La fase de floración de las plantas de cannabis


La fase de floración de las plantas de cannabis

El período de floración es una de las épocas más emocionantes para quienes cultivan cannabis. Al fin y al cabo, es cuando las plantas empiezan a producir sus tan ansiados cogollos.

Dada la importancia de esta etapa en el proceso de crecimiento, es importante que entiendas tanto la fase de la floración como la de prefloración, y cómo sacar el máximo partido de ambas.

Sin entrar en demasiados detalles, la fase de prefloración es la etapa del ciclo de vida del cannabis anterior a la floración. Suele tener lugar durante la cuarta semana de la etapa vegetativa, y es cuando se pueden empezar a distinguir los rasgos masculinos y femeninos de las plantas.

¿QUÉ ES LA FASE DE FLORACIÓN?

La fase de floración tiene lugar después de la etapa vegetativa, y es cuando las plantas de cannabis comienzan a producir flores. La duración de este ciclo varía en función de la genética de la planta.

Para la mayoría de variedades índica e índica dominantes, suele durar entre 7 y 9 semanas.

Las sativa y sativa dominantes, sin embargo, pueden tardar más de 10 semanas en alcanzar la plena madurez. Las variedades con una clara dominancia sativa son conocidas por tener una floración de hasta 16 semanas.

Recuerda que las plantas comienzan a florecer cuando reciben menos luz al día. En un entorno de interior, esto sucede al cambiar el ciclo de luz de 18-6 a 12-12 horas de luz y oscuridad por día. Por lo general, se hace tras 1-4 semanas de crecimiento vegetativo

En el exterior, sin embargo, esto ocurre cuando los días se acortan, lo que suele suceder durante el otoño o finales del verano.

EL PERÍODO DE FLORACIÓN SEMANA A SEMANA

Aquí tienes un resumen básico del período de floración promedio de una planta de cannabis. Recuerda: la forma en que florezcan tus plantas dependerá de su genética, esto es solo una guía aproximada diseñada para darte una idea básica de lo que puedes esperar.

  • Semana 1: los primeros signos de floración se caracterizan por un crecimiento más lento.
  • Semana 2: empezarás a notar pequeñas flores formándose en los nudos de tus plantas.
  • Semana 3: la planta experimenta su último estirón, por lo general, presentando un tamaño un 25-50% superior al de la semana 1.
  • Semana 4: el crecimiento vegetativo de la mayoría de las plantas ha llegado a su fin. A partir de ahora, tus plantas se concentrarán en producir cogollos potentes, deliciosos y escarchados para la cosecha.
  • Semana 5: en esta etapa, notarás un crecimiento rápido de las flores. Las que hayan brotado con anterioridad irán engordando, y saldrán flores nuevas en otras zonas previamente vacías.
  • Semana 6: algunas variedades de cannabis de floración rápida podrían estar listas para la cosecha en este momento, pero otras necesitarán más tiempo para madurar. Verás cómo tus cogollos se hinchan, especialmente los cálices, y también notarás que tus plantas desarrollan un olor relativamente intenso.
  • Semana 7: la mayoría de los cálices deberán estar listos para romperse y producir resina, y también es el momento en que podrás observar ciertos signos de madurez en las flores. Algunos de los cogollos anteriores podrían tener unos pistilos bien desarrollados.
  • Semana 8: la mayoría de variedades con un período de floración medio de 7-8 semanas, se encontrarán en todo su apogeo en los últimos 2 días de esta semana. Los pistilos deberán tener un intenso color rojo o naranja, y los cogollos estar recubiertos de una capa gruesa de tricomas resinosos. Si no se cosechan en este momento, la potencia y calidad de los cogollos comenzará a deteriorarse.

Nota: si estás trabajando con una variedad con un periodo de floración largo, el ciclo será el mismo, pero la evolución ocurrirá de forma más lenta. En cualquier caso, presta especial atención a tus plantas y a cómo se desarrollan, para poder cosecharlas en el momento adecuado.

ILUMINACIÓN DURANTE LA FLORACIÓN

Para poder inducir y mantener la fase de floración de tus plantas, deberás exponerlas a un ciclo de luz constante de 12-12. Esto significa que reciben 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad, día tras día.

Para obtener los mejores resultados, tendrás que usar una luz HID con un espectro de color entre el rojo y el amarillo. Este tipo de lámparas garantizan que las plantas reciban la cantidad justa de luz de calidad que les permita maximizar su potencial.

Si vas a cultivar al aire libre, no tendrás tanto control. Así que asegúrate de que tus plantas estén en una zona donde tengan la máxima exposición posible a la luz del sol. Comprueba también que están situadas de manera que la luz alcance todas sus partes de manera homogénea.

FERTILIZANTES DURANTE LA FLORACIÓN

El cannabis necesita nitrógeno, potasio y fósforo para desarrollarse de manera eficiente. Durante la fase de floración, deberás asegurarte de que tus fertilizantes sean especialmente ricos en los 2 últimos (potasio y fósforo), ya que son los principales nutrientes que la planta utiliza para producir cogollos.

Ten cuidado con los fertilizantes nitrogenados, especialmente después de la 4ª semana de floración. Un exceso de nitrógeno puede reducir la resistencia de las plantas a plagas y enfermedades.

Es posible que te interese usar aditivos de calcio y magnesio, conocidos por mejorar el rendimiento general de las plantas, sobre todo durante la floración. No olvides rebajar la dosis y dejar de aportar fertilizantes alrededor de 2-3 semanas antes de la cosecha, para que tus plantas lleguen a la línea de meta sin un exceso de nutrientes en su sistema vegetal o medio de cultivo.

CONCLUSIONES FINALES

La parte más importante del cultivo de cannabis es prestar una atención especial a tus plantas. Aunque no puedan hablar, las plantas de marihuana son excelentes a la hora de proporcionar indicaciones sobre lo que necesitan y cómo se están desarrollando. Por eso, asegúrate de informarte sobre la genética y el fenotipo de la variedad con la que estés trabajando.

De esta forma, podrás tener la seguridad de que tus plantas van a prosperar lo mejor que puedan, y te recompensarán con una buena cosecha de cogollos deliciosos.