Cómo montar un armario de cultivo casero por poco dinero


Cómo montar un armario de cultivo casero por poco dinero

Cuando la gente se informa por primera vez del coste de cultivar marihuana, a menudo se sorprende de la inversión inicial requerida. Además de las luces, ventiladores, herramientas y demás materiales, mucha gente opta por comprar un armario de cultivo.

Quienes deciden comprarlo en una tienda pueden gastarse cientos de euros. Aunque esta inversión puede recuperarse a largo plazo, es mucho dinero para gastar de golpe. Además, incluso los mejores armarios de cultivo disponibles en el mercado podrían no ser adecuados para tu espacio o situación.

Pero ¿y si montas tu propia versión casera? Los armarios de cultivo caseros no solo cuestan menos que sus equivalentes prefabricados, sino que pueden adaptarse a tus necesidades. Aunque es cierto que tienes que dedicar cierto tiempo y esfuerzo a montarlo, es más fácil y mucho más rentable de lo que piensas.

En este artículo, analizaremos las ventajas y desventajas de los armarios de cultivo caseros, y te mostraremos exactamente cómo montar tu propio armario.

¿DEBERÍAS MONTARTE UN ARMARIO DE CULTIVO DE MARIHUANA?

Para empezar, quizá te estés preguntando si los armarios de cultivo caseros son lo mejor para tu situación. Por muy geniales que sean, no son perfectos para todo el mundo. Para ayudarte a decidir, veamos los pros y contras de estos armarios.

VENTAJAS DE LOS ARMARIOS DE CULTIVO CASEROS

• Montaje sencillo: aunque pueda parecer un proceso complicado, montar un armario de cultivo es bastante sencillo. Además, siempre puedes fijarte en los diseños de cualquier armario de cultivo eficaz del mercado y diseñar tu propia versión a partir de eso. Como pronto veremos, el montaje no implica muchas piezas, y estas se ensamblan fácilmente.

• Dimensiones personalizadas: al montar tu propio armario de cultivo, puedes elegir su altura, anchura y forma. En lugar de tener que adaptarte a las dimensiones de un armario prefabricado, tu armario se adaptará a ti.

• Control total de las condiciones de las plantas: además de controlar la forma y dimensiones de tu armario, puedes controlar exactamente las condiciones en su interior. La humedad, la temperatura y la ventilación están en tus manos.

DESVENTAJAS DE LOS ARMARIOS DE CULTIVO CASEROS

• El montaje requiere más tiempo y esfuerzo: obviamente, montar un armario de cultivo desde cero requiere más esfuerzo que comprarlo en una tienda o en internet. También tardarás más horas en montar tu versión casera que en montar un armario prediseñado.

• Podría ser menos duradero: aunque confiamos en tus habilidades para montar un armario de cultivo, no es disparatado decir que los fabricantes profesionales son mejores a la hora de optimizar un armario que una persona corriente. Es cierto que los armarios comerciales también pueden tener errores y ser defectuosos, pero es menos probable. Al montar tu propio armario de cultivo, lo más probable es que al principio cometas varios errores.

• Los errores de diseño son arriesgados: siguiendo el punto anterior, los errores cometidos en el montaje podrían provocar una reducción de la cosecha en el mejor de los casos, y la muerte de las plantas en el peor. Por ejemplo, las filtraciones de luz desde el exterior del armario pueden amenazar la cosecha, al interrumpir la crucial fase de floración. Por tanto, durante el montaje es esencial trabajar con mucho cuidado y atención.

¿CUÁNTO CUESTA MONTAR TU PROPIO ARMARIO DE CULTIVO DE MARIHUANA?

Si has decidido que necesitas un armario de cultivo casero, es el momento de planificar el presupuesto.

Como en el resto de aspectos de los armarios de cultivo caseros, el coste dependerá en gran medida de tus necesidades y de los materiales elegidos. Si suponemos que los materiales principales son algún tipo de material de cubierta y tubos de PVC, podrías gastar tan solo 25€ en el armario. Si usas otros materiales podrías gastar más dinero, pero el montaje básico es bastante asequible.

Ten en cuenta que el coste estimado no incluye las luces, ventiladores y otros aparatos para controlar los factores ambientales. Aunque realmente estos tampoco suelen estar incluidos en los armarios de cultivo prefabricados, considerándose un gasto aparte. Dicho esto, si diseñas tu armario con especial esmero, podrías ahorrar un poco de dinero en algunas de estas cosas.

¿QUÉ TAMAÑO DEBERÍA TENER MI ARMARIO DE CULTIVO?

Al igual que el coste y los materiales, el tamaño de tu armario dependerá de ti. Aunque también dependerá de las variedades de cannabis que quieras cultivar, ya que algunas cepas tienen requisitos de tamaño que tu armario deberá satisfacer. Al fin y al cabo, más allá de usar técnicas de entrenamiento, no puedes hacer que una semilla se convierta en una planta más pequeña de lo que dicta la naturaleza.

Si tienes problemas para calcular las dimensiones exactas de tu armario, puedes considerar las dimensiones de los armarios de cultivo comerciales y el tamaño de las cepas que quieres plantar. Como referencia, muchos cultivadores caseros usan un armario con una base de 1,2 x 1,2m y una altura de alrededor de 1,8-2,1m.

Pero no tienes la obligación de ceñirte a estas dimensiones exactas, sino que más bien debes considerar cuánto espacio tienes disponible. Solo debes recordar que necesitas suficiente espacio vertical y horizontal para acceder a tus plantas y moverte. También debes asegurar que haya suficiente espacio entre las plantas, y entre la canopia y las lámparas de cultivo.

