Cómo limpiar las tijeras de manicurar cannabis


Cómo limpiar las tijeras de manicurar cannabis

Probablemente, la parte menos divertida del proceso de la cosecha sea limpiar las tijeras de manicurar. Este artículo te explica cómo realizar esta tarea adecuadamente y sus numerosas ventajas. ¡Aprende cómo hacer que tus tijeras pegajosas vuelvan a estar relucientes!

Según cómo se mire, la cosecha de marihuana puede ser un momento glorioso o tedioso. Sin duda, es emocionante poder recoger finalmente los frutos de tu trabajo, tras pasar semanas cuidando de tus preciados cogollos.

Pero las quejas surgen cuando llega el momento de limpiar las tijeras de manicurar, que están llenas de resina pegajosa. Probablemente tardarás un rato en limpiarlas, y no te entusiasma la idea.

Por suerte, hay un proceso infalible para limpiar las tijeras de forma fácil y poco estresante, que te explicaremos en este artículo. También te daremos algunos trucos y consejos adicionales, y te enseñaremos cómo aprovechar los tricomas sobrantes.

Si sigues los siguientes consejos, limpiar las tijeras de manicurar dejará de ser una tarea tediosa y laboriosa, y se convertirá en un proceso satisfactorio y eficaz.

¿Por qué es importante limpiar las tijeras de cannabis?

Esta es una pregunta que se hacen muchos cultivadores. ¿Por qué necesitas limpiar tus tijeras de manicurar si las usas exclusivamente para eso?

Como ocurre con cualquier herramienta, la limpieza forma parte del proceso de mantenimiento y conservación. En este caso, es una medida necesaria para evitar posibles contaminaciones cruzadas entre cada lote de cogollos que manicures con estas tijeras. Si siempre tienes problemas de cogollos con moho, es posible que tus tijeras de manicurar tengan parte de culpa.

Así que hazte un gran favor y limpia tus tijeras; no solo por tu bien, sino también por el de tus preciados cogollos. Además, esta práctica te ahorrará dinero en herramientas, ya que la limpieza ayuda a alargar la vida útil de las tijeras.

¿Cuáles son las mejores tijeras para manicurar cannabis?

bud trimming scissors

Esta guía no solo trata sobre la limpieza de las tijeras de manicurar, sino también sobre el mejor producto para el manicurado.

En primer lugar, dejemos una cosa clara: las tijeras de manicurar no son lo mismo que las tijeras de podar. Estas últimas son más adecuadas para tareas más duras, como cortar ramas y tallos. En este artículo nos centramos en las mejores herramientas para manicurar los cogollos y dejarlos listos para consumir.

Para responder mejor a la pregunta, veamos los características concretas que debe tener un buen par de tijeras de manicurar:

• Acción de resorte (o muelle): esta característica es muy apreciada por cualquier cosechador de cannabis. Gracias a la acción del muelle, se reducen los calambres en las manos, por lo que el proceso de manicurado es mucho más eficiente.

• Durabilidad: según la cantidad de cogollos que tengas, el manicurado puede tardar horas. Y luego tendrás que repetir el proceso al día siguiente, así que imagina la cantidad de trabajo que deben hacer las tijeras. Procura conseguir unas tijeras duraderas, que te sirvan durante muchos años.

• Material de acero inoxidable: para hacer las cosas bien, deberías limpiar regularmente tus tijeras de manicurar. Por tanto, conviene que sean de acero inoxidable, porque ¿quién quiere contaminar sus cogollos con tanto óxido?

• Cuchillas antiadherentes: los cogollos frescos estarán pegajosos y llenos de resina. Un par de cuchillas antiadherentes te harán la vida mucho más fácil.

Una buena marca son las tijeras de manicurar Fiskars. Llevan un resorte para reducir los calambres en las manos, y sus filos tienen un revestimiento antiadherente para evitar la acumulación de resina.

Otra opción válida es tener dos o más pares de tijeras. Esto hará que el manicurado sea más fácil y mucho más eficiente, especialmente si tienes que manicurar varios lotes de cogollos a la vez.

Cómo limpiar las tijeras de manicurar cannabis

Cómo limpiar las tijeras de manicurar cannabis

Ahora, veamos el sencillo pero meticuloso proceso de limpiar las tijeras pegajosas.

Materiales para limpiar las tijeras de manicurar cannabis

• Cuchillo afilado o bisturí
• Cuenco pequeño para recoger la resina acumulada
• Líquido limpiador que prefieras: vinagre blanco, alcohol isopropílico, o cáscara de cítricos/frutas
• Paño limpio o servilleta
• Aceite: puede ser aceite de coco o cualquier aceite natural de cítricos

Cómo limpiar las tijeras de manicurar, paso a paso

Como ya hemos comentado, tendrás que ser meticuloso/a con el proceso de limpieza. Pero los pasos a seguir no son muy complicados.

Paso 1: raspar la resina

Lo primero con lo que tendrás que lidiar es la materia vegetal y la resina pegadas a las cuchillas. Esa capa pastosa está formada por tricomas, y a medida que se acumula en las cuchillas, notarás que cada vez te cuesta más trabajo cortar.

