Entrevista con Plagron Nutrients


Entrevista con Plagron Nutrients

Plagron es uno de los fabricantes de fertilizantes, sustratos y aditivos más conocidos e importantes del mundo cannábico. Con más 25 años de experiencia, estos tipos saben lo que necesita el cannabis y pueden ofrecer los productos necesarios para diversos métodos de cultivo.

Imaginamos que nos podrían resolver muchas cuestiones sobre el cultivo de marihuana, así que decidimos hablar con Mark Bovens, el especialista de cultivo de Plagron y pedirle que compartiese algunos de sus conocimientos con nosotros.

Nos encontramos en Spannabis 2017, donde tuvimos la oportunidad de hablar con él sobre el 25 aniversario de Plagron y conocerlo un poco mejor.

Para su 25 aniversario Plagron decidió que en lugar de una gran fiesta, deberían desarrollar un gran proyecto agrícola en el río Mooi, en Sudáfrica. Plagron ha bautizado este proyecto como "Together We Grow" (Juntos Cultivamos). ¡Un gran proyecto, chicos! Descubre el vídeo de su presentación aquí:

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA

Renzo: Pues estamos aquí en Spannabis 2017 con CannaConnection y nos acompaña Mark de Plagron, uno de los patrocinadores principales de esta feria. Y vosotros estáis celebrando vuestro 25 aniversario este año, ¿no es así?

Mark: Sí, empezamos en 1992 en Holanda, así que aquí en Spannabis hemos aprovechado la ocasión para invitar a nuestros clientes y pasárnoslo bien celebrando nuestro aniversario. Para esta ocasión organizamos un proyecto en África para apoyar a 1.450 niños de la escuela primaria de Bruntville que viven por debajo del umbral de pobreza. Y hemos presentado un vídeo maravilloso sobre este proyecto aquí en Spannabis.

Renzo: Vale, bueno, la verdad es que es una idea muy noble.

Mark: Sí, bueno, el marketing cuesta mucho dinero, así que por lo tanto es agradable poder hacerlo de una forma responsable, devolviendo algo a la sociedad.

Renzo: Vosotros habéis estado en el panorama durante mucho tiempo y probablemente seáis una de las empresas más antiguas en el sector del cannabis en lo que respecta al cultivo y la fertilización, pero ¿podrías hacernos una breve presentación de Plagron? Para la gente que no conoce Plagron tan bien.

Mark: Plagron es un productor de sustratos, fertilizantes y aditivos para el cultivo de plantas. Nuestra gama cubre 4 métodos de cultivo. Los cuales, a nivel general, representan los métodos de cultivo que la gente utiliza en todo el mundo. Tenemos el método de cultivo 100% natural, que sólo usa productos con certificado orgánico.

Luego tenemos el método 100% tierra, que sólo utiliza los minerales de la tierra. Tenemos el método de cultivo hidropónico con fibra de coco. Y luego para los verdaderos frikis del control, tenemos el método de cultivo 100% hidropónico. Nuestra quinta línea de productos es la gama universal, que contiene todos los aditivos que los clientes pueden combinar ellos mismos con cualquiera de los métodos de cultivo.

Renzo: Quizás pueda hacerte una pregunta que podría resultar útil para un cultivador principiante. Si alguien quiere cultivar una cepa por primera vez, ¿hay alguna información práctica sobre qué método de cultivo escoger? ¿Sería tierra, coco o por ejemplo hidroponía, inmediatamente?

Mark: Yo recomendaría el método 100% natural, porque con esta técnica de cultivo orgánica puedes aprovechar la autorregulación natural propia de la naturaleza. En los bosques nadie controla el nivel de pH o tiene que aportar fertilizantes, porque todo está bajo el control de la propia naturaleza. Así que con nuestro método de cultivo 100% natural, por ejemplo, no necesitas controlar tanto el pH, ya que se autorregula.

Los fertilizantes orgánicos se liberan lentamente, así que podrías quemar las plantas enseguida. El propio suelo contiene sus abonos naturales, así que si aportas los fertilizantes un poco tarde, el suelo hará esto por las plantas. De esta forma puedes crear un producto afrutado y con un gran sabor, mientras que es más difícil que ocurran algunos de los problemas en los métodos de cultivo para cultivadores con más experiencia.

