¿Qué son los cannabinoides y de dónde vienen?


¿Qué son los cannabinoides y de dónde vienen?

El cannabis no sería nada sin los cannabinoides, unos compuestos orgánicos diminutos que hacen de la planta lo que es. Existen muchos, no solo los dos de los que seguramente hayas oído hablar, THC y CBD. ¿Qué son los cannabinoides y de dónde vienen?

¿QUÉ SON LOS CANNABINOIDES?

Los cannabinoides son simplemente un tipo de compuestos químicos. El cuerpo humano crea cannabinoides (conocidos como endocannabinoides) como una especie de estabilizadores metabólicos. Las plantas también generan estos compuestos, pero los utilizan como un mecanismo de defensa natural contra los peligros ambientales, como los insectos y el mal tiempo.

Si los producen las plantas, se llaman fitocannabinoides. Los fitocannabinoides, junto a los terpenos, flavonoides y otros compuestos, se generan en los tricomas, unas glándulas externas que están presentes en la planta como unos minúsculos brotes parecidos a pelos.

¿CUÁNDO SE DESCUBRIERON LOS CANNABINOIDES?

El descubrimiento de los cannabinoides tuvo lugar el siglo pasado.

Durante los años 30, científicos tanto alemanes como americanos iniciaron unas investigaciones preliminares sobre la marihuana. Pero Hitler prohibió esta investigación cuando llegó al poder. De entre los investigadores estadounidenses, destacó un químico llamado Siegfried Loewe, que trabajaba para la Oficina de la Prohibición. Pero hasta la década de los 40, el estudio de los cannabinoides tenía como objetivo crear una "ciencia" que deslegitimara y estigmatizara el consumo de esta planta.

La auténtica investigación de los cannabinoides comenzó tras la Segunda Guerra Mundial, en los años 40. El Dr. Raphael Mechoulam se considera la figura más importante de esta etapa. Trabajando en Israel y financiado en gran parte por los Estados Unidos, continuó siendo un pionero de este campo durante los siguientes cincuenta años. Mechoulam también es la persona que descubrió el sistema endocannabinoide (SEC). En la actualidad, el SEC se considera el cuarto sistema circulatorio más importante del cuerpo humano.

¿CUÁNTOS CANNABINOIDES EXISTEN?

En la planta de cannabis se han identificado más de 100 cannabinoides. Todos ellos están siendo estudiados, pero seis de estos cannabinoides se han investigado con mayor detalle hasta la fecha. Y son:

• THC: también conocido como tetrahidrocannabinol, es el cannabinoide más famoso. Tiene efectos psicoactivos y es el responsable del "subidón" del que disfrutan los consumidores con fines recreativos.

• CBD: también llamado cannabidiol, se consume como suplemento diario y con fines específicos relacionados con la salud y el bienestar individual. No induce efectos psicoactivos.

• THCV: conocido también como tetrahidrocannabivarina, es un compuesto que ha empezado a recibir atención hace muy poco. Este cannabinoide psicoactivo se encuentra principalmente en las variedades asiáticas.

• CBDV: también llamado cannabidivarina, se trata de un compuesto no psicoactivo que está presente sobre todo en variedades silvestres índicas.

• CBG: también llamado cannabigerol, es otro compuesto no psicoactivo que fue descubierto en 1964, y se encuentra en cantidades mínimas en las variedades modernas.

• CBC: también conocido como cannabicromeno, es uno de los cannabinoides más abundantes de la marihuana.

¿CÓMO INTERACTÚAN LOS CANNABINOIDES CON EL CUERPO HUMANO?

Los receptores cannabinoides se encuentran por todo el cuerpo, y juntos forman el sistema endocannabinoide (SEC). Estos receptores están implicados en una gran variedad de procesos fisiológicos, como el apetito, el humor y la memoria.

Existen dos principales tipos de receptores cannabinoides. Los primeros, denominados CB1, se encuentran en el sistema nervioso central y periférico. Los receptores CB2 están principalmente en el sistema inmunológico, los pulmones, el hígado y los riñones. Sin embargo, nuevas investigaciones han comprobado que también se encuentran en el cerebro.

El receptor GPR55, apodado como "receptor huérfano", también es muy interesante. La ciencia ha demostrado que responde a los cannabinoides, por lo que en el futuro podría ser conocido como el receptor CB3.

Otros receptores, como el de potencial transitorio V1 (TRPV1), que regula la sensación de dolor, también pueden actuar como receptores cannabinoides. Y se sabe que algunos de estos compuestos, como el CBD, también influyen en los receptores de serotonina.

Esto es solo la punta del iceberg, ya que aún nos queda mucho camino por recorrer antes de que podamos entender por completo los objetivos moleculares de todos los cannabinoides.

¿SON LOS CANNABINOIDES BUENOS PARA EL ORGANISMO?

La cuestión de si los cannabinoides son "buenos" para el ser humano se ha discutido mucho en debates sobre la legalización y el consumo médico durante décadas. Y a mitad del último decenio, cuando la reforma recreativa comenzaba a tomar forma en Canadá y en numerosos estados norteamericanos, esta pregunta se convirtió en el centro de todas las discusiones sobre la legalización.

En la actualidad, la marihuana que contiene THC está clasificada como estupefaciente, y se receta sobre todo como último recurso. El CBD, por el contrario, se promociona ampliamente como un producto para el bienestar que mantiene el equilibrio del cuerpo, alivia la tensión, y mejora el estado de ánimo. Mucha gente consume este cannabinoide en forma de aceite.

A medida que avance la reforma del cannabis, se llevarán a cabo más investigaciones sobre los efectos del consumo de cannabinoides para la salud. Dado que hay más de 100 de estos compuestos químicos, nos queda mucho que aprender.

¿ESTÁN PRESENTES LOS CANNABINOIDES EN OTRAS PLANTAS?

Aunque la planta de marihuana sigue siendo la principal fuente de cannabinoides que no produce el cuerpo humano, hay otras plantas que también son capaces de activar el sistema endocannabinoide.

Entre ellas se incluyen:

• Equinácea: un grupo de hierbas con flores perteneciente a la familia de la margarita
• Hierba de los dientes: esta planta se utiliza desde hace mucho tiempo con fines holísticos
• Flor de papel: originaria de África, se cree que contiene altas concentraciones de CBG
• Chocolate y pimienta negra: rstas especies también podrían contener cannabinoides, y se ha demostrado que intensifican el efecto de los mismos

¿SON LEGALES LOS CANNABINOIDES?

Los cannabinoides están siendo legalizados de forma gradual. En los últimos años, las plantas de cannabis que contienen THC han sido legalizadas en países como Canadá y varios estados americanos, con fines tanto terapéuticos como recreativos. En Europa, la marihuana con THC está considerada como un estupefaciente, y es legal con receta médica en sitios como Alemania.

Las plantas ricas en CBD y con muy poco THC (normalmente descritas como cáñamo) se están legalizando poco a poco a nivel federal en la mayoría de países, donde se utilizan para elaborar alimentos, suplementos y cosméticos.