Jerga popular para la marihuana, de la A a la Z


Jerga popular para la marihuana, de la A a la Z

Puede que no hayas fumado nunca, pero seguro que ya has escuchado algunos de los muchísimos términos que existen para hablar de marihuana. Si quieres hablar de cómo fumas, de las propias flores o simplemente decir que estás colocado, puedes elegir entre un montón de términos extraños y pegadizos para expresarlo, sin ser demasiado explícito.

Tanto si fumas desde hace años, como si solo lo has visto de lejos, estamos seguros de que conoces unos cuantos términos relacionados con la marihuana. Puede que te salgan al menos cinco, sin pensarlo demasiado: mota, verde, hierba, maría, ganja... Probablemente estos sean los grandes éxitos, pero la discografía, por así decirlo, va mucho más allá. Podrías estar hablando de fumar, de estar colocado o de los diferentes tipos de flores, da igual lo que quieras decir porque siempre encontrarás una manera de expresarlo, sin decirlo literalmente.

GUÍA COMPLETA DE LA JERGA POPULAR PARA LA MARIHUANA

Continuando en orden alfabético, vamos a ver algunos de los términos más icónicos, pegadizos y extraños que utilizamos para hablar sobre la marihuana, muchos de ellos con origen en el inglés.

A

AUNT MARY - (Tía María)

Es una referencia al término más popular, Mary Jane, que veremos más adelante. Si te gusta ser discreto cuando hablas de marihuana, sigue por este camino...

B

BAKED - (Colocado)

Se trata de uno de los muchos términos que hay para describir la sensación casi indescriptible de estar lo suficientemente fumado. Cuando estás colocado, has logrado un buen equilibrio entre tener un ligero subidón y estar completamente fumado.

BLUNT

Este término se refiere a un tipo concreto de porro. Básicamente, un "blunt" consiste en envolver la hierba en un puro hueco. Pero en lugar de utilizar los puros tradicionales, la mayoría de las personas utiliza un tipo de envoltorio más barato, que se vende envasado en plástico. También se pueden utilizar hojas de tabaco para hacerlos.

BONG

Es un término tan cotidiano que ni siquiera se considera jerga, pero en realidad "bong" es el nombre común para cierto tipo de pipas de agua. Se apoyan en posición vertical, tienen un orificio en la parte superior para fumar, un depósito de agua en la parte inferior y necesitan una cazoleta y un difusor para facilitar la fumada.

BRICK  - (Ladrillo)

Este término se refiere a la hierba de baja calidad y es una referencia a la forma en que solían empaquetarla cuando se enviaba a los Estados Unidos. Concretamente, cuando enviaban hierba de contrabando la compactaban en grandes cantidades en forma de ladrillos. El objetivo era venderla a bajo precio y a granel, por lo que solía ser de baja calidad. Pero debido al crecimiento del mercado legal de la marihuana, hoy en día es muy poco habitual.

BUD - (Hierba)

Es un término muy generalizado, simplemente otro modo de llamar a la hierba. Se refiere a la forma que tiene la marihuana de crecer en la planta, ya que lo que se cosecha son flores muy compactas, que reciben el nombre de cogollos (buds).

C

CABBAGE - (Marihuana)

Este término se refiere a la naturaleza frondosa y verde que tienen tanto la marihuana como el repollo. Pero si tu hierba parece un repollo de verdad, puede que sea mejor que no te la fumes.

CASHED - (Cazoleta consumida)

Se refiere al momento en que la cazoleta no tiene más hierba fumable. No estará completamente vacía, pero puede que solo queden restos de ceniza.

CATNIP - (Hierba mala)

Se refiere a dos cosas diferentes. Primero, es una referencia al hecho de que la hierba gatera (catnip) provoca el mismo efecto sobre los gatos que el THC sobre las personas. En segundo lugar, y más habitual, se refiere a la hierba de baja calidad (o falsa). Por "hierba falsa", nos referimos a salvia, especias, K2 y hierbas similares.