Renzo: Está bien saberlo. Cuando leemos sobre plantas y fertilizantes, vemos cosas sobre el pH o la N o la P... quizás nos puedas explicar un poco mejor qué significan estas cosas.

Mark: ¿Te refieres a la N, la P y la K? Estos son los 3 elementos nutricionales. Nitrógeno, fósforo y potasio. Que son los 3 nutrientes básicos para las plantas. Por supuesto, una planta consume muchas más sustancias químicas, pero todos los demás se consumen en cantidades mucho más pequeñas. En general, se puede decir que la N de nitrógeno se suele usar más en la fase de crecimiento vegetativo. Así que un fertilizante que sea rico en nitrógeno suele ser más indicado para la fase de crecimiento.

El fósforo y el potasio, aunque tienen otras funciones, se usan fundamentalmente durante la fase de floración, para crear las flores. Así que un fertilizante que es rico en potasio y fósforo será, en general, más apropiado para la fase de floración. Entonces, alguien que tenga un poco de conocimiento sobre el funcionamiento de los nutrientes puede ver el NPK y directamente tendrá una impresión general de cómo actuará ese abono.

Renzo: Entonces, ¿así puedes saber qué nutrientes aportar en cada fase de las plantas?

Mark: Exacto. Y por supuesto, cada planta tiene necesidades diferentes. Aunque la mayoría de fertilizantes pueden funcionar con muchas plantas diferentes, es posible que un cierto NPK de un abono sea más apropiado que el de otros.

Renzo: En el mundo del cultivo de cannabis, hay una diferencia básica entre cepas sativa dominantes y cepas índica dominantes. ¿Existe entonces también un régimen de fertilización diferente para ambas plantas? ¿O al fin y al cabo todas son plantas?

Mark: No. Cada variedad tiene necesidades diferentes. En general, nuestros fertilizantes o abonos son capaces de alimentar a las plantas desde el principio hasta el final de una manera adecuada. Pero con otros productos, como aditivos, tienes la posibilidad de dirigirlo un poco cuando sea necesario.

Por ejemplo, con el método 100% natural, otra razón más por la que recomiendo este método a cultivadores principiantes, la planta puede absorber más o menos los nutrientes que necesita y el suelo tiene la capacidad para absorber los nutrientes que no se usan inmediatamente. Es decir, que incluso si ofreces una cantidad genérica de nitrógeno, fósforo y potasio, la planta recibirá todo lo que necesita, sin preocuparse de algo que se ha aportado en exceso.

Renzo: Pero cuando se sabe exactamente qué dar a cada planta o cada variedad, ¿puedes seguir aprovechando las ventajas de las diferencias entre distintos abonos y suplementos para una sativa o una índica?

Mark: Bueno, cada planta es diferente, por supuesto. Y para que puedas obtener el resultado más óptimo de una planta, tienes que saber esto. Necesitas conseguir el entorno ideal para alcanzar la máxima cosecha. Tendrás que conseguir un ciclo de cultivo lo más corto posible pero que permita que la planta crezca lo suficiente.

Así que al haber bastantes diferencias en el desarrollo de cada variedad, es importante conocer la planta. No puedes hacerte con una nueva cepa y esperar que inmediatamente consigas el mejor método de cultivo desde el principio.

Renzo: ¿Todavía experimentas mucho tú mismo?

Mark: Bueno, me he mudado a España hace 3 años y tengo un gran jardín. Y dado que soy el Product Manager de Plagron, es más o menos parte de mi responsabilidad cultivar. Pero también es mi pasión, sin duda. Me ha apasionado la horticultura desde que tenía 13 años de edad, así que aunque no fuese Product Manager, estaría haciéndolo de alguna forma por diversión y por mi pasión por las plantas.

Renzo: ¿Hay una gran diferencia entre el sustrato que se debería usar para cultivo de interior o de exterior?

Mark: La gran diferencia es que la duración del cultivo en exterior es mucho más larga. Y, por supuesto, las plantas también serán mucho más grandes. Así que cuando hablamos de nutrientes, la diferencia es que necesitas mucha más fertilización de crecimiento para una fase de crecimiento más larga.

Mucha gente que cultiva en exterior usa la tierra de su jardín, pero sin duda el suelo está menos optimizado que el sustrato profesional de Plagron. Pero dado que tienes menos control sobre el entorno, quizás también es menos necesario intentar optimizar todo en el sustrato. Por otra parte, es un hecho que usar un sustrato que ha sido desarrollado específicamente para la finalidad para la que se está usando, y no sólo el suelo de tu jardín, tus resultados serán significativamente mejores.

