VIPs de la marihuana: Jorge Cervantes


VIPs de la marihuana: Jorge Cervantes
Imagen: Jorge Cervantes YouTube

Muy pocos VIPs de la marihuana suscitan una opinión tan unánime. Si hablas con cualquier persona que esté involucrada en el cultivo de cannabis, lo más seguro es que haya oído hablar de Jorge Cervantes. Sensato, simpático, y en general un tipo muy agradable, lo que Jorge no sepa sobre el cultivo no merece la pena recordarlo. Dediquemos unos momentos a valorar la influencia de Jorge en el sector del cannabis.

EL HOMBRE, EL PERSONAJE, LA LEYENDA: JORGE CERVANTES

Asesorando a millones de cultivadores sobre los retos y dificultades de cultivar cannabis, Jorge Cervantes lleva comprometido con el cultivo de nuestra planta favorita más de 35 años. Decir que es un experto sería un eufemismo. Jorge ha dado forma a la manera en que cultivamos hoy en día con sus numerosos años de experiencia y experimentación.

Aunque muchas personas, medios de comunicación incluidos, le conocen como Jorge Cervantes, en realidad es un seudónimo. Empezó a utilizar este nombre para ocultar su verdadera identidad cuando el cannabis aún estaba muy estigmatizado como consecuencia de la guerra contra las drogas. Su verdadero nombre, George Van Patten, no se dio a conocer hasta 2010, unos 27 años después de su primera aparición con boina negra y rastas en los vídeos que publicaba sobre el cultivo de cannabis.

George nació en Oregón en 1953, y estudió en varios países mientras crecía. En 1977, fundó una empresa de jardinería y paisajismo llamada Sin Semilla. Fue entonces cuando empezó a interesarse por la escritura y el cultivo de cannabis. Durante los años siguientes, Jorge tuvo varios encontronazos con la ley, y su empresa llegó a ser clausurada por la DEA. A pesar de estos contratiempos, no se desanimó.

La pasión de Jorge por la marihuana nunca flaqueó. La fachada que utilizaba simplemente le permitía acceder a círculos ilegales de cultivo para poder lograr un mayor entendimiento de las técnicas que utilizaban. En la actualidad, los cultivadores modernos tienen el lujo de poder ver vídeos en YouTube o internet. Gran parte de lo que lees y ves es el resultado directo de información publicada primero por Jorge. Su larga historia de publicación de biblias para el cultivo de cannabis es prueba de ello.

LOS LOGROS DE JORGE

Es difícil contabilizar los logros de Jorge con momentos específicos. Indirectamente, la experiencia que ha adquirido y compartido ha tenido un efecto de gran alcance. Pero si tuviésemos que elegir una encarnación material de los conocimientos que ha acumulado, sería su bestseller Marihuana: horticultura del cannabis. La biblia del cultivador médico de interior y exterior. Este libro cubre prácticamente todos los aspectos del cultivo de cannabis. Con 1.075 páginas y traducido a seis idiomas, es justo decir que los cultivadores tienen mucha fe en las palabras de Jorge.

Jorge creó incluso su propia editorial, otro ejemplo de su ingenio y determinación. Muchos editores no se atrevían a acercarse a su contenido, dada la naturaleza del tema. Con Van Patten Publishing, Jorge solucionó este problema. Su “autopublicación” garantizó que varias generaciones pudieran acceder con facilidad a su trabajo. Más recientemente, Jorge ganó un premio Benjamin Franklin de oro por su libro de 2015 La enciclopedia del cannabis.

EL REY DEL CULTIVO

EL REY DEL CULTIVO

Tanto si te han influenciado sus libros, sus vídeos, o su personalidad realista, prácticamente toda persona que está relacionada con el mundo del cannabis se ha visto afectada por la determinación de Jorge para entender la marihuana. Es muy posible que los cultivadores expertos de hoy en día hayan obtenido gran parte de sus conocimientos con los primeros trabajos de Jorge.

Para el propio Jorge, el deseo de entender los aspectos más profundos del cannabis sigue vivo. Todavía asiste a copas de cannabis y eventos en todo el mundo, además de continuar publicando libros y vídeos en internet. Últimamente está involucrado en una empresa de investigación de su Oregón natal, llamada Phylos Bioscience. Por medio de una tecnología de vanguardia, están intentando crear un mapa del ADN de la planta que conecte a todas las variedades de cannabis del mundo. Con la ayuda de la verificación genética, productores y consumidores podrán comprobar y comproaar los rasgos de cualquier variedad.

Si hay un consejo que podemos ofrecer a los cultivadores novatos, es que lean La biblia del cultivador de Jorge. No se puede negar que la influencia de Jorge en el mundo del cannabis continúa en la actualidad, es un auténtico VIP de la marihuana.