¿Por qué la marihuana me afecta de forma distinta que a mis amigos?


¿Por qué la marihuana me afecta de forma distinta que a mis amigos?

Hola,

Suelo fumar con mis amigos, y aunque lo hacemos con el mismo bong o vaporizador y usamos prácticamente la misma cantidad de cannabis, nunca me coloco tanto como ellos. ¿Estoy haciendo algo mal? ¿Tengo que fumar más para lograr el mismo efecto? ¿O es debido a otra cosa?

¡Saludos desde Alemania!

Johan.

P.d. Me encanta la página web, y a mis amigos también.


Hola Johan,

En primer lugar, estamos encantados de que a ti y a tus amigos os guste la web. Lo hacemos lo mejor que podemos.

Para responder a tu pregunta, debemos empezar diciendo que el cannabis no afecta igual a todo el mundo. De la misma forma que algunas personas reaccionan de forma diferente al café o los dulces, la hierba y el correspondiente subidón que experimentas, dependerá mucho de tu cuerpo y tu ADN.

¿ALGUNA VEZ HAS EXPERIMENTADO UN SUBIDÓN DISTINTO AL DE TUS AMIGOS?

Si alguna vez has celebrado una sesión intensa con los amigos, puede que hayas notado que, incluso fumando la misma variedad, no solo no te colocas tanto como ellos, puede que hasta te sientas súper relajado, e incluso somnoliento, mientras ellos experimentan todo lo contrario y están despejados y llenos de energía.

EL SISTEMA ENDOCANNABINOIDE

EL SISTEMA ENDOCANNABINOIDE

Antes de sumergirnos en un mar de jerga científica, debemos explicar cómo trabajan conjuntamente nuestro cuerpo y la marihuana. Los endocannabinoides son compuestos químicos que están presentes de forma natural en nuestro organismo, y que nos ayudan a sentirnos menos ansiosos o nos proporcionan alivio para el dolor.

Los cannabinoides son suministrados por el cannabis y, cuando fumamos o ingerimos marihuana, ocupan el lugar de los endocannabinoides. Dicho de forma sencilla, tanto los endocannabinoides internos como los cannabinoides externos serían inútiles sin el sistema endocannabinoide.

Todos tenemos receptores cannabinoides en nuestro cuerpo, CB1 y CB2, que están conectados al sistema endocannabinoide y reaccionan el entrar en contacto con los cannabinoides y los endocanabinoides. Esta reacción puede ir desde la euforia intensa que sentimos cuando fumamos hierba, a la somnolencia o letargo que nos invade si consumimos el cannabinoide CBN (Cannabinol).

TOLERANCIA, FORMA FÍSICA Y DIETA

Cuando consumes cannabis de calidad, o en grandes cantidades, desarrollas poco a poco una tolerancia. Puede que tu tolerancia sea mucho mayor que la de tus amigos, y por eso te sientes menos colocado fumando lo mismo.

La forma física también puede influir, porque al igual que con el consumo de alcohol, el cannabis te afecta más si estás cansado.

Existe la teoría de que comer un mango mejora el subidón. Esto se debe a que el mango contiene mirceno, que aumenta la permeabilidad de las células de nuestro organismo. Por lo tanto, podría ser que al llevar una dieta distinta a la de tus amigos, experimentases un efecto diferente.

NUESTROS GENES DESEMPEÑAN UN PAPEL CLAVE

Aunque algunas variables de tu reacción al cannabis pueden deberse a la tolerancia, al estado anímico, a lo que has comido ese día, o a tu forma física en general, el factor más importante en cuanto a cómo reacciona tu cuerpo es, probablemente, el ADN.

Aunque todos funcionamos básicamente de la misma forma, como nuestra necesidad de alimento y agua para sobrevivir, existen pequeñas variaciones en el mapa genético de cada persona que las hacen reaccionar de diferentes maneras. Como la duración del colocón o cómo te hace sentir cierta variedad. Las variaciones o mutaciones en partes de nuestro ADN pueden hacer que una persona se sienta mucho más colocada aunque haya consumido la misma dosis que otra que apenas siente el efecto de la marihuana.

El ADN define quiénes somos como personas y es un mapa que está presente en todos los organismos.

SEGÚN LA CIENCIA, LAS MUTACIONES DEL ADN CAUSAN UNA DIFERENCIA SUTIL

SEGÚN LA CIENCIA, LAS MUTACIONES DEL ADN CAUSAN UNA DIFERENCIA SUTIL

La ciencia ha descubierto que unas pequeñas variaciones en los receptores CB1 y CB2 son lo que hace que cada persona reaccione de manera distinta al consumo de cannabis.[1] ¿Tal vez nuestra genética hace que algunos tengamos más receptores que otros? ¿Quizás el THC se une mejor a los receptores de ciertas personas? Puede deberse a todo tipo de factores dictados por nuestro ADN.

De hecho, una rara mutación genética identificada en algunos adultos hace que tengan un mayor nivel de endocannabinoides en el cuerpo, lo que puede reducir el impacto de la ansiedad y la depresión.[2]

Con las pequeñas variaciones del ADN, los investigadores pudieron determinar que en algunos pacientes el THC causaba efectos distintos, como resultado de sus diferencias genéticas.[3] Al administrarles THC, algunos individuos experimentaron un deterioro más profundo de la memoria en comparación con otros del mismo grupo de control.

Aunque en la actualidad es imposible determinar cómo vas a reaccionar cuando fumas cannabis, tu estructura genética desempeña un papel clave en cómo te sientes. Los efectos generales suelen ser los mismos, pero los pequeños detalles como la duración del subidón o si te sientes relajado o estimulado, vendrán determinados por el funcionamiento interno de tu estructura genética. La mejor estrategia es consumir cantidades pequeñas de cannabis y aumentar la dosis de forma gradual.

Esperamos que esto responda un poco a tu pregunta, ¡estaremos encantados de volver a tener noticias tuyas!

Saludos,

El equipo de CannaConnection

Referencias

  1. ^ Medicinal Genomics, Genetic moderation of the effects of cannabis: Catechol-O-methyltransferase (COMT) affects the impact of ∆9-tetrahydrocannabinol (THC) on working memory performance but not on the occurrence of psychotic experiences, recuperado January-09-2019
    Enlazar
  2. ^ NCBI, Rare genetic variants in the endocannabinoid system genes CNR1 and DAGLA are associated with neurological phenotypes in humans, recuperado January-09-2019
    Enlazar
  3. ^ NCBI, Genetic moderation of the effects of cannabis: catechol-O-methyltransferase (COMT) affects the impact of Δ9-tetrahydrocannabinol (THC) on working memory performance but not on the occurrence of psychotic experiences., recuperado January-09-2019
    Enlazar