Entrevista con Dutch Passion


¿Quién no recuerda fumar la Orange Bud en los 90? ¿O la Blueberry? ¡Nosotros sí! Estas clásicas variedades llevan años existiendo, y son de Dutch Passion, uno de los bancos de semillas más antiguos y que en la actualidad también son famosos por sus variedades de exterior como la Frisian Dew y la Frisian Duck.

Hemos tenido la suerte de hablar con Jouke, uno de los chicos de Dutch Passion, y de preguntarle por la historia de estas extraordinarias variedades de cannabis.

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA

Renzo: Jouke, de Dutch Passion, ¿cómo estás, tío? Gracias por recibir a CannaConnection en vuestro stand. ¿Nos puedes hablar un poco de Dutch Passion? Lleváis muchos años en escena y sois una de las compañías "base" de la industria del cannabis. Estáis en activo desde los 90, ¿verdad?

Jouke: ¡1987!

Renzo: Desde el 87. ¡Antes de que nacieran los jóvenes de la actualidad! ¿Nos puedes contar algo de la historia de Dutch Passion y su filosofía?

Jouke: ¡Claro! Dutch Passion es uno de los primeros bancos de semillas. Empezamos con semillas regulares, porque aún no existían las feminizadas ni las autoflorecientes. Y, a finales de los 90, fuimos la primera empresa que descubrió un método para crear semillas feminizadas; que fue cuando nuestro pequeño negocio comenzó a ser una empresa grande.

En los años siguientes, otras compañías siguieron nuestro ejemplo y empezaron a descubrir otras formas de hacer semillas feminizadas; y entonces fue cuando el mercado de semillas se hizo interesante para muchos cultivadores caseros.

Durante esos años, creamos variedades muy populares como la Blueberry, la Power Plant y la Orange Bud, antes de que empezáramos a centrarnos en genes especiales para climas fríos como el de los Países Bajos o incluso Escandinavia; y más tarde comenzamos a trabajar con genes autoflorecientes.

Conseguimos nuestros genes base de Joint Doctor de Canadá, que ha desempañado un papel muy importante en el desarrollo de las variedades autoflorecientes. Con sus Lowryders, hemos creado numerosas auto que se venden tan bien como las feminizadas, como la Auto Mazar, la Think Different y la Auto Ultimate, que también es excelente.

Y últimamente hemos estado muy ocupados con la presentación de la nueva genética del CBD, y estamos trabajando con variedades medicinales con otros cannabinoides.

Renzo: ¿Y con terpenos?

Jouke: Sí, con terpenos también, pero sobre todo con cannabinoides como el CBG, el THCV y el CBDV. Otros tipos de cannabinoides. No tenemos ninguna variedad comercial lista para lanzar al mercado, porque su creación requiere de mucho tiempo y esfuerzo, pero es uno de nuestros objetivos principales en estos momentos, porque sabemos que hay mucha gente que busca un cannabinoide en especial.

Los terpenos es algo que también estamos investigando, pero en un proyecto independiente.

Renzo: Como has dicho, Dutch Passion existe desde los 80. ¿Pueden tener acceso a vuestro conocimiento y semillas los cultivadores de todo el mundo?

Jouke: Sí. Cuando empezamos en Ámsterdam, vimos que venía gente de todo el mundo a comprar semillas. Y en los años 90, cuando abrimos nuestro sitio online, se convirtió en un mercado cada vez más internacional.

Ahora suministramos a todos los países europeos y algunos fuera de la UE. Y a través de ciertos distribuidores también es posible recibirlas en lugares como Canadá, Chile y muchos otros países.

Renzo: ¿También en Estados Unidos?

Jouke: Creo que algunas empresas venden nuestras semillas en EE.UU., pero no es algo a lo que nos dediquemos nosotros.

Renzo: Sobre vuestros genes; tenéis un par de genes emblemáticos. Tal vez quieras decirnos algo sobre, por ejemplo, la Orange Bud. ¿Es Indica o Sativa? Es una de mis favoritas. Cuando era joven crecí en mitad de los Países Bajos, y en los 90 era mi hierba principal del coffeeshop. Me encantaba. Y aún lo sigue haciendo.

Jouke: A principios de los 90 recibimos un lote grande de genes Skunk a través de un contacto californiano, y los usamos para crear algunas de nuestras clásicas variedades Skunk como la Orange Bud, la California Orange, la Euforia, la Skunk #11 y la Skunk #1.

La Orange Bud es muy especial, porque además de su color naranja, tiene un sabor a cítricos parecido a esta fruta; fue uno de los mayores éxitos de los coffeeshops holandeses, y muchos criadores empezaron a cultivarla para abastecerlos. Pero también se hizo muy popular en otras partes de Europa, como en Francia. Aún hoy, un montón de cultivadores franceses prefieren la Orange Bud. Y para mí fue lo mismo.

Cuando era adolescente, aún no estaba involucrado en la industria de las semillas, pero cuando tuve edad suficiente para entrar a un coffeeshop, probé la Northern Lights, la Skunk y, por supuesto, la Orange Bud. Es uno de los clásicos que recuerdo de mis primeros días como fumador.

