Cómo se crean los bongs de vidrio: el arte de soplar vidrio


Es cierto que la llegada de la industrialización ha agilizado gran cantidad de procesos manuales. Esto resulta en una producción más eficiente y con cualidades uniformes, pero ¿no son las pequeñas imperfecciones las que aportan propiedades únicas a muchos artículos? Afortunadamente para nosotros, las máquinas no pueden replicar el grandioso arte del vidrio soplado, o al menos no con el mismo nivel de creatividad.

LA BELLEZA DEL VIDRIO SOPLADO

Actualmente, muchos artesanos del vidrio soplado están dirigiendo su talento al sector de la marihuana. Con el aumento de la demanda, promovido por la creciente legalización, la parafernalia cannábica nunca había sido tan popular. Un bong de vidrio elaborado y decorativo puede otorgarte la categoría de “fumeta sofisticado”. Sí, fumeta sofisticado es una categoría demográfica.

Soplar vidrio se considera una habilidad tan tremenda que, en sus humildes orígenes, en el año 550 a.C., se prohibió viajar a los sopladores de vidrio fenicios del sur del Líbano por temor a que filtraran sus conocimientos. Por suerte, ya no existe tal restricción, y los talentosos sopladores de vidrio pueden ir y venir cuando deseen.

LOS BONGS DE VIDRIO COMIENZAN COMO UNA BURBUJA DE VIDRIO

Los bongs de vidrio comienzan como una burbuja de vidrio

En primer lugar, el vidrio se calienta a una súper temperatura de hasta 1.163°C, para que sea lo suficientemente maleable para darle forma. Luego, usando una varilla de acero hueca o un soplete, los artesanos literalmente soplan en un extremo y llenan el vidrio fundido con aire, creando una forma de burbuja.

Esta burbuja de vidrio puede moldearse para crear prácticamente cualquier forma imaginable. El flujo de aire suministrado por el soplador de vidrio puede manipularse mediante unos agujeros de entrada de aire, perforados en la varilla de acero.

REFINANDO EL PROCESO DEL VIDRIO SOPLADO

En segundo lugar, para obtener un diseño más uniforme (una característica fundamental en la elaboración de bongs), la burbuja de vidrio soplado puede ponerse en un torno para garantizar un diseño cilíndrico consistente. Pueden usarse sopletes adicionales sobre la estructura de vidrio para crear o añadir cazoletas, percoladores o prácticamente cualquier diseño elaborado y decorativo imaginable. ¿Quién no querría alas cristalinas de dragón en un bong?

De hecho, la elaboración de los diferentes tipos de bong de vidrio implica una combinación de varias técnicas. Incluso los diseños más sencillos inician su vida como una burbuja de vidrio maleable, en el extremo de una varilla de acero.

EL EQUILIBRIO ENTRE LA CALIDAD Y EL ESPESOR DEL VIDRIO

El equilibrio entre la calidad y el espesor del vidrio

Más allá de las características decorativas del vidrio soplado, como consumidor hay muchos más aspectos a tener en cuenta que un diseño llamativo o una combinación de colores triposos. La calidad de un bong de vidrio se reduce a dos factores principales: el tipo de vidrio utilizado y el grosor de dicho vidrio. Sabiendo en qué debes fijarte, te asegurarás de que el próximo bong que compres sea resistente y duradero.

TIPO DE VIDRIO

El vidrio de borosilicato de alta calidad es la "creme de la creme” del vidrio. Este tipo de vidrio es el que se usa para fabricar material de laboratorio de calidad superior. Los bongs de vidrio de borosilicato son considerablemente más duraderos que las versiones chinas más baratas disponibles en algunas head shops.

Si no estás seguro del tipo de vidrio con que se ha fabricado un bong, una forma excelente de determinar la calidad es observando cualquier junta o empuñadura. Las juntas de soldadura lisas, uniformes y limpias son una señal segura de que el bong no solo está elaborado con vidrio de calidad superior, sino que además ha sido creado por manos expertas. El vidrio más barato probablemente se rompería bajo las mismas circunstancias.

ESPESOR DEL VIDRIO

Existe la idea errónea pero muy extendida de que si algo es pesado, es de mejor calidad que su equivalente más ligero. Al producir bongs de vidrio, el peso es el resultado del grosor del vidrio. Este grosor puede variar entre 3-9mm, y el vidrio de 9mm se siente más pesado.

Si el bong que has escogido tiene una apariencia estándar, pero el vidrio es grueso y de calidad barata, siempre es mejor optar por un bong hecho con vidrio de mayor calidad y menor grosor.

El vidrio de calidad superior tiene menos probabilidades de romperse, sea cual sea su grosor. Por tanto, aunque un bong de vidrio barato tenga un grosor de 9mm, puede romperse igualmente tras un uso repetido. Si puedes comprar un bong hecho con vidrio de alta calidad, así como un mayor grosor, saldrás ganando.