Explicación del método de cultivo SOG (Sea Of Green)


Explicación del método de cultivo SOG (Sea Of Green)

El método de cultivo Sea Of Green (SOG) tiene un nombre de forma literal. Es uno de los numerosos métodos que usan los cultivadores de interior para utilizar su espacio de cultivo de forma eficiente. Con la técnica SOG, cultivaremos más plantas en macetas más pequeñas por metro cuadrado.

El objetivo es cultivar plantas que tengan una sola cola con unos pocos cogollos secundarios. Las ramas inferiores pueden recortarse de forma que el cogollo apical dominante y algunos periféricos maduren usando toda la energía de la planta.

Cuando usamos la técnica Sea Of Green, se pasa menos tiempo en la fase vegetativa. Las plantas cambian al ciclo de luz 12/12 cuando todavía son pequeñas. La mayor parte del crecimiento de las plantas se produce durante el periodo de floración.

Las sativas que se pasan al ciclo de luz 12-12 cuando miden 10cm de altura, todavía pueden alcanzar 50-70cm o incluso más si se trata de variedades de floración larga. Las índicas podrían necesitar más tiempo de vegetación antes del cambio para maximizar el rendimiento del espacio. Por lo general, estirarán poco y requieren varios entrenudos para completarse.

El método SOG se basa en obtener el mejor rendimiento por metro cuadrado. No se presta mucha atención al volumen por planta, ya que se fuerza a las plantas a crecer solo como una mata. Esto significa que hay que hacer el mejor uso de la iluminación interior, para que todas las plantas reciban la misma luz. No hay que preocuparse por iluminaciones subsidiarias.

La productividad del método SOG es muy alta ya que el tiempo de vegetación es muy corto.

CÓMO NAVEGAR EN TU PROPIO MAR DE VERDE

MACETAS

Las plantas pequeñas necesitan macetas pequeñas. El espacio y la circulación de aire son muy limitados, así que es ideal que exista un equilibrio entre las plantas por m² y un espacio abundante para el sistema radicular. Una maceta lo más grande posible que se adapte a la cantidad de plantas por m² ayuda a tener más espacio para el desarrollo radicular y menos tiempo entre riegos. Por ejemplo, las macetas de 7 litros tienen 19cm de diámetro y podríamos meter 16 en un metro cuadrado.

Las plantas consiguen mejores resultados en macetas más pequeñas y pegadas entre sí. Sin embargo, la circulación del aire puede ser un problema, con la amenaza de provocar enfermedades. Las plantas también tienden a caerse cuando están en macetas diminutas. El plástico, las air pots, las bolsas de cultivo y el barro son buenas opciones.

FASE INICIAL

Germina tus semillas como siempre. Los cultivadores de cannabis utilizan muchos métodos diferentes. Dale a tus plantas más jóvenes algo de cariño y atención durante su crecimiento. Tras la germinación, mételas en las macetas más grandes o comienza directamente en ellas. Cuanto más sanas estén tus plantas, mayor será la cosecha final.

TIEMPO DE VEGETACIÓN

El método SOG es una técnica de manipulación de luz. Se necesita un pequeño entrenamiento. Algunos cultivadores podan sus plantas pronto, vegetan por más tiempo, y tienen menos plantas pero son más frondosas. Algunos dejan la parte superior y pasan a la floración antes. Cualquiera de ellas funciona bien.

Como regla general, la fase de vegetación solo necesita 1,5-2 semanas para darle a las plantas el tiempo suficiente de volverse bastante frondosas.

Los cultivadores experimentados saben que el cannabis alcanza una fase durante la vegetación en la que el crecimiento se acelera de forma rápida. Las raíces están bien desarrolladas y hay suficiente vegetación para proporcionar un metabolismo acelerado.

Hacer el cambio de luz antes de esta "fase pubescente" puede atrofiar a las plantas. Florecerán, pero habrá poco estiramiento ya que eran demasiado jóvenes cuando se cambió el fotoperiodo. Tienden a permanecer pequeñas y producen calidad, pero con cogollos del tamaño de pelotas de golf.

Si no estás seguro de la madurez vegetativa de tus plantas, sencillamente dales una semana más. Si en algún momento te encuentras eso de "¡han crecido 5cm esta noche!", pásalas a floración.

CIRCULACIÓN DE AIRE

Asegúrate de que tus plantas tienen una buena ventilación. Una densa mata con muchas hojas superpuestas necesita mucha circulación de aire. Los estomas, donde se produce el intercambio gaseoso, están en la parte inferior de las hojas.

El medio de cultivo también necesita aire en movimiento para mantener el ciclo húmedo-seco y controlar posibles musgos o mohos. Las matas frondosas pueden producir sombras densas sobre los sustratos de cultivo.

MANTENIMIENTO

Mantenimiento

Retira las ramas subdesarrolladas que puedan estar demasiado lejos de la fuente de luz. Retira también las hojas grandes y anchas en forma de abanico para aumentar la penetración de luz en toda la planta.

Algunos cultivadores aplican la técnica del "main-lining" en sus plantas, retirando cualquier crecimiento que no sea una flor dominante. El SOG no requiere ningún tratamiento especial que cualquier otro cultivo. El mantenimiento puede llevar más tiempo ya que muchas plantas necesitan cierto control, pero esto suele ocurrir en plantas más grandes y con más ramas.

La técnica Sea Of Green maximiza nuestras cosechas sin necesidad de cultivar plantas grandes. Es un uso eficiente de la luz artificial con una gran tasa de rotación gracias al corto tiempo de vegetación. Todos los cogollos en el espacio de cultivo reciben la misma luz, haciendo que alcancen su máximo potencial. Si decides probar el método Sea Of Green no te arrepentirás.