Perfil de terpenos: Geraniol


Perfil de terpenos: Geraniol

Para la mayoría de los amantes de la hierba, todo el cannabis huele increíble. Pero es posible que hayas observado que algunas cepas tienen aromas muy específicos, y algunas huelen más fuerte que otras.

Las sustancias responsables de estos aromas únicos son los terpenos. Los terpenos son compuestos aromáticos que se encuentran en la naturaleza y que ayudan a las plantas a ahuyentar plagas y a sobrevivir. Son responsables de los aromas característicos de cada especie vegetal, incluido el cannabis.

El terpeno que hace que algunas cepas tengan un olor dulce y penetrante se llama geraniol.

¿QUÉ ES EL GERANIOL?

El geraniol es un terpeno presente en algunas cepas de cannabis y en otras especies vegetales como las rosas, los melocotones, el limoncillo, el cilantro, el geranio y los limones. Algunos de los aromas característicos que emanan estas plantas y frutas se deben a la presencia del geraniol.

La naturaleza atractiva de este terpeno se aplica en industrias comerciales, donde se añade a todo tipo de productos, entre otros, aceites esenciales, productos alimenticios, perfumes y lociones.

Si bien el geraniol huele delicioso, este terpeno es más que una esencia. Los estudios han demostrado que posee un potencial medicinal interesante.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS Y LOS POSIBLES BENEFICIOS MEDICINALES DEL GERANIOL?

¿cuáles son los efectos y los posibles beneficios medicinales del geraniol?

Si entramos en detalles de lo que la ciencia sabe sobre el geraniol, veremos que hay mucho que contar.

De acuerdo con varias investigaciones pasadas, se demostró que el geraniol es antiviral, antiinflamatorio, antiespasmódico y neuroprotector. Este terpeno además demostró tener propiedades antioxidantes y antitumorales, y dicen que puede ser un posible tratamiento contra el cáncer en el futuro.

En un artículo de 2016, publicado en el International Journal Of Oncology, se documentan los posibles efectos antitumorales del geraniol.[1] Los autores de la publicación sostienen que este terpeno se asocia al tratamiento y la prevención de determinados tipos de cáncer, por ejemplo, cáncer de mama, de pulmón, de colon, de próstata, de páncreas y de hígado.

El geraniol puede lograr estos efectos de diversas maneras, y se ha demostrado que controla varias moléculas de señalización que participan en los procesos biológicos que afectan al cáncer.

De acuerdo con una investigación que se publicó en 1988, también se demostró que el geraniol tiene propiedades antifúngicas.[2] El estudio publicado en la revista Lipids expone que el geraniol tiene la capacidad de inhibir el crecimiento de Candida albicans y de Saccharomyces, dos formas de levadura que son muy comunes en los seres humanos adultos.

Este terpeno logra estos efectos porque mejora la tasa de pérdida de potasio en las células aumentando la fluidez de la membrana. Por esto, los investigadores concluyeron que el geraniol puede tener un uso potencial como agente antifúngico.

De acuerdo con una investigación de 2015, también se demostró que el geraniol posee propiedades antiinflamatorias.[3] Un artículo del 2015, publicado en European Journal of Pharmacology, sostiene que el geraniol reduce la fibrosis, el engrosamiento y la cicatrización patológica del tejido conectivo que suelen aparecer tras lesiones. Además, se descubrió que el terpeno producía efectos antiinflamatorios contra la aterogénesis, un trastorno de la pared arterial, producida por dietas inadecuadas.

Además, se está estudiando el geraniol como agente neuroprotector, lo cual puede ser una gran noticia para quienes sufren de neuropatías (el daño en determinadas partes del sistema nervioso que puede producir síntomas como adormecimiento, cosquilleo y dolor). También es emocionante para los fanáticos de los nootrópicos y el biohacking, que siempre buscan maneras de retrasar el envejecimiento y el deterioro biológico.

En un artículo publicado en Journal of Neuroscience Research, se exploran los efectos del geraniol en un modelo de rata de neuropatía diabética.[4] Se descubrió que este terpeno puede mejorar los síntomas de la afección de diversas maneras, por lo que los investigadores concluyeron que el geraniol puede ser un candidato terapéutico prometedor para el control de la neuropatía diabética en seres humanos.

LA IMPORTANCIA DE LOS TERPENOS

Estos hallazgos, así como los estudios realizados sobre otros terpenos que se encuentran en el cannabis, demuestran que hay más en el cannabis que los cannabinoides.

Si bien se demostró que los cannabinoides tienen propiedades terapéuticas importantes, los terpenos también merecen atención por su potencial. Lo más interesante es que se documentó que estos dos tipos de moléculas son más eficaces cuando se ingieren en conjunto, lo que sugiere que los extractos vegetales enteros pueden ser mejores que las moléculas aisladas.

CEPAS DE CANNABIS RICAS EN GERANIOL

Cepas de cannabis ricas en geraniol

Como mencionamos al principio del artículo, el geraniol es el responsable de que determinadas cepas tengan un aroma más floral, penetrante y a hierba. Estos son algunos ejemplos.

  • Amnesia Haze: Esta cepa con alto contenido de THC produce un colocón potente e inspirador. Cada calada viene acompañada de sabores dulces influenciados por la presencia del geraniol.
  • Afghani: Esta variedad autóctona 100% índica está cargada de sabores terrosos. Sus niveles medios de THC ofrecen un ciego sutil y lúcido, además de un colocón corporal.
  • Headband: Esta cepa es el resultado del cruce entre la Chemdawg 91 y la Loud OG. Su alto contenido de THC junto con sus niveles decentes de CBD ofrecen un colocón equilibrado y eufórico, además de un efecto corporal. Sus sabores incluyen matices cítricos, a limón y a diésel. Los fumadores que buscan niveles altos de geraniol no se decepcionarán.
Referencias

  1. ^ NCBI, The antitumor effects of geraniol: Modulation of cancer hallmark pathways (Review), recuperado January-09-2019
    Enlazar
  2. ^ Springer, Geraniol interferes with membrane functions in strains ofCandida andSaccharomyces, recuperado January-09-2019
    Enlazar
  3. ^ NCBI, Geraniol attenuates fibrosis and exerts anti-inflammatory effects on diet induced atherogenesis by NF-κB signaling pathway., recuperado January-09-2019
    Enlazar
  4. ^ Wiley Online Library, Protective effects of geraniol (a monoterpene) in a diabetic neuropathy rat model: Attenuation of behavioral impairments and biochemical perturbations, recuperado January-09-2019
    Enlazar