¿Por qué y cómo provoca el cannabis sus típicos antojos?


¿Por qué y cómo provoca el cannabis sus típicos antojos?

Es uno de los estereotipos más conocidos sobre el cannabis. Te da hambre "porrera". Pero no te apetece cualquier comida tradicional. Suele ser comida basura, rica en grasas y azúcares.

¿Por qué ocurre esto?

Las nuevas investigaciones sobre este efecto no sólo están proporcionando respuestas. También están permitiendo una comprensión más completa de los efectos del cannabis sobre el cerebro. Un nuevo informe de Nature también parece arrojar luz sobre este tema. ¿Los nuevos descubrimientos? Estos antojos son el resultado de la acción de los cannabinoides en el cerebro.[1]

EL CANNABIS ES CAPAZ DE CAMBIAR EL FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO CEREBRO

Los cannabinoides son claramente capaces de cambiar la percepción del cerebro. Esto también conlleva cambios en el comportamiento.

También parece actuar como un "interruptor" metabólico que al activarse mejora el estado de ánimo y alivia dolores.

Sin embargo, el cannabis también puede desencadenar el impulso del hambre, incluso cuando estamos llenos. Es más, el cerebro parece creer que el cuerpo está privado de comida. Esto explica por qué los fumetas pueden llegar a comer tanto. También ayuda a explicar por qué suelen preferir comidas cargadas de grasas y azúcares. El cerebro le indica al cuerpo que necesita energía. Por eso solemos encapricharnos con tipos de comida muy calóricas.

Según este estudio, los cannabinoides afectan al hipotálamo. La activación de sus neuronas crea una reacción de "hambre". En ocasiones esto ocurre incluso a pesar de tener el estómago lleno.

El equipo de investigadores que llevó a cabo este informe de Nature también encontró pruebas de algo más. Esta idea se comprobó en ratones alterados quirúrgicamente. Los cerebros de los ratones cuyos hipotálamos habían sido incapacitados no presentaban la reacción de gula. Los ratones sanos, sin embargo, se atiborraban de comida. A pesar de haber comido recientemente.

Esto nos lleva a la pregunta definitiva. ¿Cómo pueden los cannabinoides activar o desactivar funciones corporales, como la sensación de hambre?

¿La respuesta? Nadie la sabe.

¿QUÉ OTRAS COSAS RESPONDEN A LA ACCIÓN DE LOS CANNABINOIDES?

Hay otra investigación que se está sumando a esta teoría. También parece que ingerir cannabis potencia el sentido del olfato. En otras palabras, cuando te colocas la comida también parece oler mejor, estimulando así el apetito.[2]

Esta línea de investigación no sólo nos ayudará a entender mejor la estimulación del apetito. También podría dar lugar a medicaciones para controlar el peso corporal. Sin embargo, debido a nuestro metabolismo, el hambre y el estado de ánimo se estimulan en circuitos similares, así que "desactivar" directamente los receptores cannabinoides centrales podría tener extrañas consecuencias, por no decir peligrosas.

Los primeros estudios sobre la acción de los cannabinoides para el control del apetito terminaron al principio de esta década. Siete años después, nuevos estudios muestran que todavía se estamos ante un área de interés. Estimular receptores periféricos que no cruzan la barrera sangre-cerebro podría tener la clave de medicaciones para el control del apetito.

¿QUÉ MÁS NECESITO SABER?

El efecto de los antojos, sin embargo, sigue siendo un fenómeno extraño. Sólo ocurre en gente que consume cannabis ocasionalmente y con fines recreativos. No actúa de la misma forma en gente que usa la droga terapéuticamente. Al menos a largo plazo. El consumo frecuente de cannabis suele hacer que los "munchies" desaparezcan. Por qué o cuándo ocurre esto es algo que todavía se desconoce.

Lo cierto es que esta cuestión está abriendo nuevos campos de investigación en torno al cannabis.

¡Permanece atento!

Referencias

  1. ^ Nature, Hypothalamic POMC neurons promotecannabinoid induced feeding, recuperado November-08-2018
    Enlazar
  2. ^ Munchies Vice, Science Says Weed Makes Food Taste and Smell Better, recuperado November-08-2018
    Enlazar