Maceta estándar vs. Air-Pot: ¿cuál es mejor para la marihuana?


Maceta estándar vs. Air-Pot: ¿cuál es mejor para la marihuana?

Cuando inicias tu aventura en el cultivo de marihuana, una de las principales cosas que debes considerar es el tipo de maceta donde crecerán tus plantas. Sin duda, las macetas estándar cumplen su función. Pero ahora hay nuevos tipos de macetas en el mercado, como los innovadores Air-Pots, que ofrecen ventajas importantes sobre los tiestos habituales.

Pero, aunque los Air-Pots son superiores en algunos aspectos, también presentan ciertos inconvenientes que las macetas tradicionales no tienen. Todo depende de tu situación.

Dicho esto, analicemos los pros y contras de las macetas normales y los Air-Pots para ayudarte a elegir.

POR QUÉ ES IMPORTANTE ELEGIR LA MACETA ADECUADA PARA EL CANNABIS

Si no conoces bien los mecanismos del cultivo de marihuana, tal vez te preguntes por qué es importante usar un tipo concreto de maceta. Al fin y al cabo, la única función del tiesto es contener la tierra y la planta, ¿verdad?

Así es, pero también debe realizar otra tarea esencial: permitir que las raíces accedan al oxígeno. Verás, cuando las plantas crecen en su entorno natural, la tierra está lo suficientemente suelta para permitir que fluya un poco de oxígeno. Las raíces necesitan este oxígeno para mantenerse vivas y prosperar.

Además, cuando las plantas crecen directamente en la tierra, tienen la capacidad de extender su sistema de raíces en todas direcciones, lo que les permite acceder a los nutrientes necesarios.

Obviamente, el hecho de que una planta crezca en maceta no significa que necesite menos oxígeno o espacio. Por eso es importante elegir una maceta adecuada: para poder satisfacer esta necesidad combinada. Si es demasiado pequeña o estrecha, las raíces podrían asfixiarse y la planta se moriría.

Si escoges el tiesto apropiado, tu planta de marihuana se convertirá en un ejemplar vigoroso, ofreciéndote tantos cogollos como permita su genética. Por estas razones, creemos que vale la pena dedicar tiempo, reflexión y una pequeña inversión económica para escoger una maceta de alta calidad.

Maceta estándar vs. air-pot: ¿cuál es mejor para la marihuana?

¿QUÉ SON LAS MACETAS ESTÁNDAR?

Si alguna vez has estado en un jardín o terraza, probablemente ya habrás visto una maceta estándar. Normalmente están hechas de plástico o cerámica, y tienen un plato debajo. Llevan usándose desde hace mucho tiempo, y generalmente damos por sentada su presencia.

Por supuesto, una planta puede obtener suficiente oxígeno para mantenerse viva cuando crece en una maceta estándar. ¿Seguirían usándose tanto si las plantas no pudieran vivir en ellas? Sin embargo, el cultivador debe asegurar que estas macetas no estén totalmente cerradas, por lo que es necesario hacer agujeros de drenaje.

Estos agujeros, perforados en la base de la maceta, permiten que el agua se drene y se acumule en el plato. Es un mecanismo simple, que evita eficazmente que las raíces se ahoguen o se pudran.

Aunque este sistema funciona bastante bien, no está totalmente libre de problemas. Veamos los pros y contras de las macetas clásicas, que representan un pilar de la jardinería.

PROS DE LAS MACETAS ESTÁNDAR

Empecemos analizando las ventajas de las macetas normales.

• Baratas: los tiestos de plástico están disponibles a bajo precio en cualquier tienda de jardinería. Las macetas de cerámica son más caras, pero no demasiado.

• Accesibles: encontrarás estas macetas en casi cualquier mercado con una sección de jardinería. Incluso si no tienes ninguna tienda cerca, seguro que tienes algún vecino o familiar con una maceta extra.

• Eficacia probada: como hemos comentado, la gente ha cultivado marihuana en macetas estándar durante mucho tiempo, y los resultados generalmente son satisfactorios.

CONTRAS DE LAS MACETAS ESTÁNDAR

Las macetas clásicas también tienen algunos inconvenientes.

• Riesgo de podredumbre de la raíz: el sistema de drenaje que hemos mencionado solo es eficaz si se vacía el plato. Si no puedes vaciarlo durante un tiempo, el agua podría acumularse y provocar la podredumbre de la raíz. Este problema es bastante fácil de prevenir, pero te saldrá caro si no lo evitas.

• Posible restricción de las raíces: si la maceta es demasiado pequeña para tu planta de marihuana, las raíces podrían quedar restringidas (raíces enredadas) mientras buscan más espacio.

