La incomprensible política de YouTube sobre los vídeos de cannabis


La incomprensible política de YouTube sobre los vídeos de cannabis

YouTube ha estado censurando, suspendiendo o deshabilitando de forma indiscriminada a numerosas cuentas relacionadas con el cannabis, y todo ello por razones desconocidas.

Los creadores de contenido de cannabis no están encontrando las respuestas que buscan al recibir mensajes automáticos sobre sus quejas, peticiones de información o los motivos de suspensión de sus cuentas.

Los canales de YouTube dedicados al mundo del cannabis y a su cultivo, que en ningún momento son ofensivos, creen que esto es una injusticia. El sorprendente ver como alguno de los canales más dedicados, como los mundialmente conocidos y respetados bancos de semillas Dinafem, Dutch Passion y Zamnesia han ido desapareciendo de YouTube. Y estamos seguros de que han sido censurados por esto.

Supuestamente, el motivo de su eliminación fue incumplir las políticas de YouTube, los términos del servicio, las reglas de la comunidad, por spam, o por difundir prácticas y contenido inapropiado.

Aún así, muchos están esperando una respuesta real y concreta que respalde las acciones de YouTube. A continuación, vamos a echar un vistazo más detallado en este tema y profundizaremos en si hay o no alguna posibilidad de volver a publicar lo que ha sido eliminado en esta plataforma de vídeo.

¿CUÁL ES LA POLÍTICA DE YOUTUBE EN CUANTO A LA MARIHUANA?

A partir de mediados de abril, la comunidad del cannabis empezó a sentir el final de la moderación de YouTube con sus ajustes en las directrices relacionadas con el contenido de drogas. Aparentemente, para ser considerado contenido permitido, el consumo de drogas debe ser "contextualizado". En otras palabras, el hecho de fumar hierba en YouTube tiene que ser como servicio educacional o de entretenimiento. Sin duda, un punto complicado de abordar.

Los vídeos que han sido marcados por violar estos términos suelen perder la monetización, o peor todavía, son eliminados. Una cuenta que recibe tres avisos en un período de tres meses tendrá como resultado ser eliminada de YouTube. Esto es algo bastante extraño, sobre todo teniendo en cuenta que cualquiera puede ver tutoriales en YouTube sobre cómo hacer bombas caseras durante prácticamente todo el día.

¿POR QUÉ EL CANNABIS Y POR QUÉ AHORA?

Aparentemente, en 2017, la plataforma de vídeo pasó por algo que llamaron "ad-apocalypse" y muchos canales de cannabis empezaron a desaparecer.

Una de las pocas respuestas de YouTube a uno de esos canales fue decirles que "no podemos conseguir ingresos publicitarios del contenido con cannabis y los mejores anunciantes estaban viendo sus anuncios reproduciéndose antes de contenido que era inapropiado y que estaba siendo perjudicial para su marca".

En cuanto el dinero empezó a irse, YouTube actualizó su algoritmo para evitar que el contenido "inapropiado" muestre anuncios y que todo el sistema se fuese desmoronando. Entre las cuentas que han sido bloqueadas recientemente están:

  • Strain Hunters
  • Zamnesia
  • UrbanRemo
  • Cannabis News Network (CNN)
  • Marihuana Televisión
  • Josh Young
  • Cannaweed
  • Dutch Passion
  • Dinafem

En la actualidad, esta expulsión no muestra señales de cambio, pero todavía hay esperanza. Algunos grupos, incluyendo medios de comunicación de alto nivel, argumentan que esto atenta contra la libetad de prensa. Es más, la CNN está poniendo en tela de juicio la ética de YouTube.

Mientras que los canales de cannabis han dejado de monetizar, la CNN ha señalado que los anuncios de las principales marcas siguen apareciendo en canales de conspiración extremista que deberían ser eliminados bajo las mismas directrices de "contenido censurable".

Por ahora, muchos creadores de contenido y espectadores han decidido irse a otras plataformas de streaming. Ahora que YouTube fue adquirida por Google -una compañía que destaca por su falta personalización en el servicio al cliente-, puede ser el momento para que la comunidad de cannabis empiece a utilizar otras plataformas de vídeo más progresistas como Vimeo, donde hay muchísimas menos restricciones de contenido.

¿CÓMO SERÍA UNA FORMA RAZONABLE DE TRATAR CON VÍDEOS RELACIONADOS CON LA MARIHUANA POR PARTE DE UNA COMPAÑÍA COMO YOUTUBE?

Dejando a un lado la censura que ha ocurrido aquí, la eliminación y desmonetización de contenido relacionado con el cannabis está perjudicando directamente a la forma de vida de aquellos que han creado empresas y hasta imperios en base a presencia en YouTube. Y es que YouTube no ha permitido un periodo de transición a los creadores para "limpiar" sus canales, simplemente los ha expulsado. Sinceramente, no es la mejor forma de tratar a tus "socios".

Siendo un gigante como YouTube, su influencia es enorme. El hecho de que decidan que cierto contenido de cannabis es inapropiado ensombrece la cultura del cannabis en general. Con la naturaleza omnipresente del contenido violento y sexual, así como otros contenidos de drogas no controlados en YouTube, deben existir directrices más explícitas para lo que se clasifica como contenido censurable, y lo más importante, ¿por qué lo es?

Si YouTube va a seguir restringiendo el contenido de cannabis, deberían incorporar algún tipo de advertencia fácil de procesar para conocer qué contenido es válido para subir y cuál no.

No parece justo permitir que los vídeos acumulen cientos de visitas y eliminarlos cuando no se pretendía ofender a nadie. En estos momentos, toca esperar. Asegúrate de estar al día sobre los avances en este tema y haz que tu voz se escuche si tu propio contenido ha sido desmonetizado o eliminado.