Ayuda hablar o poner música a las plantas de marihuana


Ayuda hablar o poner música a las plantas de marihuana

Dedicarle unas palabras de ánimo a tu cultivo de cannabis puede sonar un poco raro, pero la ciencia moderna está empezando a revelar los secretos de la antigua costumbre de "hablar a las plantas". ¿Oyen las plantas? ¿Saben cuando hay seres humanos cerca? Vamos a averiguarlo...

SE TRATA DE SENTIR LA MÚSICA

Las ondas sonoras son vibraciones que viajan a través de un medio (aire, agua, etc.). Para el ser humano, estas ondas hacen que nuestro tímpano vibre y convierta la presión en energía eléctrica que nuestro cerebro percibe como sonidos.

Se trata de sentir la música

Sin embargo, las plantas dan un nuevo significado a la expresión "buenas vibraciones", ya que SIENTEN literalmente las ondas sonoras. La teoría básica es que las vibraciones que experimentan las plantas a través de los sonidos ayudan a potenciar la ciclosis (el reparto de nutrientes por toda la planta).

El Dr. T. C. Singh, jefe del Departamento de Botánica de la Universidad Annamalai de la India, dirigió un estudio en el que se observó un incremento del 20% en la altura y del 72% en la biomasa de plantas expuestas a la música. Su investigación también descubrió que las semillas germinadas con música tendían a producir plantas de mayo tamaño, con más hojas, y otras características mejoradas.

Después de la investigación del Dr. Singh en 1950, se llevó a cabo un estudio parecido por parte de un científico canadiense llamado Eugene Canby, en el que comprobó que los rendimientos de las plantas aumentaban hasta en un 66% tras ser expuestas a la música de Johann Sebastián Bach.

PUEDE QUE ALGUNAS PLANTAS SEAN METALERAS

En un famoso episodio del programa "Cazadores de Mitos", se llegó a teorizar sobre la idea de que determinadas plantas reaccionan mejor a ciertos estilos musicales. El equipo colocó siete pequeños invernaderos en la azotea de un edificio y utilizó judías verdes para la prueba. Cada invernadero tenía un sistema de altavoces estéreo que tocaba en bucle diferentes grabaciones:

  • Música Clásica
  • Death metal intenso
  • Discurso alentador por parte de un varón
  • Discurso alentador por parte de una mujer
  • Discurso desalentador por parte de un varón
  • Discurso desalentador por parte de una mujer

Además, había un grupo de control sin estéreo con el que comparar los resultados de los demás invernaderos.

Todos los invernaderos expuestos a algún tipo de audio prosperaron mejor que el grupo de control. El invernadero con música clásica prosperó incluso más que el resto, y el del death metal fue el que obtuvo los mejores resultados.

SER Y RESPIRAR CON TUS PLANTAS

Aunque aún no hay pruebas concluyentes sobre las ventajas de uno u otro estilo musical, ni sobre si existen beneficios en exponer las plantas a la música, escuchar tus canciones favoritas para motivarte mientras cultivas, no es mala idea.

Los amplios beneficios medicinales del cannabis están bien documentados, pero el beneficio terapéutico de la jardinería en sí es un complemento de las terapias a base de cannabis que suele pasar desapercibido. Es posible que pasar más tiempo en el jardín (hablando o no) pueda contribuir a aumentar la calidad y el rendimiento de un cultivo.

Cuando el ser humano pasa tiempo en el jardín, el proceso natural de inhalar aire (oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono) proporciona un subproducto muy necesario para nuestras plantas: dióxido de carbono. La concentración media de dióxido de carbono de un jardín es de aproximadamente 400ppm.

El ser humano tiende a exhalar un 4% de dióxido de carbono (unas 40.000ppm) con cada respiración; por lo tanto, cuanto más tiempo pasemos en nuestros jardines, mayor será la concentración de dióxido de carbono que estará disponible para las plantas. La combinación del proceso de respiración y las actividades típicas de atender a las plantas, proporciona los precursores necesarios (agua, dióxido de carbono y luz solar) para que tus plantas creen los azúcares necesarios para su producción.

Pasar más tiempo en el jardín mejora tus habilidades como cultivador y el potencial de tu cultivo. Trabaja duro, respira hondo y dale a tus plantas el cariño que se merecen. ¡Te devolverán el favor!

Echa un vistazo al episodio de Cazadores de Mitos aquí abajo: