Anatomía de la planta del cannabis


Anatomía de la planta del cannabis

Lo más probable es que ya conozcas el aspecto que tiene una planta de cannabis. Pero, ¿sabrías diferenciar las distintas partes de la planta y entender sus funciones?

RAÍCES

Raíces

Las raíces son el "corazón" de la planta del cannabis. Tienen el aspecto de pelos blancos y finos y sirven para absorber el agua y los nutrientes del suelo u otros medios de cultivo. Unas raíces fuertes son imprescindibles para desarrollar plantas vigorosas y robustas, potenciar el crecimiento vegetativo, y facilitar una buena cosecha.

TALLO

Tallo

El tallo de una planta de cannabis va desde la semilla al extremo de la cola, y es el eje a partir del cual crecen todas las ramas. Los tallos del cannabis no se suelen fumar, pero se pueden guardar para preparar infusiones.

HOJAS DE ABANICO

Hojas de abanico

Las hojas en forma de abanico son las más grandes de la planta de cannabis, y por lo general, se encuentran por debajo de los racimos florales. Estas hojas (que están llenas de clorofila) son el centro de producción de energía de la planta. Aunque algunos cultivadores las tiran después de la cosecha, otros las conservan para elaborar concentrados, o para incluirlas en batidos sanos y ricos en vitaminas.

HOJAS DE AZÚCAR

Hojas de azúcar

Las hojas de azúcar son las hojas situadas cerca de una flor hembra. Suelen contener una cantidad decente de tricomas (a diferencia de las hojas de abanico) y, por lo tanto, también contienen terpenos y cannabinoides. La gente suele utilizar las hojas de azúcar para cocinar, pero también se pueden fumar como un cogollo normal. Sin embargo, suelen resultar menos agradables.

NUDOS Y ENTRENUDOS

Nudos y entrenudos

El término "nudo" hace referencia a las intersecciones del tallo o ramas de una planta donde se forman otras ramas. Los entrenudos, por otro lado, son los espacios entre los nudos. Las variedades sativa suelen tener una distancia internodal grande, razón por la que generalmente terminan convirtiéndose en plantas altas. Las índicas, por otro lado, tienden a presentar un menor espacio internodal, y por eso son más tupidas.

COLA

Cola

La "cola" es técnicamente cualquier grupo de flores que crece de forma compacta formando un cogollo grueso. Sin embargo, los cultivadores a menudo utilizan este término para referirse al grupo principal de flores de la parte superior de una planta.

PISTILOS

Pistilos

Los pistilos del cannabis contienen los órganos reproductivos de una planta hembra. También albergan los estigmas, que son esas hebras largas parecidas a pelos que sobresalen de las flores femeninas a medida que maduran. Estos estigmas suelen tener un color blanco lechoso al principio, y después adquieren un tono naranja o incluso rojo intenso, a medida que la planta madura y se aproxima al final de su ciclo de floración.

TRICOMAS

Tricomas

Los tricomas son unas glándulas diminutas que forman la capa gruesa de "cristales" que recubre las flores. Estas glándulas tienen el aspecto de minúsculos hongos cuando se observan con un microscopio, y contienen la resina de la planta, que es muy rica en cannabinoides, terpenos y otros compuestos. Los expertos creen que los tricomas del cannabis ayudan a proteger a la planta de los depredadores.

CÁLIZ

Cáliz

El cáliz es lo primero que se ve cuando la planta de cannabis comienza a florecer. Es una serie de hojas pequeñas que protegen los órganos reproductores de la planta, y también es la parte más resinosa. Cuando una planta no se poliniza, el cáliz comienza a formar cogollos. Si se poliniza, produce semillas.

FLOR MASCULINA

Flor masculina

La flor hembra es la estrella del espectáculo. Pero la flor macho es igual de importante para la creación del cannabis que tanto apreciamos. Las flores macho crean polen, sin el cual, las plantas de cannabis no existirían en primer lugar. Sin embargo, no suelen ser tan ricas en cannabinoides como las hembra, y no se utilizan para crear productos de cannabis recreativo o medicinal. En su lugar, las flores macho se usan para polinizar las flores hembra y crear nuevas variedades.

FLOR HEMBRA

Flor hembra

La flor hembra del cannabis es el orgullo y la alegría de la mayoría de cultivadores. Estas flores (que pueden variar en forma y tamaño) contienen la mayor concentración de tricomas de la planta. Por lo tanto, también contienen altas concentraciones de cannabinoides, como THC y CBD, así como terpenos y otros compuestos.

SEMILLAS

Semillas

Aquí es donde empieza todo. Las semillas de cannabis se producen cuando las flores hembra son polinizadas por plantas macho cercanas, y tienen todos los genes necesarios para dar lugar a una planta nueva desde cero.