La importancia de una buena proporción cáliz-hoja.


La importancia de una buena proporción cáliz-hoja.

Cuando buscamos una variedad de cannabis e investigamos un poco, a veces nos encontramos con la expresión "buena proporción (ratio) de cálices respecto a hojas". Muchos cultivadores buscan este tipo de variedades, pero, ¿qué significa?

¿QUÉ SON LOS CÁLICES?

Los cálices son los componenes fundamentales de las flores del cannabis. Son la primera parte de la flor que se forma, y básicamente constituyen la base que mantiene unida la flor a medida que crece.

Los cálices se forman en el punto en el que la flor se une con el tallo. Están compuestos de minúsculas hojas diseñadas para proteger los órganos reproductores de las plantas femeninas (conocidos como pistilos). Los cálices también albergan un montón de tricomas, que son las glándulas resinosas del cannabis que contienen las mayores concentraciones de terpenos y cannabinoides.

¿CÓMO RECONOCER LOS CÁLICES?

¿CÓMO RECONOCER LOS CÁLICES?

El cannabis es una planta fascinante. Un solo cogollo contiene diversas partes que desempeñan funciones específicas. Lamentablemente, reconocer estas partes y entenderlas puede resultar un poco abrumador, especialmente para los recién iniciados en el mundo de la marihuana.

Por suerte, los cálices son relativamente fáciles de reconocer una vez que se sabe lo que se busca. La primera vez que deberás identificar los cálices será al comienzo de la fase de floración, con el fin de diferenciar el sexo de tus plantas.

Los cálices femeninos parecen semillas pequeñas que, una vez que están listas para ser polinizadas, se abren y liberan unos pistilos de color blanco lechoso. Las plantas masculinas, por otro lado, forman pequeños sacos de polen. Cuando las plantas están maduras, estos sacos se rompen y liberan el polen, que viaja por el aire para polinizar las plantas hembra y crear semillas.

¿QUÉ INDICA UNA BUENA PROPORCIÓN DE CÁLICES RESPECTO A HOJAS?

¿QUÉ INDICA UNA BUENA PROPORCIÓN DE CÁLICES RESPECTO A HOJAS?

Como ya habrás adivinado, las variedades con una buena proporción de cálices respecto a hojas producen cogollos con muchos cálices y pocas hojas de azúcar (que tienden a crecer entre los cálices). Debido a que los cálices contienen las mayores concentraciones de cannabinoides y terpenos de la planta y producen un humo suave, muchos cultivadores recortan las hojas de azúcar de sus cogollos.

Esto hace que las variedades con una buena proporción de cálices respecto a hojas sean muy apreciadas, ya que son mucho más fáciles de recortar tras la cosecha. El cáliz también es rico en tricomas, por lo que estas plantas suelen ser más resinosas que las que presentan una baja proporción cáliz-hoja.

VARIEDADES CON UNA BUENA PROPORCIÓN DE CÁLICES RESPECTO A HOJAS

Si buscas variedades con una buena proporción de cálices respecto a hojas, echa un vistazo a los siguientes clásicos:

Artículo relacionado