El cultivo de marihuana en lana de roca es todo un éxito


La lana de roca es el nombre comercial de las lanas minerales. Es un material fibroso inorgánico fabricado a partir de minerales fundidos (basalto en la horticultura) o escoria. Un chorro de aire de alta presión se proyecta a través de un flujo de material fundido, o el propio material se centrifuga a alta velocidad por medio de cilindros giratorios, como ocurre con el algodón de azúcar.

El resultado es parecido a los cabellos de Pelé, que son hebras minerales formadas por el viento que sopla a través de las erupciones de lava. Estas fibras se prensan o enrollan en láminas del grosor deseado.

BREVE HISTORIA DE LA LANA DE ROCA

La lana mineral se fabricó por primera vez a finales del siglo XIX, y se usaba principalmente como aislante térmico en edificios - de forma directa en tejados y paredes, o como revestimiento térmico y fundas para tuberías y otros tipos de infraestructura caliente y peligrosa.

Pero la lana de roca que se utiliza en la horticultura es distinta al producto original, que no retiene agua y puede ser tóxico. Asegúrate de usar lana de roca especialmente fabricada para el cultivo de cannabis, y no para el aislamiento.

En 1971, se empezaron a llevar a cabo experimentos horticulturales con lana de roca en Dinamarca. Las plantas crecían y producían muy bien, y desde entonces, ha sido un pilar de la hidroponía. También es uno de los medios favoritos del cultivador de marihuana interior. En la actualidad, se fabrican cubos, bloques y láminas de lana de roca, especialmente diseñados para el sector de la horticultura.

LA LANA DE ROCA SE UTILIZA CON MÉTODOS DE FERTILIZACIÓN Y SISTEMAS HIDROPÓNICOS CORRIENTES

A post shared by Sjoerd Broeks (@genefinderog) on

La lana de roca tiene una enorme capacidad para retener la humedad. Ya sea con el riego manual o un sistema de irrigación, este sustrato produce resultados positivos.

La lana de roca se puede regar a mano como cualquier otro medio de cultivo. Lo importante es la EC del agua de drenaje. Las plantas absorben agua y nutrientes en distintas proporciones, lo que puede alterar la EC. Comprueba de forma habitual la EC o las PPM de la escorrentía, y realiza ajustes si es necesario.

La lana de roca tiene un pH bastante alto (de alrededor de 7,0, demasiado alcalino para el cannabis) y debe tratarse antes de su uso. Empapa la lana de roca en una solución fertilizante con un pH de 4,5 y un nivel de EC de 0,4-0,5. Esto es lo ideal para empezar a cultivar semillas sin tener que preocuparse por problemas de pH o nutrientes.

Una vez empapado, prueba el bloque con un chorro de agua con un pH de 5,5. Si el pH del drenaje sigue siendo alto, vuelve a empapar la lana de roca durante unas cuantas horas y repite el proceso.

SISTEMAS DE RIEGO

Los sistemas de riego funcionan especialmente bien con lana de roca. Los goteros de cada planta deberán proporcionar 4 irrigaciones de 1 minuto por ciclo de luz para plantas pequeñas, y 6 irrigaciones de 1 minuto para plantas grandes. Este índice permite que el agua de escorrentía mantenga la EC correcta, y amplía la aireación de la zona de la raíz.

Esta tasa de riego deberá alterarse a medida que crecen las plantas. Cuanto mayor sea la planta, más agua y fertilizantes necesitará. Un higrómetro es una herramienta esencial que debe usarse a menudo. Una simple prueba manual consiste en presionar la parte inferior del bloque. Si aún está húmeda, hay suficiente agua para que las plantas sigan creciendo sanas. Cada configuración es distinta, por lo que no hay normas fijas. La temperatura, la intensidad de la luz y la humedad pueden afectar al índice de riego.

HUMEDAD Y DRENAJE

Humedad y drenaje

Asegúrate de tener un buen drenaje cuando utilices la lana de roca. Si los bloques no drenan adecuadamente, los fertilizantes no lo atravesarán ni serán expulsados. Esto podría crear una acumulación de sales y modificar la EC y el pH de la solución. Deja que drenen al menos un 15-30% de la solución por su parte inferior. Si hay más de un 30% de escorrentía, podría darse un exceso de riego, lo que causaría la aparición de algas.

Hasta un 85% de la humedad retenida por la lana de roca es agua disponible para las plantas. El resto es aire y el propio medio. La lana de roca se seca bastante (10% de humedad) antes de que las plantas se vean afectadas por el estrés hídrico. Lo mejor es regar antes por razones prácticas. A medida que se secan los bloques, podrían volverse demasiado ligeros y hacer que las plantas más grandes se caigan.

La lana de roca se fabrica con un gradiente de humedad determinado, pero debido a la limitación de la zona radicular de cada planta, lo mejor es regar con menos agua y más a menudo. Esto mantendrá al substrato en el rango adecuado. Habrá agua suficiente para drenar, y también quedará bastante para alimentar a la planta hasta el siguiente riego.

UN CONSEJO SOBRE FERTILIZANTES

Fertiliza siempre que uses lana de roca. El medio es totalmente inerte, y el cultivador debe proporcionar abonos con cada riego para conservar el vigor de la planta.

VENTAJAS DEL CULTIVO DE MARIHUANA EN LANA DE ROCA

  • La lana de roca no bloquea los fertilizantes. Lo que hay en el bloque en un momento dado, está disponible para la planta. Esto significa que cualquier nutriente o aditivo suministrado tendrá un efecto inmediato. Los errores se pueden corregir a corto plazo, lo que permite un uso óptimo de los fertilizantes.
  • La lana de roca ofrece muy poca resistencia a las raíces, por lo que pueden penetran en el medio con mucha facilidad. Esto aumentará rápidamente la zona de la superficie radicular, la absorción de nutrientes, y el desarrollo de la planta.
  • Al estar hecha de minerales, la lana de roca se puede deshacer y utilizar como abono. También se puede triturar y emplear como un eficaz tratamiento para el suelo.
  • Se puede germinar directamente en los tacos de lana de roca, y transferirlos a bloques más grandes a medida que las plantas crecen. Esto se traduce en menos estrés para las plantas en cada etapa, y un crecimiento sin interrupciones.
  • Si no se sobrepasa el nivel de humedad adecuado, la lana de roca ofrece una excelente penetración del aire en la rizosfera (zona radicular).

INCONVENIENTES DEL CULTIVO DE MARIHUANA EN LANA DE ROCA

  • No es muy respetuosa con el medio ambiente. Se utiliza bastante energía para producirla, y no es recomendable usarla más de una vez.
  • Es cara.
  • El exceso de riego puede causar acumulación de algas. Asegúrate de que haya suficiente circulación de aire a través de los bloques para ayudar a la evaporación.
  • Las fibras de lana de roca pueden ser perjudiciales si quedan suspendidas en el aire. Lleva una mascarilla cuando la manipules en la fase seca. No quites los revestimientos de plástico.
  • La lana de roca puede ser susceptible a las fluctuaciones de pH. Vigila continuamente el agua de escorrentía y ajusta la solución fertilizante según convenga.