¿Es una buena idea congelar la marihuana?


¿Es una buena idea congelar la marihuana?

Una vez que se cosechan las plantas de cannabis, hay que secarlas y curarlas. Este proceso dura aproximadamente 4 semanas, dependiendo de las preferencias del cultivador. Cuando los cogollos están curados, se suelen consumir directamente en el cenit de su calidad.

Pero si tienes más hierba de la que eres capaz de fumar, y venderla a los amigos no es una opción porque es ilegal o simplemente no quieres, necesitarás almacenarla en algún sitio. ¿Se puede prolongar la vida útil de la marihuana congelándola?

¿SE PUEDE CONGELAR LA MARIHUANA?

Cuando queda una cantidad exagerada de hierba tras el consumo habitual de marihuana, algunas personas la guardan en el congelador. Esto se suele hacer colocando el cogollo curado en paquetes sellados al vacío y poniéndolos en la parte más fría del congelador. La idea es que el frío impide que la hierba envejezca y la "congela en el tiempo".

Sin embargo, no es una buena idea; el congelador puede deteriorar la calidad de los tricomas, las glándulas responsables de la producción de cannabinoides como el THC o el CBD, y de terpenos aromáticos.

Cuando se congelan, los tricomas se vuelven quebradizos. Si se manipula la hierba de forma incorrecta, muchos tricomas podrían perderse al moverla de un lado a otro.

Además, si el congelador se estropea o no regula bien la temperatura, los cogollos podrían pudrirse debido al calor y la humedad, o sufrir quemaduras por frío.

LA RESINA VIVA ES UNA EXCEPCIÓN

Existe una excepción a esta regla, y es la resina viva. Para preparar la resina viva, las plantas se ultracongelan inmediatamente después de la cosecha con nitrógeno líquido a una temperatura de -195°C (extremadamente fría).

Esto conserva todas las sustancias químicas del cannabis, como los deliciosos terpenos, que son los responsables del perfil aromático de una variedad. Este material vegetal congelado se extrae con la ayuda de distintos solventes como el butano o el CO₂.

Algunos cultivadores creen que meter los cogollos en el congelador es lo mismo, y que su calidad será buena. Sin embargo, a las temperaturas que congelan los congeladores caseros, los tricomas se degradan y la hierba pierde su potencia.

LA SOLUCIÓN PARA ALMACENAR MARIHUANA

La solución para almacenar marihuana

Si tienes más cannabis del que vas a fumar, la mejor forma de almacenarlo es en tarros de vidrio en un lugar oscuro y frío.

La luz UV es la principal causa de la degradación de la hierba, por lo que esta se debe mantener lejos de la luz solar. Meter el cannabis curado en bolsas de plástico como las Ziploc, no es aconsejable para almacenarlo a largo plazo, porque pueden tener una carga estática que afecta la calidad de la hierba.

El vidrio, por otro lado, tiene una carga neutra. La temperatura también importa; cuando la marihuana se almacena en un lugar fresco y con poca humedad, los cogollos no se degradan tan rápido.

Si está bien curada, la hierba debería durar hasta 2 años, aunque el THC empezará a degradarse de forma gradual después de 6-12 meses.

Técnicamente, se puede consumir después de tanto tiempo, pero no tendrá la misma calidad.