¿Es posible tener alergia al cannabis?


¿Es posible tener alergia al cannabis?

Parece una herejía - o una noticia falsa, pero es cierto, la gente puede tener alergia a la marihuana. En gran parte desconocidas hasta hace poco, las alergias al cannabis están empezando a ser identificadas. Hay varias formas de ser alérgico.

Según un reciente estudio publicado en Annals of Allergy, Asthma and Immunology, la exposición a las proteínas de esta planta puede desencadenar una respuesta inmunitaria anómala.[1]

Otro estudio del 2012 en The Journal of Allergy and Clinical Immunology, también aporta interesantes hallazgos.[2] 17 individuos fueron sometidos a una prueba de reacción cutánea con un extracto de cannabis. Todos presentaron reacciones adversas (erupciones y urticaria). 15 de ellos también experimentaron goteo nasal y estornudos.

Todo esto es bastante irónico, ya que el cannabis es un antiinflamatorio para la mayoría, pero algunas personas le tienen alergia.

CAUSAS Y SÍNTOMAS

Las reacciones más comunes son el picor de piel y enrojecimiento de ojos. Otro síntoma más grave es el shock anafiláctico, que puede ser fatal. Las alergias más comunes son parecidas a las del polen, de hecho, la mayor parte de la gente que es alérgica a la marihuana, también se ve afectada por plantas como la ambrosía y el amaranto. Además, parece existir un vínculo entre las alergias al cannabis y las alergias a los alimentos.

OTRO POSIBLE CULPABLE

Varios estudios han identificado otro posible culpable, un tipo muy específico de proteína conocida como proteína transportadora de lípidos de las plantas, o PTLP, a menudo asociada con las alergias. Un estudio publicado en el 2007 descubrió una PTLP que llamaron Can S3. En al menos una prueba ulterior de reacción cutánea, los pacientes presentaron una sensibilidad especial a la misma.[3]

De hecho, las alergias al cannabis son parecidas a la dermatitis por contacto. Esta afección es común en individuos que tienen contacto directo y habitual con la planta, y que suelen presentar comezón y enrojecimiento de la piel, así como hinchazón y enrojecimiento de los ojos.

Las alergias a la marihuana también pueden causar dificultades respiratorias. Los síntomas incluyen inflamación de las vías respiratorias, estornudos y, en algunos casos, náuseas y vómitos.

¿DE QUÉ OTRA COSA PODRÍA TRATARSE?

También existen otras dos teorías sobre por qué algunas personas son alérgicas al cannabis. La sensibilidad a las sustancias químicas utilizadas durante su cultivo; esto es un verdadero problema, pero fácil de resolver: consume solamente marihuana orgánica.

La otra teoría es que hay gente alérgica al moho que crece en el cannabis mal curado.

CÓMO COMBATIR LOS SÍNTOMAS

La forma más fácil de tratar una alergia al cannabis es mantenerse lejos de él. Si crees que eres alérgico, consulta con tu médico para que te lo confirme. La mayoría de las alergias se tratan mediante la desensibilización del paciente al alérgeno. Por desgracia, aún no existe vacuna para la alergia a la marihuana.

¿QUIÉN ES MÁS PROPENSO A SUFRIR UNA REACCIÓN ALÉRGICA?

Las personas con mayor riesgo son las que tienen una alta exposición al cannabis, es decir, cultivadores, procesadores y evaluadores. Si peligra tu trabajo, asegúrate de estar preparado y lleva mascarillas, guantes y gafas, y ten a mano antihistamínicos e inhaladores, por si acaso.

Si eres muy alérgico y trabajas de cerca con la planta, es importante que consideres otras alternativas. Quizás tu trayectoria profesional en la fiebre del oro verde podría tomar otro camino.

Referencias

  1. ^ Annallergy, Cannabis sativa the unconventional weed allergen, recuperado January-16-2019
    Enlazar
  2. ^ NCBI, Characterization of Cannabis sativa allergens, recuperado January-16-2019
    Enlazar
  3. ^ NCBI, Sensitization to Cannabis sativa caused by a novel allergenic lipid transfer protein, Can s 3., recuperado January-16-2019
    Enlazar