Perfil de terpenos: valenceno


Perfil de terpenos: valenceno

Uno de los numerosos terpenos de las flores del cannabis es el valenceno, que produce un fantástico aroma dulce a naranja, limón, pomelo, mandarina, hierbas y madera. Además de proporcionar este placer sensorial, el valenceno repele plagas de mosquitos y garrapatas. Este terpeno se llama así por las naranjas de Valencia, una de sus principales fuentes.

¿QUÉ EFECTOS Y POSIBLES BENEFICIOS MÉDICOS TIENE EL VALENCENO?

El valenceno es otro terpeno que ha demostrado tener un potencial interesante para el campo de la medicina. Esta molécula posee propiedades antiinflamatorias y antialérgicas. Así como potencial para combatir el daño que provoca el sol en la piel y mejorar la eficacia de ciertos fármacos quimioterapéuticos.

FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DEL VALENCENO

Un artículo de 2017 publicado en la revista académica Molecules, documenta un estudio en el que se analizaron los efectos de varios terpenos del aceite esencial de Myrica rubra sobre la eficacia del medicamento quimioterapéutico Doxorrubicina.[1] El aceite esencial de esta planta contiene los terpenos cariofileno, humuleno, trans-nerolidol y valenceno. Se descubrió que los terpenos analizados en este estudio mejoran la eficacia de este fármaco en líneas celulares de cáncer tanto sensibles como parcialmente resistentes.

Un estudio de 2016 publicado en el Journal of Natural Products informa de las propiedades protectoras de la piel del valenceno.[2] Los rayos UV del sol pueden causar inflamación y cambios en la pigmentación debido a su profundidad de penetración, lo que puede conducir a la formación de arrugas y a la melanogénesis, por medio de la actividad de los canales de calcio ion. Los investigadores analizaron el valenceno en las células del melanoma y descubrieron que este terpeno puede tener efectos terapéuticos sobre el fotoenvejecimiento estimulado por la radiación UV.

Un documento de 2011 publicado en la revista Archives of Pharmacal Research, analizó la actividad antialérgica de los terpenos de los rizomas de la especie vegetal Cyperus rotundus, entre los que se incluye el valenceno.[3] Se descubrió que estos terpenos, siendo el valenceno el de mayor efecto inhibidor, tienen efectos antialérgicos en ratones.

VARIEDADES DE CANNABIS RICAS EN VALENCENO

VARIEDADES DE CANNABIS RICAS EN VALENCENO

Las variedades ricas en valenceno son ideales para fumadores a los que les encanta el sabor a naranja y limón en las flores que consumen. Este terpeno aporta un intenso toque a cada calada y es perfecto para preparar ciertos comestibles y bebidas que se pueden beneficiar de esos sabores. Aquí tienes algunas variedades ricas en este terpeno.

Tangie: una variedad sativa dominante que es un cruce de Californian Orange y Skunk. Su nivel medio de THC se traduce en un subidón lúcido y delicado de caracter edificante y centrado. Su aroma a cítricos y Skunk hacen que sea una delicia para fumar.

Agent Orange: esta variedad presenta un equilibrio perfecto, con un 50% de genes índica y un 50% sativa, e induce un efecto que coloca al cuerpo y aporta energía y motivación a la mente. Se trata de un cruce de Jack's Cleaner, Orange Skunk y Space Queen, una mezcla que resulta en un sabor intenso a limón agrio. Su alto nivel de THC hace que el subidón sea instantáneo y duradero.

ACDC: el valenceno ha dotado a esta variedad de un sabor fuerte con notas cítricas y dulces a limón y naranja. La ACDC es rica en CBD y tiene un contenido de THC de entre un 2 y un 6%, lo que se traduce en un efecto sutil y medicinal, ideal para consumir durante el día.

Referencias

  1. ^ NCBI, The effects of selected sesquiterpenes from myrica rubra essential oil on the efficacy of doxorubicin in sensitive and resistant cancer cell lines, recuperado November-28-2018
    Enlazar
  2. ^ NCBI, Valencene from the rhizomes of cyperus rotundus inhibits skin photoaging-related ion channels and uv-induced melanogenesis in b16f10 melanoma cells., recuperado November-28-2018
    Enlazar
  3. ^ NCBI, Anti-allergic activity of sesquiterpenes from the rhizomes of Cyperus rotundus., recuperado November-28-2018
    Enlazar