CÓMO MONTAR UN ARMARIO DE CULTIVO DE MARIHUANA

Desventajas de los armarios de cultivo caseros

Una vez hayas calculado las dimensiones y el coste de tu armario de cultivo, es el momento de montarlo.

MATERIALES

Para empezar, tendrás que reunir todos los materiales necesarios:

• Varios metros de tubos de PVC con una apertura de 2,54cm.
• Ocho codos de PVC que encajen con los tubos
• Material de cubierta de tu elección (reflectante para interior; transparente/semitransparente para exterior, para recrear un invernadero)
• Tres tiras grandes de velcro para la puerta.

HERRAMIENTAS

• Aguja de coser
• Bobina grande de hilo robusto
• Sierra de mano
• Super glue (pegamento permanente)
• Cinta adhesiva americana (opcional)

INSTRUCCIONES

Una vez tengas todos los materiales, puedes empezar el montaje.

1. Empieza a montar el armazón del armario con los tubos de PVC. Con la sierra de mano, corta los tubos en trozos del mismo tamaño, y únelos con los codos para formar la base. A continuación, coloca las cuatro columnas principales de la estructura de modo que sobresalgan de la base, y conéctalas en la parte superior con el resto de codos y tubos. Al final, deberías acabar con una estructura en forma de cubo.

2. Ahora, mide el material para cubrir el armario, asegurando que sea un poco más grande que el tamaño mínimo requerido. Recuerda, no quieres ninguna filtración de luz.

3. Coloca el material de cubierta y cóselo usando el hilo y aguja. Lo ideal es que otra persona te ayude a estabilizar la tienda a medida que avanzas, pero también puedes hacerlo solo/a.

Una gran forma de hacerlo en solitario es colocar el trozo de cubierta de la parte superior del armario y sujetarla con cinta adhesiva. A continuación, coloca la cubierta de un lateral, pégala con cinta adhesiva, y entonces podrás coser y unir ambos lados. Repite este proceso en todos los laterales del armario, y en la cubierta superior e inferior. Si estás montando un armario para cultivar en interior, asegúrate de que el lado reflectante del material esté orientado hacia dentro. Al coser el material, las costuras deben impedir las filtraciones de luz.

4. Recorta el agujero de la puerta y los orificios de ventilación, y utiliza más material de cubierta para hacer una puerta que se superponga con el material del armario. Cósela por la parte superior, y usa las tres tiras de velcro para sellar el resto de lados de la puerta. De este modo, tendrás una puerta segura y a prueba de luz, que puedes abrir fácilmente.

5. Cuelga la(s) luz(ces) de cultivo en los tubos del techo, añade los tubos de ventilación y fíjalos a los orificios de ventilación que has cortado previamente. Para ello puedes usar cinta americana negra. El resultado final debería ser un armario de cultivo básico, ¡pero funcional!

Nota: puedes usar el pegamento "super glue" para hacer que la estructura sea más duradera y a prueba de luz, pero entonces no podrás desmontarla cuando finalices el cultivo, lo cual es uno de los principales atractivos de los armarios de cultivo caseros.

CONSEJOS PARA MONTAR UN ARMARIO DE CULTIVO DE MARIHUANA

Si te sientes plenamente preparado/a para montar tu propio armario de cultivo, tenemos algunos consejos adicionales que debes tener en cuenta antes de y durante el montaje.

EXAMINA TU ARMARIO MINUCIOSAMENTE ANTES DE USARLO

Antes de usar tu armario, debes examinarlo a fondo para comprobar que sea apto para tus plantas. Principalmente, debes comprobar que no haya filtraciones de luz durante el período de oscuridad. También debes asegurar que haya suficiente espacio para que las plantas se desarrollen horizontal y verticalmente, sin acercarse demasiado a las luces, o entre planta y planta. Todas estas variables, y más, deben tenerse en cuenta antes de empezar a cultivar en el armario.

UTILIZA LUCES MÁS FRESCAS

Como en cualquier armario de cultivo, el interior puede calentarse bastante con las luces. Para minimizar este problema y controlar el riesgo de incendio, recomendamos usar luces LED más pequeñas y frías, o algo similar. Las típicas luces MH y HPS pueden ser demasiado calientes, especialmente para los cultivos pequeños.

OPTIMIZA LA VENTILACIÓN

Obviamente, si al montar el armario te limitaras a poner la cubierta sobre los tubos y cortar una puerta, tendrías muchos problemas de ventilación. Un flujo de aire deficiente no solo hará que el interior del armario sea insoportable, sino que también podría provocar un exceso de humedad y moho, e incluso la muerte de las plantas. Por tanto, debes asegurar que haya un sistema que permita un buen intercambio de aire fresco. En otras palabras, da un paso más allá e instala un sistema básico de filtración de aire, en lugar de solo hacer agujeros en el lateral.

SELECCIONA CEPAS RESISTENTES

Por último, aunque estamos seguros de que tu armario será genial, te aconsejamos plantar cepas resistentes la primera vez que uses el armario. Si algo saliera mal en el proceso, las plantas podrían ser más tolerantes y aun podrían darte algunos cogollos para que los disfrutes mientras piensas cómo mejorar el armario para el próximo cultivo. Por ejemplo, si temes que las filtraciones de luz echen a perder tu cosecha, elige cepas autoflorecientes; ¡los cambios en el ciclo de luz no las molestarán!