Perfil de terpenos: limoneno


Perfil de terpenos: limoneno

Los terpenos le proporcionan al cannabis su perfil único de aromas. ¿Alguna vez te has preguntado qué le da a la Lemon Skunk su fuerte aroma cítrico? Bueno, es el limoneno, un pequeño terpeno producido en las glándulas de resina de los cogollos que fumas.

Sin embargo, investigaciones recientes demuestran que estos compuestos hacen algo más que emanar aromas. Es posible que cumplan un papel importante en los efectos (recreativos y terapéuticos) del cannabis en general.

¿QUÉ ES EL LIMONENO?

El limoneno es un terpeno que se encuentra en varias plantas. En el cannabis, se produce en los tricomas de las flores. Es un terpeno muy aromático que emana aromas cítricos fuertes. Además de estar presente en el cannabis, el limoneno se encuentra en la cáscara de cítricos y plantas como la citronela, la menta, el romero, el pino, entre otras.

El limoneno tiene muchos usos diferentes. En la industria alimentaria, por ejemplo, el limoneno suele utilizarse como aditivo para mejorar el sabor de determinados alimentos. También se utiliza en productos cosméticos para darles un aroma cítrico fresco a cremas, lociones, bálsamos, etc.

Además, el limoneno es un insecticida natural, por lo que suele añadirse a insecticidas en aerosol como alternativa a otras sustancias químicas dañinas. De hecho, el limoneno es biodegradable y se convierte rápidamente en dióxido de carbono y agua.

También se ha demostrado que el limoneno disuelve la grasa y la suciedad, por lo que se utiliza como ingrediente activo en productos de limpieza comerciales. El Orange Power o la gama naranja de Mr Muscle, por ejemplo, contienen limoneno. Además, se puede utilizar como decapante de pintura y se suele usar en la fabricación de adhesivos y pinturas. Es un compuesto inflamable que ha sido considerado por su potencial como biocombustible.

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS Y POSIBLES BENEFICIOS TERAPÉUTICOS DEL LIMONENO?

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS Y POSIBLES BENEFICIOS TERAPÉUTICOS DEL LIMONENO?

Además de tener un aroma característico, el limoneno interactúa de maneras interesantes con el cuerpo. Es posible que los beneficios terapéuticos del limoneno no sean sorprendentes, ya que el compuesto se ha utilizado durante mucho tiempo tanto en la medicina tradicional como en la moderna.

Como aceite esencial, el limoneno se puede utilizar en la aromaterapia para aliviar el estrés y la ansiedad y para relajarse. También se cree que el limoneno tiene propiedades antimicóticas y antibacterianas. Además, se suele utilizar en cosméticos porque puede ayudar a promover la absorción de otros compuestos a través de la piel.

LA CIENCIA DETRÁS DEL LIMONENO

Estudios recientes sugieren que el limoneno puede ser beneficioso en el tratamiento de determinados tipos de cáncer. Por ejemplo, en un estudio del 2009 publicado en Journal of Carcinogenesis, se demostró que el limoneno mejoraba la eficacia de docetaxel en células de cáncer de próstata humanas.[1] Los autores del estudio sugieren que esto se debe a que los compuestos se combinan y afectan a las proteínas que participan en la apoptosis (muerte celular natural).

Una investigación del Instituto de Investigación sobre el Cáncer en el Tata Memorial Centre, en Bombay, sugiere que el aceite de naranja (que contiene un 90-95% de limoneno) ayuda a reducir el crecimiento de tumores hepáticos en ratas.[2]

Además, se demostró que los aceites esenciales que contienen limoneno reducen eficazmente el estrés y la ansiedad y brindan efectos sedantes. En un estudio de 2014, se demostró que tanto el limoneno como su metabolito (el alcohol perílico) ayudaban a reducir el estrés en ratas que habían estado expuestas a estrés ambiental.[3]

Otros estudios sostienen que el limoneno puede ayudar a reducir el dolor. Un estudio en animales publicado en la revista Nutritional Neuroscience en 2015 demostró que el limoneno reducía sensaciones extremas de dolor en ratas.[4]

Otras investigaciones indican que la acción antiinflamatoria del limoneno puede ayudar a aliviar la acidez estomacal, acelerar el metabolismo y la pérdida de peso, disolver cálculos biliares y mejorar la cicatrización de heridas.

LA IMPORTANCIA DE LOS TERPENOS

LA IMPORTANCIA DE LOS TERPENOS

Estos hallazgos son muy importantes y han generado un mayor interés por el limoneno y otros terpenos. Investigaciones como las mencionadas ayudaron a iniciar el análisis de la marihuana medicinal más allá de los cannabinoides THC y CBD.

Los beneficios del limoneno respaldan la conservación de los terpenos del cannabis. Lamentablemente, muchos terpenos se pierden en el curado y la combustión del cannabis. Por suerte, el mundo de los concentrados cuenta con métodos de extracción que retienen la mayor cantidad de terpenos posible.

CEPAS DE CANNABIS RICAS EN LIMONENO

CEPAS DE CANNABIS RICAS EN LIMONENO

Entre los diferentes terpenos que se encuentran en el cannabis, el limoneno y el mirceno son los que se encuentran en mayores concentraciones. Como puedes imaginarte, las cepas con aromas cítricos fuertes son las que contienen mayores cantidades de limoneno, más que las cepas con aromas a madera o tierra.

Si buscas cepas con mayores concentraciones de limoneno, prueba las siguientes:

  • Super Lemon Haze: como su nombre sugiere, esta cepa tiene un intenso aroma cítrico gracias al limoneno. Es una sativa inspiradora de la familia Haze que se convirtió hace tiempo en una variedad realmente popular.
  • Durban Poison: a diferencia de la Super Lemon Haze, la Durban no tiene un aroma muy cítrico. Tiende a ser más dulce y terrosa. Sin embargo, la Durban Poison contiene altas concentraciones de limoneno.
  • Jack Herer: se trata de una cepa legendaria que contiene grandes cantidades de limoneno y de otros terpenos, como pineno y mirceno.
Referencias

  1. ^ NCBI, d-Limonene sensitizes docetaxel-induced cytotoxicity in human prostate cancer cells: Generation of reactive oxygen species and induction of apoptosis, recuperado January-09-2019
    Enlazar
  2. ^ NCBI, Chemopreventive effect of orange oil on the development of hepatic preneoplastic lesions induced by N-nitrosodiethylamine in rats: an ultrastructural study., recuperado January-09-2019
    Enlazar
  3. ^ NCBI, Anti-stress effects of d-limonene and its metabolite perillyl alcohol., recuperado January-09-2019
    Enlazar
  4. ^ NCBI, Antihyperalgesic and antidepressive actions of (R)-(+)-limonene, α-phellandrene, and essential oil from Schinus terebinthifolius fruits in a neuropathic pain model., recuperado January-09-2019
    Enlazar