El bello arte de las celosías de marihuana


El bello arte de las celosías de marihuana

Las espalderas son unas estructuras entrelazadas que se utilizan para guiar y proporcionar apoyo a las plantas a medida que crecen. Son especialmente útiles para huertos en los que se cultivan plantas trepadoras, como calabazas o pepinos. Estas plantas reptan por la estructura y, con ello, proporcionan cosechas mucho mayores que cuando se cultivan en el suelo.

Las celosías también ayudan a utilizar todo el espacio disponible ampliando la superficie total de un cultivo. Estas estructuras también han llegado al mundo del cannabis gracias a su bajo coste, simplicidad y eficacia.

APOYO ESTRUCTURAL

El bello arte de las celosías de marihuana

Quienes cultivan cannabis utilizan estas estructuras principalmente para sujetar sus cultivos. Las variedades criadas de forma selectiva para que produzcan cosechas abundantes, suelen desarrollar más peso en su parte superior, haciéndolas más vulnerables a los vientos fuertes. Las espalderas se pueden utilizar para evitar que se quiebren los tallos y se caigan las plantas.

Aunque es bueno no estresar a tus plantas y no proporcionarles demasiada ayuda, es mucho mejor facilitarles una estructura para que se apoyen en ella que correr el riesgo de que estos enormes arbustos se quiebren o caigan al suelo.

DISTRIBUCIÓN DE LA LUZ

El uso de espalderas para las plantas de cannabis es una forma estupenda de potenciar la distribución de la luz. Cuando se dejan a su aire, las plantas de cannabis se desarrollan hacia arriba, sin demasiado crecimiento lateral. Esto les permite acercarse a la fuente de luz, pero también puede conducir al hacinamiento, a una distribución desigual de la iluminación y a cosechas menos abundantes.

Las plantas de cannabis cultivadas en el exterior reciben la luz adecuada de todas formas, ya que el sol se va moviendo por el cielo. Las plantas de interior, por el contrario, suelen obtener su luz de una fuente estática, lo que podría dejar algunas zonas en la oscuridad.

Las espalderas, junto con técnicas como la poda y el topping, abren y expanden las copas de las plantas, creando mucho más espacio. Esta estructura es ideal para obtener cosechas de mayor calidad, ya que todos los cogollos y hojas reciben una gran cantidad de luz.

FLUJO DE AIRE

Un dosel más abierto se traduce en un mejor flujo de aire, un aspecto sumamente importante para el cultivo de cannabis. El aire es uno de los aspectos fundamentales de la vida de una planta. Las plantas respiran a través de sus tallos, raíces y hojas. Un problema de flujo de aire puede provocar el debilitamiento de la estructura de la planta, un mayor estrés, y una disminución de la densidad de sus flores.

En un cultivo de interior, el flujo de aire es esencial para eliminar el aire estancado e introducir aire fresco. Un dosel abierto permite un flujo de aire adecuado, sin restricciones ni bolsas de aire viciado. Todas las hojas deben tener acceso a corrientes de aire fresco.

CÓMO HACER UNA CELOSÍA

Crear una espaldera es muy fácil, y se puede hacer con diferentes materiales. Quienes no tengan mucho tiempo y se lo puedan permitir, pueden comprar una celosía de madera o metal en un centro de jardinería y ahorrarse el trabajo. Pero quienes no quieran gasta dinero, pueden hacer su propia estructura.

ESPALDERA HORIZONTAL - SCROG

La clave para crear una espaldera es su patrón cuadriculado. Tal vez la forma más sencilla de hacerlo es conseguir cañas de bambú y atarlas en forma de enrejado con cuerdas. Para hacer una espaldera horizontal, instala primero varios postes de apoyo para sujetar la parte horizontal.

Monta la celosía y átala a los postes verticales de forma que quede por encima del espacio de cultivo en posición horizontal. La forma de esta estructura es parecida a una mesa, con varias patas o soportes que sostienen la espaldera horizontal.

La altura a la que coloques la espaldera dependerá de la estatura que quieras que alcancen tus plantas (y de la altura del espacio de cultivo), por lo tanto, lo mejor es esperar a que avance la etapa vegetativa antes de colocarla, a menos que conozcas bien la variedad en cuestión.

Con el tiempo, tus plantas empezarán a crecer y a entrelazarse con la celosía. Las ramas superiores tendrán más apoyo y no correrán el peligro de quebrarse o desplomarse durante la floración. Este enrejado horizontal también se conoce como ScrOG o pantalla verde - un método de entrenamiento de cannabis de eficacia probada.

ESPALDERA VERTICAL

Para hacer una espaldera vertical se utiliza la misma estructura. Las celosías verticales suelen tener forma cilíndrica y se utilizan más al aire libre. Cumplen la misma función, pero ofrecen apoyo a las ramas laterales de la planta.

La manera más fácil de montarlas es comprar un reja metálica y colocarla alrededor de las plantas. Pero todo dependerá del presupuesto. Estas estructuras también se pueden hacer de forma económica con un poco de trabajo artesanal.

Una forma de hacerlas es crear 4 enrejados y colocarlos alrededor de las plantas. Esto también se puede hacer con cañas de bambú y cuerdas.

De forma alternativa, también se pueden utilizar las ramas jóvenes de un árbol para crear estructuras anulares en torno a las plantas. Coloca 3 cañas de bambú en la base de una planta formando un triángulo equilátero. A continuación, instala los anillos entre estos postes con la ayuda de cuerdas. Utiliza entre 3 y 6 anillos, dependiendo del apoyo que necesiten tus plantas.