¿Es Trustpilot fiable? No para el sector del cannabis


¿Es Trustpilot fiable? No para el sector del cannabis

Trustpilot es la plataforma de valoración más completa de internet, pero, tras la desaparición de varias empresas cannábicas de renombre de sus listas, ¿está realmente "abierta a todo el mundo"? Hemos hablado con los negocios afectados para saber más.

No hay duda de la posición dominante de Trustpilot: con sedes en todo el mundo y más de 529.000 opiniones hasta 2020, siguen acercando a consumidores y empresas. Sin embargo, en el sector del cannabis, parece que esa relación esencial está en peligro.

La importancia de las opiniones de los clientes

TrustPilot - La importancia de las opiniones de los clientes

No es fácil encontrar una empresa de renombre que no luzca con orgullo su valoración en Trustpilot. Y lo mismo ocurre con los negocios de marihuana centrados en proporcionar una excelente experiencia al cliente. Al fin y al cabo, la reforma del cannabis está muy extendida, y se ha producido un cambio importante en la postura general con respecto a la hierba. El prestigio y la transparencia son tan esenciales para bancos de semillas, distribuidores y smartshops como para cualquier otro negocio de cualquier sector.

Trustpilot era una forma universal de legitimar las empresas relacionadas con el cannabis y, como afirma la propia plataforma, ayuda a "los consumidores a comprar con confianza". De hecho, poco después de su lanzamiento, Trustpilot se puso en contacto con numerosos bancos de semillas nuevos para preguntarles si querían ser incluidos. Parecía que en Trustpilot estaban de acuerdo con la revolución del cannabis, y listos para ofrecer la experiencia transparente de la que tanto hablaban.

¿Por qué algunas empresas de cannabis ya no figuran en Trustpilot?

Sin embargo, parece que ese compromiso con la transparencia ha terminado. Hace poco nos hemos dado cuenta de que varios negocios de marihuana importantes ya no aparecen en Trustpilot. En su lugar, lo único que hay es un mensaje automático:

"Gracias por visitar Trustpilot. Lamentablemente, ya no es posible dejar una opinión porque esta web ha cerrado".

Esto es sumamente extraño, especialmente si se tiene en cuenta que una de las empresas en cuestión superó recientemente las 60.000 reseñas en Trustpilot. Por no mencionar que su web sigue funcionando. Como consumidor de marihuana, es un problema importante, ya que mucha gente se preguntará qué han hecho estas empresas para ser excluidas de la plataforma.

Trustpilot no hace honor a sus valores clave

Trustpilot - no hace honor a sus valores clave

Después de buscar varias páginas de negocios cannábicos en Trustpilot y encontrarnos con el mismo mensaje, nos pusimos en contacto con las empresas. Para nuestra sorpresa, están tan asombrados como los consumidores que confían en Trustpilot. Parece que la plataforma ha cerrado sus cuentas sin previo aviso, independientemente de su clasificación.

Por lo que a las compañías afectadas respecta, cumplían todos los requisitos de Trustpilot, animando de forma activa a sus clientes a escribir opiniones claras y sinceras. No han recibido ninguna notificación de Trustpilot, ni presentan motivos para promover un comportamiento problemático.

Para las empresas de cannabis, Trustpilot no está "abierto a todos los negocios y consumidores". Si no que esta plataforma está eligiendo a quién considera fiable. Esto no solo va en contra de una experiencia de cliente honesta, sino que demuestra una hipocresía tremenda. Hay muchas empresas que dependen de opiniones transparentes, por lo que esperamos que este asunto sea simplemente un fallo de comunicación, y no un acto de censura por parte de Trustpilot.

El apoyo a la marihuana y los negocios legales continúa aumentando, por lo que ponerse en contra es una acción obsoleta que perjudica a todas las partes involucradas. Por ahora, Trustpilot ha tomado medidas que no solo son contrarias a la industria del cannabis, sino también a los valores fundamentales de la propia plataforma.