Perfil de terpenos: Terpinoleno


Perfil de terpenos: Terpinoleno

El terpinoleno es el responsable de los aromas y sabores que recuerdan a pino y madera. Este olor nostálgico y familiar se encuentra en toda la naturaleza; el comino, la salvia, el romero, el arbusto de lila, el árbol de té, las coníferas y las manzanas también contienen terpinoleno.

La marihuana es una planta extremadamente diversa, de la que se han desarrollado montones de cepas; y cada una de ellas tiene sus propios efectos, aromas y sabores. Los cannabinoides, como el THC y el CBD, suelen llevarse todo el protagonismo debido a sus efectos psicoactivos. Sin embargo, los terpenos también juegan un papel importante a la hora de definir las variedades de cannabis.

Estas moléculas aromáticas son las responsables de muchos sabores y olores en las diferentes cepas. Además, pueden trabajar sinérgicamente con los cannabinoides afectando el valor psicoactivo o terapéutico de las cepas, según una teoría conocida como "efecto séquito".

El terpinoleno, junto con otros terpenos, se usa industrialmente por sus potentes aromas. Concretamente, el terpinoleno se utiliza para aromatizar jabones, perfumes y productos de higiene corporal. También puede usarse como repelente para insectos; y de hecho es uno de los roles que desempeña de forma inherente en las plantas de cannabis, como metabolito secundario.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS Y POSIBLES VENTAJAS TERAPÉUTICAS DEL TERPINOLENO?

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS Y POSIBLES VENTAJAS TERAPÉUTICAS DEL TERPINOLENO?

El terpinoleno destaca entre el resto de terpenos del cannabis debido a la singularidad de sus efectos. La mayoría de terpenos de la marihuana tienen propiedades antiinflamatorias y analgésicas (alivio del dolor); pero este no es el caso del terpinoleno. En cambio, se ha demostrado que esta molécula tiene efectos antimicrobianos, antioxidantes y sedantes.

Los efectos producidos por los terpenos pueden dividirse en dos categorías principales. Ofrecen diversidad en cuanto al aroma y sabor de las cepas de marihuana, y también tienen una aplicación potencial mucho más profunda en el futuro de la medicina.

LA CIENCIA TRAS EL TERPINOLENO

Gran cantidad de estudios han explorado los efectos antimicrobianos del terpinoleno; tales descubrimientos podrían derivar en el uso del terpinoleno para combatir ciertos tipos de bacterias malignas. Un artículo de 2005 muestra un estudio que investigaba la composición de aceites esenciales y la actividad antimicrobiana de la Diplotaenia damavandica, una planta autóctona de Irán.[1] Se descubrió que el aceite esencial de esta planta contiene unos niveles de terpinoleno del 20%.

Los investigadores extrajeron los aceites esenciales de las hojas, raíces y semillas de la planta y los probaron contra varios microorganismos. Descubrieron que los tres tipos de aceite mostraban una actividad antibacteriana contra las bacterias Bacillus subtilis, Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis y Escherichia coli. El aceite esencial extraído de las hojas fue el más efectivo.

Los autores del estudio afirmaron que el terpinoleno cuenta con buenas propiedades antifúngicas, así como propiedades antibacterianas contra la bacteria causante del acné (Propionibacterium).

El terpinoleno también se ha investigado por sus efectos sedantes. Un sedante es una sustancia que produce calma e induce el sueño, algo especialmente útil para quienes sufren ansiedad, estrés e insomnio. Un artículo de 2013 publicado en la Revista de Medicinas Naturales analizó el efecto sedante de la inhalación de terpinoleno en ratones.[2] Los resultados mostraron que este terpeno provoca efectos sedantes tras ser absorbido por la nariz. Según los autores del estudio, la estructura molecular del terpinoleno determina sus propiedades sedantes.

El terpinoleno también ofrece propiedades antioxidantes. Los antioxidantes son sustancias que inhiben la oxidación y pueden proteger al ADN de los efectos dañinos de las especies reactivas de oxígeno. Un artículo de 2013 analizó las propiedades antioxidantes y anticancerígenas del terpinoleno en las neuronas de ratas.[3] Se demostró que el terpeno tiene efectos antiproliferativos potentes en las células tumorales del cerebro, así como una fuerte acción antioxidante.

CEPAS DE CANNABIS RICAS A TERPINOLENO

CEPAS DE CANNABIS RICAS A TERPINOLENO

Las variedades con un alto contenido de terpinoleno producen un efecto relajante y sedante, ideal para quienes quieran descansar, relajarse y aliviar el estrés del trabajo y la vida ajetreada. Algunas variedades híbridas también tienen una onda sativa cerebral, acompañada de una sensación corporal relajante. Aquí tienes varias cepas ricas en terpinoleno:

Jack Herer: un híbrido famoso y galardonado, desarrollado al cruzar las variedades Northern Lights, Skunk y Haze. Contiene grandes cantidades de THC y su colocón se define por un estado eufórico, energético y motivante. Sus flores producen aromas y sabores dulces y cítricos, con toques a pino.

Sour Diesel: una variedad de dominancia sativa, descendiente de las cepas Northern Lights, Diesel, Shiva y Hawaiian. Los cogollos de la Sour Diesel, con sabor a diésel y hierbas, están cargados con unos niveles de THC del 19%. Producen una fumada centrada, relajada y cerebral.

Super Lemon Haze: esta variedad de gran altura, y dominancia sativa, contiene niveles elevados de THC y reducidos de CBD. Ofrece una amplia variedad de sabores, que incluyen limón, hinojo y vainilla. Su colocón sube rápidamente y produce un efecto eufórico, estimulante y equilibrado.

Referencias

  1. ^ Zeitschrift fur Naturforschung, Essential Oil Composition and Antimicrobial Activity of Diplotaenia damavandica, recuperado November-16-2018
    Enlazar
  2. ^ NCBI, The sedative effect of inhaled terpinolene in mice and its structure-activity relationships., recuperado November-16-2018
    Enlazar
  3. ^ NCBI, Anticancer and antioxidant properties of terpinolene in rat brain cells., recuperado November-16-2018
    Enlazar