¿Cómo funciona una prueba de detección de marihuana con saliva?


¿Cómo funciona una prueba de detección de marihuana con saliva?

Por desgracia, las pruebas para la detección de cannabis, ya sean en orina, saliva o sangre, son cada vez más habituales. En algunos países, los superiores someten a sus empleados a exámenes de rutina, mientras que las fuerzas del orden suelen llevar a cabo análisis para detectar la presencia de sustancias ilícitas, de forma aleatoria o tras accidentes de tráfico.

En los estados de EE.UU. donde el cannabis es legal, las pruebas aleatorias son cada vez más populares entre los organismos encargados del control de carreteras. Esto se hace, obviamente, en un esfuerzo por minimizar los accidentes, pero para el consumidor habitual de cannabis, la mera existencia de estas pruebas puede ser muy alarmante.

LAS PRUEBAS DE DETECCIÓN DE CANNABIS SON CADA VEZ MÁS FRECUENTES

Las pruebas a base de muestras bucales son simples y efectivas, al menos desde el punto de vista del que las realiza. Sirven para identificar el consumo reciente de drogas, lo que hace que sean ideales para los empresarios que sospechan que alguien acude al trabajo colocado.

Al ser menos invasivas que los análisis de sangre y orina, se están convirtiendo en el método más usado para identificar el consumo de cannabis, además de ser más económicas. No hace falta enviar las muestras al laboratorio, y los resultados se obtienen al momento.

¿CÓMO FUNCIONA UNA PRUEBA DE SALIVA?

Una de las diferencias fundamentales de las pruebas de saliva en comparación con las de orina, es el tipo de compuesto que se busca. Los exámenes de orina detectan THC-COOH, un metabolito específico del THC que se produce cuando el cuerpo metaboliza este cannabinoide. El THC-COOH se puede detectar hasta 3 meses después de haber fumado por última vez.

Las pruebas de saliva, por otro lado, tratan de detectar el delta-9-tetrahydrocannabinol, que básicamente es THC antes de ser descompuesto por el cuerpo. Por lo tanto, cuando fumas cannabis, el interior de tu boca se recubre del THC inhalado. Las autoridades sostienen que este método es más preciso que el análisis de orina, pero muchos de los "trucos para librarse de la cárcel" que se les ocurren a algunos fumetas, demuestran que la fiabilidad de esta prueba está aún por verse.

¿QUÉ PUEDES ESPERAR AL SOMETERTE A ESTA PRUEBA?

¿QUÉ PUEDES ESPERAR AL SOMETERTE A ESTA PRUEBA?

La persona encargada de realizar el control colocará un hisopo, un instrumento parecido a un cepillo de dientes, entre la mejilla y la encía inferior. Para asegurarse de que esté cubierto de saliva, esperará unos dos minutos antes de comprobar el resultado.

La variable más importante para cualquier aspecto de esta prueba es el umbral de confirmación, que es el punto en el que el nivel de THC ya no es detectable, y que proporciona un resultado negativo. Esto puede variar en función de quién realiza la prueba, y dadas las numerosas modificaciones legislativas que rodean a la legalización del cannabis, los órganos gubernamentales también están tratando de definir el umbral apropiado.

¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO SE PUEDE DETECTAR LA MARIHUANA?

Dado que la prueba de saliva detecta el consumo reciente de cannabis, solo puede hacerlo hasta 72 horas después de la última vez que se ha fumado o ingerido. Esto significa que no lo puede detectar después de unos cuantos días, una buena noticia si sabes que tienes una prueba pendiente, pero no tanto si se trata de un control aleatorio para el que no estás preparado. Descansar una semana de tu querida maría te permitirá superar una prueba de detección de cannabis con saliva.

¿SE PUEDE HACER TRAMPA?

Algunos creen que sí. Existen numerosos casos anecdóticos de fumadores que han inhalado cannabis y han superado la prueba en el mismo día.

Dicen que lavarte la boca con un enjuague bucal, cepillarte los dientes y usar hilo dental de forma habitual, ayuda a obtener un resultado negativo.

Si se trata de una prueba sin previo aviso o cuando estás conduciendo, el acceso al enjuague bucal podría resultar un poco complicado. Si sacas una botella de colutorio de la guantera, lo más probable es que hagas sonar todas las alarmas de las fuerzas del orden.