CHRONIC - (Marihuana de calidad)

Por el contrario, "chronic" se refiere a la marihuana de una calidad muy alta. Por supuesto, este término también se refiere a ciertos tipos de enfermedades (crónicas). Por lo tanto, el uso de este término en la jerga podría provenir del hecho de que la marihuana se ha utilizado en entornos clínicos, o al hecho de que te coloca de manera "crónica".

COUCH-LOCK - (Apalanque)

Cuando una variedad índica muy fuerte hace bien su trabajo, te produce un efecto de apalanque después de unas cuantas caladas. Esto describe la sensación de pereza y letargo que impide que te levantes del sofá a por algo de picoteo.

CROSS FADED - (Pillarse un ciego)

Cuando te pillas un ciego, significa que estás muy borracho y muy fumado a la vez. Tómatelo con calma.

D

DAB - (Concentrados o extractos)

Se trata de una de las varias palabras que utilizamos para referirnos a los concentrados de THC. El término procede de la forma de consumirlos. Cuando se fuma en un "rig" (un tipo de bong que se usa para concentrados), el concentrado se inhala a través de un "dabber" (pequeña varilla de metal) y se coloca en la parte inferior del "clavo" (cazoleta exclusiva para concentrados).

DANK - (De primera calidad)

Es un término similar a chronic, se puede utilizar para referirse a una marihuana de primera calidad. También puede emplearse para describir el olor de la hierba o de la habitación en la que se está fumando.

DEVIL'S LETTUCE - (Lechuga del diablo)

Si eres un poco perspicaz, te darás cuenta de que este término no es precisamente positivo. De hecho, es la forma en que muchas personas contrarias a la marihuana se referían a la planta que menos les gustaba. Hay personas que todavía utilizan este término, pero suele ser indicio de una mente retrógrada y de que probablemente no conocen los efectos reales.

DOOBIE - (Flay)

Es una de las formas más graciosas de llamar a un porro, un término que explicaremos más adelante. No debes confundirlo con un blunt. Aunque los dos se lían y se fuman, están liados con materiales diferentes y tampoco se parecen demasiado.

DOPE - (Droga)

Se trata de otro término anticuado, era la forma en que la gente solía referirse a la marihuana en general. Sin embargo, hoy en día este término se aplica con mucha más frecuencia a la heroína y otros opioides. Utilizar este término para hablar sobre la hierba puede ser una señal de que no has sido testigo ni has tratado la adicción a los opioides.

F

FIRE - (Marihuana de muy buena calidad)

Al igual que los términos chronic y dank, este término se aplica cuando la marihuana es muy potente y de primera calidad. Sin embargo, en los últimos años se ha empezado a utilizar el término "fire" para referirse a cualquier cosa, desde comida hasta canciones o videojuegos. Probablemente sea uno de los términos más utilizados de la lista, ya que puede referirse a cualquier cosa de primera calidad.

FLOWER - (Flores)

Se refiere a los cogollos de la marihuana, enteros o molidos (a diferencia de los concentrados o comestibles). Como el cannabis es una planta que produce flores, este término es bastante fiel a la realidad.

G

GANJA

"Ganja" es otro término pasado de moda, pero es tan entrañable que se sigue utilizando de una forma semi-irónica. Si oyes a alguien que lo dice sin ningún tipo de ironía, podría ser el tipo de persona que se puede tirar horas hablando del mejor concierto de Grateful Dead en el que ha estado. Pero en situaciones más amenas, es un término gracioso y divertido.

GAS - (Gasolina)

Aunque esperamos que tu hierba no contenga gasolina de verdad, también esperamos que puedas describir su aroma con este rasgo. Al igual que otros muchos términos de la lista, es un modo de referirse a algunos tipos de marihuana de una calidad superior.

GRASS - (Hierba)

Es un término bastante amplio, una manera rápida y fácil de decir marihuana. En caso de que no hayas pillado el mensaje sutil, tanto la hierba como el cannabis son plantas verdes.

