Perfil de terpenos: Humuleno


Perfil de terpenos: Humuleno

Las sustancias químicas responsables del típico aroma penetrante del cannabis se llaman terpenos, y son unos compuestos aromáticos volátiles que no solo se encuentran en las plantas de cannabis, sino en todo el reino vegetal. En lo que respecta al cannabis, los terpenos se producen en unas pequeñas glándulas en forma de hongo llamadas tricomas, junto con los cannabinoides.

Tanto criadores como cultivadores prestan una atención especial al perfil de terpenos de una variedad, para predecir el olor y el sabor de las cosechas futuras, así como sus posibles aplicaciones terapéuticas.

El terpeno responsable de hacer que algunas variedades huelan a madera, tierra y especias, se llama humuleno.

¿QUÉ ES EL HUMULENO?

El humuleno es un terpeno que desprende una ligera fragancia terrosa, especiada y a madera. Esta sustancia química también se desarrolla de forma natural en el clavo, el jengibre, la salvia y la albahaca. Además, es uno de los principales terpenos del lúpulo y, por lo tanto, uno de los componentes esenciales en la elaboración de cerveza.

El humuleno, junto con otros terpenos, es un metabolito secundario de las plantas. No está involucrado de forma directa en el crecimiento ni la reproducción de la especie, pero ayuda a protegerla.

El fuerte olor que producen los terpenos puede resultar muy agradable para el ser humano, pero actúa como una sustancia química disuasoria para algunas plagas que, si no fuese por ella, se alimentarían de las plantas de cannabis. También ofrece otros mecanismos de protección, como la tolerancia a la temperatura y una defensa antibacteriana y antifúngica.

EFECTOS Y POSIBLES PROPIEDADES MEDICINALES DEL HUMULENO

Efectos y posibles propiedades medicinales del humuleno

Algunos científicos creen que las variedades de cannabis especialmente ricas en humuleno podrían interesar a los consumidores con fines medicinales que padezcan ciertos trastornos. Este terpeno ha demostrado tener propiedades antibacterianas, antiinflamatorias y antitumorales.

Tal vez el efecto más importante del humuleno sea su capacidad antitumoral, teniendo en cuenta la enorme incidencia del cáncer en el mundo actual. Un artículo científico publicado en la revista académica Planta Medica, analizó la actividad antitumoral del bálsamo de abeto, un extracto de un árbol muy extendido en Canadá.[1]

Se descubrió que el humuleno es el principal compuesto antitumoral de este bálsamo. El documento también afirma que los derivados del humuleno tienen un importante efecto citotóxico contra las líneas celulares tumorales. Se cree que el humuleno tiene efectos citotóxicos debido a su capacidad para inducir un aumento de las especies de oxígeno reactivo (EOR). Las EOR pueden dañar la estructura celular, lo que es un escenario ideal en el caso del cáncer. Además, se descubrió que el humuleno es mucho menos tóxico para las células sanas que para las tumorales.

Artículo relacionado

Según un artículo publicado en el British Journal of Pharmacology, el humuleno también ha demostrado tener fuertes propiedades antiinflamatorias que a veces superan a las de los medicamentos con receta.[2] Este rasgo es otro factor que ayuda a consolidar el papel de los terpenos en el futuro de la medicina, teniendo en cuenta que la inflamación crónica causa y empeora muchas enfermedades comunes. El artículo evalúa los efectos del humuleno en un modelo experimental de inflamación alérgica de las vías respiratorias.

El humuleno tiene fuertes propiedades antiinflamatorias cuando se administra por vía oral y con un atomizador. Estos resultados han llevado a los autores del estudio a concluir que el humeleno es una molécula muy atractiva para el tratamiento del asma y otras enfermedades alérgicas e inflamatorias relacionadas.

LA IMPORTANCIA DE LOS TERPENOS

La importancia de los terpenos

A medida que la ciencia avanza en el campo del cannabis, otras moléculas distintas a los cannabinoides están empezando a recibir reconocimiento y elogios. El carácter volátil de los terpenos significa que la mayoría de su contenido no sobrevive al proceso de combustión cuando se fuma marihuana

Pero el mercado de la cría y los extractos continúan elaborando productos con un nivel alto de determinados terpenos en un formato protegido y preservado.

VARIEDADES RICAS EN HUMULENO

Variedades ricas en humuleno

Como ya hemos mencionado al principio del artículo, el humuleno se encuentra principalmente en variedades que son terrosas, leñosas y especiadas. Si te interesa la marihuana rica en humuleno, intenta probar las siguientes:

  • Chemdawg: esta variedad ligeramente índica dominante es conocida por su altísimo contenido de THC y colocón profundo. Su perfil terpenoide es bastante amplio, con un aroma y sabor ácido, cítrico, a pino y frutas.
  • Gorilla Glue: este prodigio de marihuana está repleto de humuleno. Es una variedad famosa por su inmenso nivel de THC, de hasta un 30%, que la convierte en una opción ideal para elaborar extractos, tinturas y comestibles de fuerte efecto. Su subidón está acompañado de un aroma penetrante a tierra y cítricos.
  • Sour Diesel: una señorita sativa dominante con un fuerte aroma y sabor ácido y a hierbas. Induce un efecto cerebral lúcido y relajante con una dosis alta de humuleno.
Referencias

  1. ^ Thieme, Antitumor activity of balsam fir oil: production of reactive oxygen species induced by α-humulene as possible mechanism of action, recuperado January-09-2019
    Enlazar
  2. ^ NCBI, Preventive and therapeutic anti-inflammatory properties of the sesquiterpene α-humulene in experimental airways allergic inflammation, recuperado January-09-2019
    Enlazar