Reggae y ganja: una breve historia y 5 éxitos memorables para fumar


Reggae y ganja: una breve historia y 5 éxitos memorables para fumar

No es ningún secreto que la música reggae y la marihuana van de la mano. El reggae ha dado lugar a alguno de los éxitos más emblemáticos de la música cannábica, como "Legalize it" de Peter Tosh, "Easy Skanking" de Bob Marley y tantos otros.

El reggae es un género musical nacido en Jamaica en los años sesenta y se caracteriza por guitarras rítmicas, potentes líneas de graves y una serie de ritmos sincopados y percusiones. Se inspira enormemente en el mento, un estilo de música folclórica de la Jamaica rural que se nutre de ritmos y tradiciones musicales africanas. También tiene influencias de otros géneros musicales, como ska, rocksteady, jazz y rhythm and blues.

Probablemente, unas de las primeras grabaciones de reggae fuesen "Nanny Goat" de Larry and Alvin y "No More Heartaches" de los Beltones, ambas publicadas en los años sesenta. A principios de los setenta, las canciones de reggae se habían convertido en éxitos populares en todo el mundo, hasta el punto de que incluso artistas no jamaicanos comenzaron a tocar este nuevo estilo musical exótico. Algunos de los mejores ejemplos son la versión de Eric Clapton del "I Shot The Sheriff" de Bob Marley en 1974 o el nacimiento de bandas como UB40, Steel Pulse y muchas otras.

Reggae y ganja: una breve historia y 5 éxitos memorables para fumar

Quizás el artista reggae más conocido a nivel internacional sea Bob Marley, que alcanzó la fama en todo el mundo durante los años sesenta y setenta con canciones que ahora consideramos himnos, como "Three Little Birds", "One Love (People Get Ready)" o "Exodus", por nombrar algunas de ellas. La fama global de Marley y la adopción del reggae por parte de artistas foráneos fueron clave en la popularización del género.

Por desgracia, la popularidad del reggae comenzó a desvanecerse a mediados los ochenta y principios de los noventa. A Jamaica llegan estilos como el dancehall que lo desbancan, mientras otros géneros hicieron lo propio en la escena internacional. Algunos atribuyen esto a la muerte de algunos de los mayores iconos del reggae, fundamentalmente Bob Marley, al desinterés de los sellos musicales internacionales por los artistas jamaicanos o simplemente al destino inevitable de la mayoría de estilos.

Hoy en día, la música reggae todavía se disfruta en todo el mundo, gracias a la vigencia eterna de algunas canciones de artistas como Marley, Peter Tosh, Jimmy Cliff y muchos otros, así como los nuevos lanzamientos de bandas que han marcado un resurgimiento del reggae, como Fat Freddy’s Drop (Nueva Zelanda), Rebelution (EEUU) o Beenie Man (Jamaica).

El hecho de que muchos de estos artistas incorporasen su consumo de "ganja" en sus letras y la forma en que se presentaron en escena hizo muy popular a la música reggae entre aficionados al cannabis en todo el mundo. Desde el canto de Peter Tosh demandando su legalización, hasta la confesión de Marley de que su querida Kaya le hace sentir tan "elevado que incluso puedo tocar el cielo", el reggae está lleno de menciones a la hierba.

La música reggae tiene estrechos lazos con el rastafarianismo, un movimiento cultural nacido en Jamaica en los años treinta, que defiende un estilo de vida natural, una relación diferente con Dios o "Jah" y, sobre todo, el consumo de cannabis en ceremonias. Muchos de los artistas más populares del reggae eran seguidores del rastafarianismo, como Bob Marley, Peter Tosh, Bunny Wailer o Burning Spear, entre muchos otros.

5 TEMAS DE REGGAE SOBRE GANJA

Hay multitud de canciones de reggae con mensajes en torno a la hierba. Aquí os dejamos 5 de nuestras favoritas:

LEGALIZE IT, PETER TOSH

Se trata de un himno clásico para los fumetas. Lanzado a mediados de los setenta, esta emblemática canción fue prohibida en Jamaica por el polémico tema que trataba. En él, Tosh pide la legalización de su querida hierba, argumentando sus propiedades medicinales y que todo el mundo la fuma.

EASY SKANKING, BOB MARLEY AND THE WAILERS

Otro éxito memorable. Encenderse el porro justo cuando Marley empieza su verso con la mítica línea "excuse me while I light my spliff” es una práctica habitual para muchos fumetas.

Cantando "herb for my wine", Bob deja clara su preferencia por la ganja frente al alcohol, algo habitual entre muchos rastas, que suelen evitar el consumo de alcohol.

THE INTERNATIONAL HERB, CULTURE

¿Estás intentando recopilar una lista de reproducción para tu próxima fumada? Obviamente esto es imprescindible: "Esta mañana cogí un porro de la hierba internacional, Me hace sentir genial, Me da inspiración en la música, Por eso no puedo rechazarla, Mis hermanos la adoran y yo la adoro."

FREE UP THE WEED, LEE “SCRATCH” PERRY

Se trata de una denuncia política de Lee Perry, uno de los productores e innovadores más importantes del reggae. Perry participó en innumerables grandes éxitos del reggae y trabajó con artistas como Bob Marley y Peter Tosh. En este clásico hace un llamamiento a la legalización.

GANJA SMUGGLING, EEK-A-MOUSE

Esta canción protesta nos aporta una gran perspectiva sobre el tráfico ilegal de ganja en los guetos de Kingston. Cantando sobre un alijo de drogas, Eek-A-Mouse documenta algunas de las duras penas y la estricta legislación del cannabis en Jamaica, algo que probablemente sorprenda a muchos.