GREEN - (Verde)

Otro término todavía más vago, una forma más de referirse a la marihuana.

GREEN GODDESS - (Diosa verde)

Una versión más cursi del último término, aunque más entrañable. "Verde" se refiere al color, "diosa" se refiere a lo bien que hace sentir a la gente. También puede referirse a la importancia que tiene en la vida de quienes la consumen por razones holísticas.

H

HACHÍS

Para ser claros, no es un término de la jerga, sino el nombre de una forma determinada de marihuana, concretamente el kief prensado de los cogollos de la marihuana. Esta forma de cannabis es más popular en Oriente Medio y algunas partes de Europa, y se suele echar en los cigarros liados a mano.

HERB - (Hierba)

Otro término más que se utiliza para referirse a la marihuana en su forma de flor.

HOTBOX - (Submarino)

Hacer un submarino implica fumar en un espacio cerrado, como puede ser una habitación pequeña, un baño o un coche, y dejar que se llene todo de humo. Es una forma divertida de colocarse un poco entre amigos.

J

JANE - (María)

Es simplemente una abreviatura de un clásico entre los términos, Mary Jane, que explicaremos dentro de poco.

JAY/JOINT - (Peta)

Como hemos dicho antes, un porro, a veces llamado "peta" o "canuto", es marihuana liada en papel de fumar. Por fuera se parece mucho a un cigarro de liar, pero la diferencia está en su contenido.

K

KIND - (Marihuana)

Es un término poco común que generalmente usan los "espíritus libres" (es decir, los hippies), una forma más de referirse a la hierba en general.

KUSH - (Marihuana)

Aunque se utiliza en la jerga para hablar de la hierba en general, en realidad se refiere a una variedad específica de Cannabis indica. Tiene sus raíces en las variedades autóctonas de Afganistán, el noroeste de la India y el norte de Pakistán, y se llama así por la cordillera del Hindú Kush.

L

LETTUCE - (Marihuana)

Una versión más cariñosa de uno de los términos que ya hemos visto en esta lista, una referencia más a la naturaleza frondosa y verde de la marihuana.

M

MARY JANE - (Marijuana)

Marijuana es uno de los términos más comunes en la jerga para la marihuana, y se trata de un juego de palabras. Quienes lo inventaron se pararon a observar el término "marihuana" y eligieron el nombre de persona más parecido para utilizarlo como código. Sin embargo, hoy en día quien escucha este nombre piensa antes en hierba que en una persona que se llame así.

MIDS - (Hierba de poca calidad)

Es un término bastante común, pero para consumidores novatos, se refiere simplemente a la hierba de calidad media-baja. También suele significar que los cogollos todavía tienen demasiados tallos y semillas.

MUNCHIES - (Ataque de hambre)

Los munchies superan con creces a los antojos. Este término describe el hambre voraz y desatado que sientes cuando estás fumado. Muchas veces, los munchies hacen que ignores por completo la comida saludable y que solo te apetezca comida basura, tanto dulce como salada, o lo primero que pilles.

N

NAIL - (Clavo)

Cuando fumas concentrados en un rig (un término que veremos más adelante), la "cazoleta" se denominará clavo. Esto es así para distinguirlo del tipo de cuenco en el que se fuman las flores. Por otra parte, los concentrados que se vaporizan se inhalan con el rig a través de un pequeño orificio.

Nail - (clavo)

P

POT - (Mota)

Otro término anticuado para referirse a la marihuana.

R

REEFER - (Marihuana)

Otro término clásico pero pasado de moda para decir marihuana. Reefer alude a Reefer Madness, una película lanzada en 1936 para disuadir a la gente de consumir nuestra querida Mary Jane.

RE-UP - (Pillar)

Si te has quedado sin hierba, ¡tienes que pillar cuanto antes!

RIG

Se refiere al tipo de bong específico que se utiliza para consumir concentrados o extractos (dab). Aquí, las principales diferencias son el nivel del agua (en el rig es inferior) y que la cazoleta se sustituye por un clavo (consulta el apartado de la N para ver la descripción).