Aquí es donde entra el cuchillo/bisturí. Úsalo para raspar suavemente el “hachís de tijeras” en un pequeño cuenco; este material puede aprovecharse, ¡así que no lo tires!

Paso 2: frotar con un líquido limpiador

Como se detalla en la sección de materiales, puedes elegir entre tres opciones para usar como líquido limpiador: alcohol isopropílico, vinagre blanco o un limpiador de cítricos y cáscara de fruta. Repasemos cada una de estas opciones:

• Alcohol isopropílico: esta es la opción más recomendable porque es la más fácil y rápida. Además, sirve como limpiador y como desinfectante. Lo único que tienes que hacer es sumergir las tijeras en un vaso lleno de alcohol isopropílico durante 15-30 minutos.

• Vinagre blanco: si no quieres usar alcohol isopropílico, el vinagre blanco es la siguiente mejor opción. Repite el mismo proceso anterior, sumergiendo las tijeras en una taza llena de vinagre blanco. Pero, dado que este líquido es menos potente que el alcohol isopropílico, podría ser necesario repetir este paso unas cuantas veces más.

• Limpiador de cítricos/cáscara de fruta: para esto necesitas aceite natural de cítricos, bicarbonato sódico y aceite de coco. Vierte estos tres ingredientes a partes iguales en un cuenco pequeño. Con un bastoncillo de algodón, absorbe un poco de este líquido y úsalo para limpiar los restos de resina de las cuchillas. Otra opción es usar una cáscara de fruta en lugar del bastoncillo de algodón, ya que sus aceites pueden ayudar a eliminar esos residuos.

Paso 3: pasar un paño por las tijeras de manicurar

Para este paso, necesitarás un paño limpio o una servilleta de papel. Procura eliminar todos los restos del líquido limpiador.

Paso 4: engrasar las cuchillas

Este es un paso importante para mantener tus tijeras de manicurar en buen estado. Engrasar las cuchillas a menudo es como estirar y mover las articulaciones del cuerpo para mantener su buen funcionamiento.

Para ello puedes utilizar cualquier aceite doméstico, así como un poco de WD-40 o un lubricante a base de teflón. Pero asegúrate de eliminar todo el aceite, ya que si quedaran restos en las tijeras podrían estropear los cogollos.

Consejos adicionales para limpiar las tijeras de cannabis

Cómo limpiar las tijeras de manicurar, paso a paso

Aparte del método tradicional para limpiar las tijeras pegajosas, hay otros trucos y consejos que puedes tener en cuenta. ¡Y no olvides que también puedes hacer un delicioso "hachís de tijeras"!

Haz hachís de tijeras

Como ya hemos dicho, puedes aprovechar la materia vegetal pegajosa que extraes de las tijeras. Esto se conoce como "hachís de tijeras", y es una materia prima excelente para hacer aceites o mantequilla de marihuana.

Puedes fumar el hachís de tijeras en un porro tal cual está, pero si quieres usarlo para cocinar, primero tienes que descarboxilar la resina acumulada llena de tricomas. Simplemente hay que desmenuzar el material en trozos pequeños y meterlo en el horno a 110°C durante 30-40 minutos.

Tras dejar que se enfríe, puedes usarlo para hacer aceite o mantequilla de marihuana, y así añadirlo a diferentes recetas. Puedes utilizarlo para hacer postres como los brownies, o snacks dulces como las gominolas.

Mete las tijeras pegajosas en el congelador

Este método simplemente facilita el proceso de limpieza descrito anteriormente. Cuando se congelan las cuchillas, la resina se endurece y se separa, por lo que resulta más fácil quitarla. Esto hará que el proceso de limpieza sea más sencillo y eficaz. Pero no olvides pasar un paño por las cuchillas después.

Cómo limpiar una máquina de manicurado automática

Algunos cultivadores llevan el manicurado un paso más allá, e invierten en una máquina. Si tienes que procesar grandes cantidades de cogollos, esta podría ser la opción adecuada para ti.

Para limpiar la máquina de manicurado, puedes usar un pulverizador a presión. Llénalo con un detergente diluido y límpialo a fondo.

Si quieres hacer este trabajo por un precio económico, puedes conseguir un pulverizador a presión de 5 litros.

La importancia de limpiar tu material de cultivo de marihuana

Mete las tijeras pegajosas en el congelador

Cuidar correctamente el material de cultivo de cannabis, como las tijeras de manicurar, no solo es importante para las herramientas en sí, sino que además es una forma de mantener tu cuarto de cultivo limpio y libre de bichos y patógenos que podrían dañar tu querida hierba. ¡Y también es una forma fácil de conseguir un poco de hachís gratis!

En general, la limpieza periódica es la mejor forma de garantizar que el proceso de la cosecha sea de calidad, especialmente para las futuras cosechas. Así que no descuides este proceso, y procura que tus tijeras de manicurar estén bien desinfectadas y cuidadas.