Renzo: ¿Es la Orange Bud más Indica o Sativa?

Jouke: Es un híbrido. Tiene un poco más de genes Indica, pero es un híbrido Skunk. Huele como una típica Skunk y su cogollo suele tener un bonito tono naranja.

Renzo: ¿Es difícil de cultivar?

Jouke: No, es una variedad muy estable. La mayoría de las Skunk son fáciles de cultivar, y la Orange Bud además es muy estable. Todas sus plantas crecen con el mismo tamaño, por lo que es ideal para el interior, pero en climas buenos, como el del centro y sur de Francia, es una estupenda variedad de exterior.

Renzo: Y luego tenemos a la Power Plant, que es un éxito rotundo desde hace años. También son genes vuestros, ¿verdad?

Jouke: Sí, los genes originales de la Power Plant son nuestros. Hay un montón de copias en el mercado, muchas compañías tienen su propia versión de la Power Plant, pero la original ha salido de nuestro establo. Al igual que la Orange Bud, tras su lanzamiento se convirtió en todo un clásico de los coffeeshops.

E incluso hoy en día, el cultivo comercial de los Países Bajos se basa, además de en la Amnesia Haze, que no es nuestra, en la Power Plant. Pero en el resto de Europa, muchos cultivadores de exterior cultivan la Power Plant.

Renzo: ¿Nos puedes contar algo de los genes de la Power Plant? ¿Es también un híbrido como la Orange Bud?

Jouke: La Power Plant es una variedad de corta floración y predominancia Sativa; tiene algo de Indica, pero es más Sativas. Posee un efecto parecido a la Haze, pero no su sabor, y también tiene algo de Skunk. Es ideal para cultivadores comerciales porque es muy fácil de cultivar en un espacio grande, y es una variedad muy estable.

Renzo: ¿Sigues fumando clásicos como la Power Plant?

Jouke: A veces lo hago, porque en mi trabajo tienes que probar muestras de todo el mundo, tengo la suerte de probar todos los genes. Yo prefiero cultivar en el exterior y probar nuevas variedades de exterior. Pero en los Países Bajos no puedo cultivar la Power Plant, por lo que no la cultivo en casa. Pero al final, pruebo todos nuestros genes, así que sí, la sigo fumando.

Renzo: Has dicho que prefieres el cultivo exterior; si tuvieras que dar algún consejo a los cultivadores de exterior del norte de Europa, ¿qué variedad recomendarías a un novato? o ¿cuál crees que sería la mejor para empezar?

Jouke: Somos el único banco de semillas con una selección especial para cultivadores de exterior. En nuestro catálogo tenemos la Dutch Outdoor Selection, que ha sido desarrollada en el exterior en los Países Bajos. Todas las variedades de esta colección son muy resistentes y toleran muy bien los climas fríos.

Renzo: Pero eso no significa que no vayan a prosperar en sitios como España o Francia, ¿verdad?

Jouke: No, prosperan en todas partes, pero también en zonas más difíciles. La gente que vive en la montaña, o que tiene problemas de lluvia o de otras cosas, puede cultivar estas variedades sin problemas. Terminan temprano. En Europa terminan a principios de septiembre, por lo que son ideales para el cultivo exterior, pero también funcionan bien en países como España.

Lo bueno de estas variedades es que la mayoría crece bien en el interior. Es algo realmente especial. La mayoría de bancos de semillas sólo tienen variedades de interior. Algunas pueden prosperar en el exterior, pero siguen siendo variedades de interior. Y nuestras variedades de exterior funcionan mejor en el exterior. La gran estrella de esta colección es la Frisian Dew, sin lugar a dudas. Se trata de una planta muy grande y productiva.

La Frisian Dew tiene 2 fenotipos: uno verde muy fuerte y con un nivel alto de THC, y otro morado, un poco menos fuerte pero más productivo. Decidimos conservar ambos fenotipos porque a la mayoría de cultivadores les gusta tener una combinación de los 2 en una sola planta. Estas plantas son muy altas, las he visto de hasta 3,5 metros, y con más de 1 kilo por planta.

Renzo: ¡1 kilo por planta de la Frisian Dew! Alucinante.

Jouke: Lo es. Si tienes el placer de ver plantas así, es realmente hermoso. Si te gustan las plantas de marihuana y ves una de 3 metros de altura con más de un kilo de cogollo, es algo fantástico.

Renzo: ¿Es la Frisian Dew más Indica o Sativa?

Jouke: Es un híbrido con un poco más de Indica que de Sativa. Es el fenotipo púrpura.

Renzo: Bueno, Jouke, gracias por recibirnos y contarnos un poco de la historia de Dutch Passion. En CannaConnection podréis encontrar toda la información sobre todas las variedades de este banco de semillas, pero si queréis comprarlas directamente de ellos, ¡visitad el sitio web de Dutch Passion! ¡Gracias, Jouke!

Jouke: De nada. ¡Hasta luego!