¿Qué es el BHO y cómo se hace?


¿Qué es el BHO y cómo se hace?

Los extractos de cannabis son una forma muy popular de experimentar los efectos psicoactivos de la marihuana. Ofrecen una dosis más condensada de cannabinoides en comparación con vapear y fumar flores, lo que hace que tengan un mayor atractivo para consumidores con fines tanto recreativos como medicinales que buscan más potencia. Existen muchos tipos de extractos que utilizan diferentes métodos para conseguir un producto final parecido: formas altamente concentradas de cannabis. El BHO es uno de ellos.

¿QUÉ ES EXACTAMENTE EL BHO?

El BHO es un extracto de cannabis que utiliza butano como solvente para extraer los compuestos deseados de las flores de cannabis. El solvente se purga al final del proceso, tras lo que queda una sustancia translúcida, parecida al cristal, que se puede dabbear o fumar. Pero este no es el único tipo de BHO. Los extractos pueden tener distintas consistencias, como el budder o wax. El BHO induce un efecto claro y nítido, siempre que se elabore correctamente y con material vegetal de calidad.

¿CÓMO SE HACE EL BHO?

Hacer BHO no es complicado, pero conlleva ciertos peligros que hacen que no sea adecuado para la extracción casera. El butano es un solvente inflamable, lo que supone un riesgo de incendio y explosión, salvo que el proceso se lleve a cabo con mucho cuidado. Existen varios métodos de extraer cannabinoides y terpenos para hacer BHO.

EXTRACCIÓN DE CIRCUITO ABIERTO

Uno de estos métodos es conocido como extracción de circuito abierto. Y consiste en llenar de flores secas de marihuana un tubo con un filtro en uno de sus extremos. A continuación, el gas butano pasa a través del tubo extrayendo los compuestos deseados a su paso, hasta llegar al filtro. A pesar de su sencillez, este método plantea los peligros antes mencionados, y su sistema básico de filtrado podría no ser suficiente para eliminar todos los contaminantes del producto final.

La extracción se calienta en lo que es la parte más peligrosa del procedimiento. Al calentar la mezcla se purga el butano, dejando atrás las moléculas extraídas. Este aceite se vierte en una bandeja y se deja solidificar, hasta que se convierta en una lámina delgada, dorada y translúcida.

Esta sustancia se llama "shatter" debido a su consistencia. Sin embargo, otros fabricantes de BHO prefieren batir la mezcla para eliminar el butano, lo que resulta en una sustancia más gruesa y cremosa que se conoce como budder o wax.

Este método también se puede utilizar para crear live resin a partir de cogollos frescos congelados inmediatamente después de la cosecha, en vez de flores secas. Los cogollos permanecen congelados durante el proceso, en el que se utilizan extractores especializados con múltiples cámaras. Una cámara contiene el butano, que se enfría y se introduce en la segunda cámara con las flores congeladas. El butano y los compuestos extraídos pasan a una tercera cámara donde se depuran de lípidos y ceras. La mezcla se transmite a una cuarta y última cámara en la que se purga el solvente.

EXTRACCIÓN DE CIRCUITO CERRADO

Otro método de hacer BHO es mediante una extracción de circuito cerrado. Esta técnica la utilizan principalmente los productores comerciales, y se supone que es más segura que la de circuito abierto. Para este método se usan dos depósitos asegurados a ambos lados de un tubo lleno de cannabis. El tubo se sella y presuriza para que el butano lo atraviese y extraiga los cannabinoides y terpenos. El butano enriquecido llega al depósito del extremo opuesto del tubo, desde el que se fuerza a volver al primero. Para finalizar, se purga el butano.

TIPOS DE BHO

El BHO puede tener distintos aspectos y consistencias. La forma que adopte será el resultado de la manipulación intencional durante/después del proceso de extracción. Esta sustancia viscosa y pegajosa es difícil de manejar a la hora de meterla y sacarla de un recipiente, pero mucha gente la prefiere por su versatilidad.

• El budder es un BHO con una consistencia parecida a la mantequilla, de ahí su nombre. Se crea mediante la cristalización del aceite agitándolo durante el proceso de extracción.

• El crumble es un tipo de BHO llamado así por su textura desmenuzable, parecida al queso cheddar. Se elabora a partir de aceites prepurgados con un alto contenido de humedad. El crumble es delicado al tacto y debe manipularse con cuidado hasta que se fume o vaporice.

• El shatter es el principal tipo de BHO mencionado anteriormente. Parece y se comporta como el vidrio, y se puede partir en trozos, que se colocan en canutos o se dabbean con un rig.

• Por último, live resin es un tipo de BHO con una consistencia parecida al azúcar, que se elabora con cogollos recién cosechados.

UN APUNTE RÁPIDO SOBRE LA WINTERIZACIÓN

La winterización es un proceso que consiste en empapar el BHO en etanol y congelarlo. Se trata de un método ideal para corregir partidas que parezcan de calidad insuficiente. Si un nuevo lote de BHO está contaminado por un exceso de butano, ceras o lípidos, la winterización puede salvar el producto.

En primer lugar, se añade el extracto a una solución con un 95% de etanol, para purgar el exceso de butano y separar otros contaminantes. Esta mezcla se calienta ligeramente en una placa calefactora alejada de cualquier llama, para purgar el butano. Tanto el butano como el etanol son altamente inflamables, por lo que este procedimiento deberá ser realizado únicamente por profesionales.

Una vez que el butano se ha eliminado por completo, se echa la mezcla en frascos de cristal y se coloca en el congelador durante 48 horas. A continuación, se cuela con papel de filtro o filtros de café sin blanquear para eliminar más contaminantes. La mezcla filtrada se vuelve a purgar una vez más a fuego lento para deshacerse del etanol. El resultado final es un BHO limpio y puro.

CÓMO CONSUMIR BHO

Dabbing Cannabis Concentrates

El BHO en todas sus formas es un extracto muy versátil que se puede consumir de muchas maneras, siendo las siguientes las más populares.

• El dabbing es un método sumamente popular de consumir BHO. Para inhalar el BHO hace falta un rig para dabs. El clavo es el equivalente de la cazoleta del bong, y se calienta a temperaturas altas con la ayuda de un soplete. Se utiliza un dabber para colocar el BHO sobre el clavo caliente y, a continuación, se inhala el vapor/humo resultante.

• La vaporización es una forma muy sencilla de consumir BHO. Solo hay que elegir un vaporizador bolígrafo compatible con los concentrados y llenarlo con cualquier tipo de BHO.

• Los blunts y canutos cargados de BHO y flores proporcionan una experiencia de altos vuelos. El BHO también se puede "pintar" sobre el exterior del papelillo para darle un toque elegante y más potencia.

¿ES EL BHO SEGURO?

El consumo de un BHO limpio y puro es muy seguro. Esta sustancia es simplemente una forma altamente concentrada de cannabis, por lo que los principiantes deberán proceder con cautela. La única manera en la que el BHO puede ser peligroso para el consumidor es si se fuma un producto de mala calidad. Un BHO mal producido puede contener residuos de butano y pesticidas. Por eso, es aconsejable adquirir BHO de una fuente fiable. Como ya hemos dicho, el proceso de extracción del BHO también puede ser peligroso si no se hace correctamente, por lo que no aconsejamos la extracción casera.