Perfil de terpenos: Pineno


Perfil de terpenos: Pineno

¿Alguna vez te has preguntado por qué la marihuana huele tan bien? Es debido a los terpenos. Estos compuestos diminutos, que forman parte de los aceites esenciales de la planta del cannabis, le pueden dar a la marihuana un aroma almizclado, dulce e incluso agrio.

El pineno es uno de estos terpenos. Y, como seguramente habrás adivinado, aporta ese aroma delicioso a pino fresco. Pero, ¿sabías que los terpenos como el pineno también influyen en el efecto de la marihuana?

¿QUÉ ES EL PINENO?

El pineno es uno de los principales terpenos del cannabis que también se encuentra en los aceites esenciales de pinos, coníferas, artemisias, plucheas, etc. Tiene propiedades repelentes de insectos y es uno de los terpenos más abundantes de la naturaleza.

El pineno se puede encontrar en muchos aceites esenciales, como el del romero, la cáscara de naranja o el eucalipto. La mayoría de mezclas de aceites esenciales también contienen pineno, especialmente las del "bosque". Debido a su fuerte aroma y al hecho de que está ampliamente disponible en la naturaleza, también encontrarás pineno en muchos productos comerciales.

El pineno se utiliza a menudo para elaborar perfumes, desodorantes y ambientadores. También es uno de los principales componentes del aguarrás, y ha sido estudiado como potencial biocombustible. El pineno también se emplea en insecticidas.

¿TIENE PROPIEDADES MEDICINALES?

¿TIENE PROPIEDADES MEDICINALES?

Los terpenos, al igual que los cannabinoides, pueden tener efectos beneficiosos para el cuerpo humano. La ciencia ha descubierto que las distintas concentraciones de terpenos podrían ser lo que otorga a las variedades de cannabis sus efectos únicos.

El pineno es un conocido compuesto antiinflamatorio. Un estudio de 2015 sobre el alfa-pineno, publicado en el American Journal of Chinese Medicine, descubrió que este terpeno suprime ciertas enzimas proteínicas implicadas en los procesos inflamatorios.[1]

Los estudios también han demostrado que el pineno podría contribuir a mejorar el sueño. Una investigación publicada en 2016 en el Journal of Molecular Pharmacology, analizó los efectos del pineno sobre los patrones del sueño en ratones.[2]

Se descubrió que, al unirse a los receptores GABA del cerebro (objetivo habitual de todo tipo de medicamentos con o sin receta), los terpenos imitan los efectos de somníferos como el zolpidem. Los investigadores también averiguaron que el pineno ayuda a inducir y potenciar el sueño REM en ratones.

El pineno también se encuentra en altas concentraciones en la goma de masilla, un extracto obtenido del arbusto lentisco (Pistacia lentiscus). La goma masilla se suele utilizar en higiene dental para combatir la caries y la gingivitis. También es un conocido agente antibacteriano que se usa para acabar con las bacterias dañinas de la boca que causan caries y mal aliento. Dado que la goma masilla contiene hasta un 70% de pineno, podemos dar por hecho que este compuesto es en gran medida el responsable de los beneficios para la salud oral del extracto.[3]

También existe un conjunto de investigaciones que demuestran que el pineno es un potente broncodilatador.

Los broncodilatadores ayudan a abrir las vías respiratorias de los pulmones dilatando los bronquios y los bronquiolos. A menudo se utilizan para tratar y controlar el asma.

LA IMPORTANCIA DEL PINENO Y LOS TERPENOS EN GENERAL

LA IMPORTANCIA DEL PINENO Y LOS TERPENOS EN GENERAL

Se ha hecho muy popular analizar las propiedades de los distintos compuestos del cannabis para entender sus efectos y potencial medicinal. Y aunque esto es importante, también lo es ser consciente de que los efectos de estos compuestos pueden variar, especialmente en presencia de otros cannabinoides y terpenos.

Este fenómeno se conoce como "efecto séquito", y es uno de los pilares para una mejor comprensión del cannabis. Una vez que entendamos la validez del efecto séquito, podremos ir más allá del estudio de estos compuestos de forma aislada, y en su lugar centrarnos en la planta como un todo.

Algunas fuentes afirman que el pineno es un potente antibiótico de amplio espectro. El pineno es especialmente efectivo contra el SARM (Staphylococcus aureus resistente a la meticilina), sobre todo en presencia de CBD y CBN.

La misma web también sostiene que la efectividad del pineno como broncodilatador se ve realzada en presencia del THC. Por otro lado, su efecto potenciador de la lucidez mental podría perderse en presencia de compuestos con un efecto más sedante (como por ejemplo, el mirceno).

Estos son solo unos pocos ejemplos de cómo los efectos del pineno pueden establecer sinergias con otros compuestos del cannabis.

VARIEDADES DE CANNABIS RICAS EN PINENO

VARIEDADES DE CANNABIS RICAS EN PINENO

Como te puedes imaginar, las variedades con aromas frescos a pino suelen tener concentraciones altas de pineno. A continuación, te presentamos una lista de variedades que suelen ser ricas en pineno.

  • Jack Herer: La Jack Herer es una sativa potente que induce un efecto muy animado. Gracias a su alto contenido de pineno en comparación con otras variedades, también ofrece un vigorizante aroma a pino.
  • Blue Dream: La Blue Dream no necesita presentación. Este híbrido clásico tiene un delicioso aroma a bayas, pero si prestas atención, también notarás unos matices frescos de pino. Según las pruebas de laboratorio, ciertas muestras de la Blue Dream contienen niveles altos de pineno.
  • OG Kush: Con su aroma fresco a pino y limón, no es de extrañar que la OG Kush aparezca en esta lista. Este clásico de la costa oeste estadounidense se ha convertido en una de las bases de la cría moderna del cannabis, perpetuando así el legado del pineno.
Referencias

  1. ^ NCBI, Alpha-Pinene Exhibits Anti-Inflammatory Activity Through the Suppression of MAPKs and the NF-κB Pathway in Mouse Peritoneal Macrophages., recuperado January-16-2019
    Enlazar
  2. ^ NCBI, α-Pinene, a Major Constituent of Pine Tree Oils, Enhances Non-Rapid Eye Movement Sleep in Mice through GABAA-benzodiazepine Receptors., recuperado January-16-2019
    Enlazar
  3. ^ Researchgate, Quantitative analysis of α-pinene and β-myrcene in mastic gum oil using FT-Raman spectroscopy, recuperado January-16-2019
    Enlazar