ROACH  - (Chusta)

Cuando estás a punto de terminar de fumar un porro o un blunt, el último trocito que sujetas con la punta de los dedos se llama "chusta". Normalmente se tiran, aunque también hay fumadores con tendencia al ahorro que las guardan para aprovechar esa poca hierba restante para más tarde.

S

SALAD - (Mezcla)

Es un término que se utiliza para referirse a una mezcla de variedades en un grinder. También se utiliza cuando dos personas mezclan un poco de su propia hierba en un grinder/porro/blunt/bong, etc.

SCHWAG - (Hierbajo)

Si alguien se refiere a tu marihuana como "hierbajo" o "paja", puede que sea hora de pillar un poco de hierba nueva. Básicamente, significa que esa hierba es lo peor de lo peor, que ni siquiera se puede fumar.

SHAKE - (El fondo del bote)

No debe confundirse con el término anterior, ya que se trata del fondo que hay en el bote o la bolsa donde conservas la hierba, cuando ya te has fumado los cogollos más grandes. ¡Y no está nada mal! De hecho, lo más seguro es que haya una buena cantidad de kief.

SPLIFF - (Canuto)

Es lo más parecido a un porro, una mezcla de marihuana y tabaco liado en papel de fumar. Por lo general, es lo más habitual que se fuma en Europa.

STICKY ICKY - (Hierba pegajosa)

Otro término utilizado para referirse a la marihuana de calidad, que hace referencia a lo pegajosos que se te quedan los dedos cuando tocas cogollos de muy buena calidad. Esta pegajosidad, por supuesto, procede de la resina que contienen los tricomas de las flores de marihuana.

STONED - (Fumado)

Un término clásico entre los fumetas cuando están bajo los efectos de la marihuana. El término "fumado" puede abarcar una amplia gama de experiencias cuando consumes hierba, pero generalmente describe un buen colocón a nivel mental y corporal después de fumar una variedad fuerte.

STONER - (Fumeta)

¿Y qué sería de estar "fumado" sin ser un "fumeta"? Aunque a veces se utiliza en tono despectivo para describir a alguien que solo fuma hierba y que no tiene ambiciones, muchos consumidores de marihuana que han alcanzado éxito en su vida se llaman a sí mismos fumetas, orgullosos de formar parte de esta comunidad.

T

TEA - (Hierba floja)

Es un término menos común. Algunas personas llaman "té" a la marihuana que carece de olor. También puede utilizarse para referirse a cualquier hierba de baja calidad, ya que las variedades que no tienen apenas olor no suelen ser muy potentes.

TOASTED - (Cocido)

Cuando estás cocido es porque te has fumado toda la hierba que podía soportar tu cuerpo en una sesión. Se te pondrán los ojos rojos y tu mente estará en otra parte, pero te sentirás genial.

TOKE - (Calada)

Este término se refiere a cada vez que inhalas marihuana de un porro, blunt, bong, etc.

TREES - (Hierba)

Se trata de otro término relacionado con la naturaleza que se usa para referirse a la marihuana, una vez más haciendo referencia al color verde y a las hojas, como los árboles.

W

WAX - (Cera)

Es un sinónimo del término dab. Hace referencia a la forma sólida que suelen tener los concentrados de THC a temperatura ambiente y líquida cuando se calientan.

WRAP - (Envoltorio para blunt)

Cuando alguien te pide que vayas a comprar "envoltorios", generalmente te están pidiendo que compres puros de los baratos. Este tipo de puros o cigarros pueden vaciarse y utilizarse para hacer un blunt, de ahí el término. También puede ocurrir que te pidan un envoltorio de cáñamo. No contienen tabaco, no tienen contenido que vaciar, y sirven para lo mismo.

Z

ZIP - (Gramos)

Es una forma rápida y pegadiza de referirse a una onza (28g) de marihuana.