¿QUÉ SON LOS AIR-POTS?

Ya los hemos nombrado antes, pero deberíamos explicar en más detalle qué es un Air-Pot. Básicamente, es una maceta con pequeños agujeros distribuidos por todos los laterales. Estos agujeros permiten la poda aérea de las raíces, evitando que se enreden dando vueltas alrededor de la maceta. Los Air-Pots están disponibles en varios tamaños. Más allá de esto, parece una maceta normal y tiene la misma función.

Es importante señalar que los Air-Pots están hechos por una marca llamada Superoots. Si buscas otra alternativa a los tiestos habituales, también hay Smart-pots o macetas de tela, como veremos más adelante.

PROS DE LOS AIR-POTS

Entonces, ¿qué ventajas ofrece este tipo de maceta?

• Las raíces se podan solas: cuando las raíces sienten que se acercan a la fuente de oxígeno, su punta se endurece y deja de crecer, promoviendo el desarrollo de más raíces laterales. Este proceso se conoce como poda aérea, y ocurre de forma natural cuando la punta de la raíz entra en contacto con el aire. Normalmente, los cultivadores de marihuana tienen que hacer esto manualmente, especialmente con las plantas madre, lo que puede resultar tedioso en el mejor de los casos y agotador en el peor. Con los Air-Pots, todo esto sucede sin necesidad de ningún esfuerzo adicional por tu parte.

• Prácticamente no hay riesgo de que se enreden las raíces: dado que la longitud de las raíces se controla de forma natural, no tendrás que preocuparte por que acaben dando vueltas dentro de la maceta. Al evitar este problema, la planta puede centrarse en crecer de forma saludable.

• Almacenamiento sencillo: por último, aunque esto está más relacionado con el antes y después del cultivo, los Air-Pots son increíblemente fáciles de almacenar. Cada maceta se mantiene firmemente unida mediante un solo tornillo, por lo que pueden desmontarse y aplanarse, para que puedas apilarlas unas sobre otras sin ocupar demasiado espacio.

CONTRAS DE LOS AIR-POTS

Por muy práctico que parezca este diseño, tiene algunos inconvenientes.

• Necesitas regar más a menudo: dado que la tierra está considerablemente más expuesta al aire, se secará bastante rápido. Por tanto, tendrás que regar las plantas más a menudo, en comparación con una maceta estándar.

• Nueva técnica de riego: tampoco puedes regarlas del mismo modo que una maceta normal. Tendrás que ir aplicando el agua poco a poco durante un período de tiempo más largo, permitiendo que la tierra la absorba y asegurando que no se derrame toda por los agujeros.

• Más caros que las macetas normales: dada la tecnología adicional usada para producir estas macetas, son un poco más caras que los tiestos estándar. Su precio depende del tamaño, pero puedes conseguir un pack de tres Air-Pots grandes por alrededor de 32€.

MACETAS SMART-POTS PARA CULTIVAR MARIHUANA EN EXTERIOR

Por último, si ha estado investigando sobre macetas, probablemente te hayas topado con los Smart-pots. Este es un producto de marca, del mismo modo que los Air-Pots. Pero, en este caso, los tiestos están hechos de una tela transpirable, en lugar de plástico. Aunque el Smart-Pot se considera el principal innovador de este tipo de producto, centraremos la discusión en las macetas de tela en general.

Para empezar, al igual que los Air-Pots, las macetas de tela permiten que entre más oxígeno, lo que promueve la poda natural de las raíces. Esta transpirabilidad también permite eliminar el exceso de humedad, evitando un posible exceso de riego. A su vez, las raíces se vuelven más fibrosas y ramificadas.

Los Smart-pots y las macetas de tela en general suelen caracterizarse por su tamaño, ya que son bastante anchas y por tanto son adecuadas para plantas grandes. Este tipo de maceta no incluye un plato de drenaje en la base. Teniendo todo esto en cuenta, creemos que estos tiestos son más adecuados para quienes cultivan plantas de marihuana grandes al aire libre.

ELIGIENDO LA MACETA CORRECTA PARA CULTIVAR MARIHUANA

No te confundas; aunque una determinada maceta tenga ciertas ventajas sobre el resto, esto no significa que haya un tipo de maceta adecuado para todo el mundo.

Quienes cultivan en interior y exterior necesitarán herramientas y materiales diferentes, al igual que quienes cultivan a pequeña y gran escala. Lo que debes hacer es sopesar los pros y contras de cada maceta, y ver cuál se adapta mejor a tu tipo de cultivo.