Marihuana legal en Corea del Norte: ¿realidad o ficción?


Marihuana legal en Corea del Norte: ¿realidad o ficción?

Corea del Norte es un país misterioso del que se dicen muchas cosas, incluso que es un paraíso para amantes de la marihuana. Pero, ¿son ciertos esos rumores? ¿Es realmente un país tolerante con el consumo de cannabis? Para descubrirlo es importante desmentir algunos de los mitos que circulan por la red.

Informaciones recientes sugieren que Corea del Norte podría ser un país muy favorable para los aficionados a nuestra querida hierba, indicando que el cannabis es fácilmente accesible, tolerado e incluso legal. Pero, ¿hasta qué punto son ciertas estos testimonios? ¿Realmente Corea del Norte muestra una posición tan liberal respecto a la marihuana?

CÓMO NACIERON LOS MITOS SOBRE EL CANNABIS EN COREA

"Corea del Norte fuma hierba todos los días, lo cual explica muchas cosas", dice un titular de Vice. "Marihuana en Corea del Norte: los turistas se ponen las botas con gangas legales", dice otro de news.com.au, un portal de noticias australiano.

A través de internet y las redes sociales circulan multitud de artículos que describen a Corea del Norte como el paraíso del fumeta. Pero, ¿de dónde vienen esos rumores y qué hay de cierto en ellos?

En 2010, estos rumores empezaron por primera vez cuando Open Radio for North Korea, una organización no gubernamental americana, informó de que el país estaba tomando serias medidas contra la metanfetamina mientras al mismo tiempo adoptaba una postura más laxa a nivel legal respecto al cannabis y el opio.

Cómo nacieron los mitos sobre el cannabis en corea

Luego, a principios de 2013, Vice publicó un artículo de Ben Tool que describía a Corea del Norte como el país más hermético, conservador y controlador del mundo, además de ser un paraíso para los consumidores de marihuana".

Más tarde, ese mismo año, otro artículo de Darmon Richter, un joven escritor freelance de Inglaterra, llevó este tema de nuevo a los titulares. El artículo de Richter, titulado "Sobre fumar hierba en Corea del Norte", narraba su experiencia en Rason, una ciudad en la frontera del norte, entre Corea del Norte, China y Rusia, donde supuestamente compró una bolsa de la compra llena de hierba por menos de un dólar.

En 2016 surgieron más testimonios, en esta ocasión de turistas chinos que compraban "bolsas ganga" de cannabis en Rason, una ciudad con una zona económica especial establecida en 1992 para atraer inversión extranjera al país. Según estos reportes, Rason también se ha convertido en el epicentro del comercio de una hierba extremadamente barata.

Otras historias también llegaron a los medios de comunicación occidentales. Algunas de ellas basadas en las declaraciones de turistas que afirmaban que los norcoreanos suelen cultivar plantas de cannabis en sus jardines. Algunos incluso llegaron a asegurar que el cannabis era legal en este país asiático.

LA REALIDAD MÁS PROBABLE

En cualquier caso, todos estos rumores parecen ser falsos. Según el código penal del país, el cannabis es una sustancia controlada como la cocaína o la heroína. Fuentes de la embajada sueca en Corea del Norte (el intermediario encargado de las relaciones internacionales con otros países como los Estados Unidos), defienden que tanto la venta como el consumo de cannabis son ilegales y punibles.

El cannabis que la mayoría de turistas pueden comprar en el mercado de Rason y otras partes de Corea del Norte es probablemente cáñamo, que se ha cultivado en el país con fines industriales desde los años 80, y a menudo se vende como alternativa económica al tabaco.

Esta teoría tiene sentido, ya que algunos de las fuentes mencionadas aquí, hacían referencia a la mala calidad de la hierba que supuestamente habían comprado en Corea del Norte.

Así que si por casualidad te habías planteado mudarte a Corea del Norte (si es que eso es posible) para empezar una nueva vida con acceso fácil a hierba legal y barata, sentimos haberte despertado de tu sueño. La hierba es ilegal en Corea del Norte y lo más probable es que continúe siéndolo.