Cannamiel: ¿se puede enseñar a las abejas a hacer miel con hierba?


Cannamiel: ¿se puede enseñar a las abejas a hacer miel con hierba?

Un apicultor y activista de la marihuana francés, que hace llamarse Nicolas Trainerbee, ha sido protagonista de titulares en el pasado, al afirmar haber entrenado a sus abejas para hacer miel a partir de plantas de cannabis. Mediante YouTube y las redes sociales ha publicado fotos y vídeos para demostrar que ha conseguido elaborar una cannamiel completamente natural. En algunas fotos y un vídeo compartido en YouTube se puede ver a las abejas invadiendo con entusiasmo unas cuantas plantas de marihuana femeninas en floración.

A todos nos encanta la miel, pero a la mayoría nos gusta la marihuana aún más. Así que ¿podríamos estar ante el primer comestible cannábico 100% natural y una forma perfecta para apreciar aún más el trabajo de las abejas? ¿O se trata simplemente de un montaje?

Nicolas asegura que consume marihuana con fines terapéuticos ya que le ayuda a controlar su hiperactividad. En edades tempranas, este trastorno le provocó problemas en el colegio y finalmente le forzó a dejar de estudiar. A medida que iba descubriendo el potencial medicinal del cannabis, se planteó combinarlo con miel. La miel contiene varios antioxidantes y flavonoides que se consideran beneficiosos para reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer y enfermedades del corazón.

¿ABEJAS MÁS CANNABIS IGUAL A CANNAMIEL?

¿abejas más cannabis igual a cannamiel?

Nicolas afirma que ha conseguido combinar estos dos productos naturales y sus abejas ya producen cannamiel. Suena bien, ¿verdad? Pero, ¿qué es exactamente la cannamiel o cannahoney y qué efectos produce?

Bueno, es difícil afirmarlo. El propio Nicolas garantiza que la miel produce efectos similares a los del cannabis normal, pero su producto no ha sido analizado para conocer su contenido de cannabinoides y terpenos. Dice que tiene un aroma floral estupendo que recuerda ligeramente al de la planta utilizada para producirla. El color de la miel puede variar desde verde lima hasta blanco o amarillo.

Los logros de Nicolas son increíbles porque las abejas no suelen utilizar plantas de cannabis para elaborar la miel. En circunstancias naturales, una abeja usa néctar de las flores para crear su producto y se ven atraídas hacia determinadas plantas por sus colores y aromas. Las plantas de marihuana no suelen tener los colores ni los aromas que las abejas buscan.

Otra cualidad evidente que atrae a las abejas es el néctar floral. Eso es lo que utilizan para hacer miel, no polen. No está claro que las plantas de cannabis produzcan néctar en sus flores, y sólo hay una referencia que apoye esta hipótesis, en un libro de John Free publicado en los años setenta y titulado "Polinización de cultivos mediante insectos".

Según otros apicultores, las plantas de cannabis masculinas son capaces de producir polen que las abejas podrían utilizar como fuente de alimento en última instancia. Pero esto no ayuda a explicar el vídeo de Nicolas en el que claramente se ve cómo las abejas son atraídas por las plantas de marihuana femeninas en floración.

¿REAL O MONTAJE?

¿real o montaje?

Entonces, ¿cómo consiguió que sus abejas muestren tanto interés en sus plantas de maría y las usen para producir miel? Bien, Nicolas dice que las ha entrenado para extraer resina de las plantas, aunque no está demasiado claro cómo. Dado que la resina de cannabis se encuentra en los tricomas de la planta del cannabis (los pelos diminutos de aspecto cristalino en la superficie de los cogollos, tallos y hojas de la planta), la explicación de Nicolas sugiere que ha conseguido entrenar sus abejas para alimentarse de estos tricomas a pesar del hecho de que no lo harían de forma natural.

Según Mary Wendy, una apicultora y cultivadora de cannabis, la historia de Nicolas es un fraude. Tras ver el vídeo de Nicolas en las redes sociales, publicó su propio vídeo afirmando que debía de estar pulverizando agua con azúcar sobre sus plantas para simular que las abejas estaban alimentándose de las plantas de cannabis femeninas.

"Llevo criando abejas desde 2010, pero desde 1996 cultivando marihuana", afirma Mary en su canal de YouTube. "¡Nicolas debe de estar fumado para creer que sus abejas hacen miel de cannabis para él!"

Artículo relacionado

Nicolas, sin embargo, afirma que se ha encontrado con muchos desafíos a lo largo de este proceso, ya que algunos creían que estaba "colocando" a sus abejas. Sin embargo, estas acusaciones fueron fáciles de tumbar, ya que la investigación ha demostrado que las abejas y el resto de insectos no poseen sistema endocannabinoide, y por lo tanto, no pueden procesar los cannabinoides de la misma forma que nosotros lo hacemos.

Nicolas tiene actualmente más de 30 colmenas que está utilizando para su proyecto cannábico. Pero teniendo en cuenta que vive en Francia, todavía se enfrenta a la prohibición y no parece factible que su miel llegue a ponerse a la venta en el mercado.

En cualquier caso, nos encantaría poder probar su cannamiel. Mientras tanto, puedes echar un vistazo a los vídeos de Nicolas y Mary a continuación.