Legalización del cannabis en Canadá: resumen del primer año


Legalización del cannabis en Canadá: resumen del primer año

En octubre de 2018, Canadá se convirtió en el primer país del G7 en legalizar la marihuana con fines recreativos. Un año más tarde, ampliaron la categoría de productos de marihuana legalmente permitidos añadiendo los comestibles, concentrados, bebidas y diversos productos de THC.

Pero ¿qué tal le ha ido al sector cannábico minorista durante el primer año de legalización y qué conlleva la legalización "Cannabis 2.0"?

LEGALIZACIÓN CANNABIS 2.0: COMESTIBLES Y CONCENTRADOS

Cannabis 2.0

“Cannabis 2.0” es como se llama normalmente a la segunda fase del intento de legalización total de la marihuana para fines recreativos en Canadá. La primera fase introdujo una pequeña selección de productos en el mercado, y “Cannabis 2.0” entró en vigor en octubre de 2019 para expandir estas opciones.

Sin embargo, los productos no estuvieron a la venta hasta mediados de diciembre. A día de hoy, los adultos pueden comprar una selección de productos más diversa que nunca.

La legalización del cannabis en Canadá ha tenido efectos diversos. Si echamos un vistazo a las estadísticas, entre 2018 y 2019, el aumento del consumo recreativo fue mínimo.

De hecho, según Statistics Canada, solo un 5% más de canadienses consumieron el producto recién legalizado.

En provincias como Ontario y Quebec, la legalización parece más un asunto constitucional, ya que no es especialmente fácil encontrar tiendas minoristas que vendan marihuana. Aunque los clientes pueden comprar en internet con relativa facilidad, ha habido reticencias al respecto.

Sin embargo, esto tiene sus motivos, ya que las regiones altamente pobladas como Ontario tienen una falta de recursos desproporcionada.

Pero en las provincias como New Brunswick, Alberta y Saskatchewan ha habido un gran aumento en el consumo. Antes de la legalización, estas regiones tenían una postura mucho más prohibicionista, pero gracias al aumento del número de distribuidores, el consumo ha subido entre un 21 y un 50%.

EFECTOS POSITIVOS DE LA LEGALIZACIÓN DEL CANNABIS EN CANADÁ

La legalización de la marihuana en Canadá ha tenido efectos muy positivos.

La economía ha experimentado un aumento de 8260 millones de dólares gracias al cannabis y se han creado 9000 puestos de trabajo. La creación de empleo prácticamente se ha cuadriplicado en el último año, mientras que el número de empresas cannábicas se ha duplicado con creces.

Esto ha permitido al gobierno recaudar una cantidad considerable de impuestos y alejar a los consumidores de los vendedores clandestinos.

Más allá de la creación de empleo, la legalización también ha provocado que se destinen los fondos necesarios para la investigación de los cannabinoides y los diversos potenciales terapéuticos de la planta de cannabis.

El éxito de Canadá también ha despertado cierto interés en los EE.UU., llevando el mercado por la buena dirección. Actualmente, la marihuana con fines recreativos es legal en varios estados, y otros estados siguen el mismo camino mientras el Congreso trabaja en una legislación para facilitar las restricciones financieras a las empresas cannábicas.

¿QUÉ COSAS NECESITAN MEJORAR?

Lo más preocupante es que el mercado negro en Canadá sigue muy activo. Aunque las ventas legales durante el primer año de legalización están valoradas en un total de 1000 millones de dólares, esto no es nada en comparación con las ventas estimadas del mercado ilegal, entre 5000 y 7000 millones de dólares.

¿Cuál es el motivo de esto? En estos momentos, la marihuana legal es demasiado cara. Además, montar una tienda legal es un proceso complicado y en algunas zonas las licencias se otorgan mediante una lotería. La legislación incluye requisitos de envasado restrictivos y excesivos, y la calidad del cannabis generalmente es desigual. Ahora mismo, para los consumidores es más fácil y barato conseguir marihuana rica en THC en el mercado negro.

No es difícil ver por qué la falta de tiendas ha causado dificultades. La buena noticia es que los cultivadores están empezando a producir la cantidad de cannabis necesaria para satisfacer la demanda. Tras solventar este problema, probablemente se produzca un aumento del consumo en Canadá.

¿QUÉ CAMBIOS HA CAUSADO LA LEGALIZACIÓN EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS CONSUMIDORES?

Legalización del cannabis en canadá: resumen del primer año

Inicialmente hubo una gran preocupación por los cambios que podrían producirse en el comportamiento de los consumidores debido a la legalización, pero muchas de estas preocupaciones eran infundadas.

Sin duda ha habido un aumento en el número de consumidores en Canadá, pero ha sido mucho menor de lo esperado. Y, a diferencia de lo que se temía inicialmente, no ha habido un aumento en el número de consumidores menores de edad.

Las investigaciones de Statistics Canada también muestran que se han mantenido unas posturas relativamente conservadoras respecto al consumo de marihuana. Casi un 50% de los consumidores creen que la gente debería esperar 3 horas después de haber consumido para poder conducir un vehículo.

UN AÑO DE MARIHUANA LEGAL EN CANADÁ: VALORACIÓN Y PERSPECTIVAS

Un año después de la legalización del cannabis en Canadá, y mientras esperamos las estadísticas sobre el éxito del “Cannabis 2.0”, que saldrán a finales de febrero de 2020, podemos decir que Canadá ha hecho grandes avances. Pero aún queda mucho camino por recorrer.

Mejorar el acceso, la investigación y la calidad contribuirán en gran medida a frenar el mercado negro. Está previsto que se doble el número de tiendas cannábicas, a la vez que aumenta su selección de productos, por lo que el éxito de la legalización puede llegar a un ritmo más lento de lo esperado. Pero el futuro parece prometedor.

Como declaraba el abogado cannábico de Toronto, Jack Lloyd, al grupo CityNews: “Queda un largo camino por recorrer para asegurar que tenemos normativas justas y sensatas, pero el cannabis es legal y deberíamos estar muy orgullosos de ello”.