Pero si estás cultivando en un clima que no es completamente ideal, quizás sea demasiada inversión para lo que finalmente podrás conseguir, así que entiendo que la gente intente usar la tierra que ya tiene en su jardín. Pero Plagron también ofrece enmiendas para el suelo de tu jardín.

Artículo relacionado

Renzo: ¿Como pastillas?

Mark: No, por ejemplo tenemos el Calcium Kick, que puede ayudarte a controlar y estabilizar los niveles de pH. Tenemos el guano Mega Worm, que aporta mucha vida microscópica y materiales orgánicos a tu suelo. También tenemos el Supermix. Se trata de una mezcla de abonos naturales sólidos, que se seleccionan de forma que los nutrientes se liberan gradualmente según las necesidades de las plantas. Como decíamos antes, la planta necesitará más nitrógeno al principio y más fósforo y potasio en las últimas semanas.

El Supermix liberará los nutrientes de esa forma. También vendemos guano de murciélago, que es un fertilizante natural único, porque en la forma que se encuentra en la naturaleza (heces de murciélago), ya es un fertilizante completo con las cantidades de nitrógeno, fósforo y potasio y elementos traza sin ningún procesado. En nuestro sector, el guano de murciélago tiene fama de dar un gran olor cremoso y de influir positivamente en la calidad de la cosecha.

El guano de murciélago y nuestro sustrato, el Batmix, que contiene fertilización con guano de murciélago, son algunos de los primeros productos que lanzamos. Son los productos que Plagron ofrece y todo el mundo ya conoce.

Renzo: ¿Pueden influir los abonos en problemas que nos encontramos al cultivar? Como ácaros o insectos.

Mark: Una planta que está bien alimentada en general tendrá más vitalidad y mayor resistencia, igual que ocurre con los humanos.

Renzo: ¿Pero no se dice que si comemos muchos dulces resultamos una presa más interesante para los mosquitos? ¿Pasa lo mismo con las plantas?

Mark: Sí, sin duda. Las plantas producen sustancias que pueden repeler a los mosquitos por sí mismas. Y por ejemplo, incluso es posible que en una plantación, cuando la parte derecha del terreno empieza a sufrir el ataque de los insectos, las plantas consigan comunicar esto al resto de la plantación.

Así, las plantas en el otro lado del terreno empezarán a incrementar la producción de estas sustancias repelentes para incrementar su resistencia.

Renzo: ¿Pero se puede hacer esto con fertilizantes concretos también?

Mark: Bueno, los ejemplos más claros son las vitaminas y los antioxidantes. Coge a un humano por ejemplo. Alguien que sólo come comida rápida engordará, pero no tendrá mucha energía. Mientras alguien que come comida orgánica y verdura consume muchos antioxidantes y vitaminas y tiene menos probabilidades de coger una gripe. Es lo mismo con las plantas.

Con nuestros fertilizantes Alga, de la gama 100% natural, que se hace con algas, ofrecemos muchas vitaminas y antioxidantes que las algas producen de forma natural. Y además, el material orgánico de las algas estimula la vida en el sustrato, lo que también puede crear vitaminas, antioxidantes y aminoácidos que pueden alimentar y estimular a la planta. Así que diría que la principal diferencia estaría entre el cultivo orgánico estándar y el cultivo mineral. El cultivo orgánico ofrece estas vitaminas y antioxidantes y estimula la vida del sustrato, que en general estimulará la salud de tus plantas.

Los fertilizantes minerales, por sí mismos, no permiten vida en el sustrato, y en términos generales tendrán un efecto perjudicial para la vida del suelo. No ofrecen esas vitaminas y antioxidantes. Por suerte, tenemos aditivos que pueden ofrecer esos elementos también en un método de cultivo mineral. Pero no están disponibles de forma natural como en nuestra gama 100% natural.

Renzo: Ok, esta información es muy interesante. Bien, no te quitaré más tiempo. Estaremos en contacto y seguiremos informando a nuestro público. ¡Echad un vistazo a Plagron gente! ¡Están haciendo un gran trabajo! ¡Muchas gracias Mark!

Mark: ¡Gracias a vosotros!

Transcripción de la entrevista