Comprender el fotoperiodo de las plantas de cannabis


Comprender el fotoperiodo de las plantas de cannabis

El cannabis es una planta fotoperiódica. Las plantas fotoperiódicas básicamente solo reaccionan a los cambios en la duración del día. Para ser más exactos, las plantas fotodependientes responderán de forma diferente a las alteraciones de su ciclo de luz, que cambia a lo largo del año. Es decir, los días de verano siempre tienen más horas de luz que los días de invierno.

Las plantas de cannabis tienen una respuesta muy clara a los cambios en el fotoperíodo. A medida que los días se acortan hacia finales del verano o principios del otoño, la planta recibe cada vez menos sol (horas). Esto hace que la planta se dé cuenta de que su ciclo de vida está llegando a su fin y, por eso, tanto las plantas de cannabis femeninas como las masculinas empezarán a florecer para reproducirse antes del invierno.

Los sacos del cannabis macho se abrirán para liberar polen a la atmósfera, lo cual, al menos en la naturaleza, debería polinizar las flores femeninas, permitiendo que produzcan semillas. Estas semillas se extenderán y germinarán después de que termine el invierno, dando lugar a la siguiente generación de plantas.

El fotoperiodismo no es exclusivo de las plantas de cannabis. Muchas plantas que florecen utilizan proteínas fotorreceptoras para detectar los cambios estacionales en la duración de la noche y el día en su entorno. Luego interpretan esos cambios como señales de cuándo florecer.

Algunas plantas, similares al cannabis, florecerán una vez que las horas del día se vuelvan más cortas. Se les conoce como "plantas de día corto". Las plantas de días largos, como los claveles, los guisantes o el trigo, por ejemplo, florecerán cuando los días sean más largos (primavera o verano).

Otras plantas son de día neutro. Las rosas, los pepinos y los tomates no florecerán según el fotoperíodo de su entorno. En cambio, pueden florecer una vez que llegan a una edad determinada, tras un cambio repentino de temperatura, etc.

¿QUÉ SIGNIFICA EL FOTOPERÍODO PARA LOS CULTIVADORES DE CANNABIS?

¿qué significa el fotoperíodo para los cultivadores de cannabis?

El fotoperíodo es muy importante para los cultivadores de cannabis, ya que dicta cuándo florecerán sus plantas. Como se ha mencionado anteriormente, las plantas de cannabis que crecen en estado silvestre o en un jardín al aire libre comenzarán a florecer naturalmente a finales del verano (alrededor de agosto/septiembre en el hemisferio norte y marzo en el hemisferio sur).

Ahora bien, el cannabis no siempre se cultiva al aire libre. De hecho, desde que se convirtió en ilegal por primera vez, los cultivadores han trasladado sus cultivos de marihuana al interior para evitar levantar sospechas o llamar la atención de las autoridades.

Desde aproximadamente la década de los 80, el mundo del cannabis ha experimentado un "boom del indoor". Gracias a un mejor equipamiento y a los grandes avances en la cría, se volvió mucho más fácil cultivar plantas de cannabis en interior (lo que, dada la ilegalidad de la marihuana, era una gran ventaja para los cultivadores).

Obviamente, los cultivadores de interior tienen que utilizar lámparas de cultivo en lugar de la luz solar para cultivar sus plantas. Los fundamentos del cultivo de interior implican dejar que las plantas "vegeten" (experimenten crecimiento vegetativo) con más de 16 horas de luz al día, antes de reducir las horas de luz para forzar a las plantas a florecer.

Los cultivadores de interior tienen todo tipo de técnicas diferentes para cultivar sus plantas, pero la mayoría de los principiantes comenzarán usando un ciclo de luz-oscuridad de 18-6 para el período vegetativo, antes de pasar a un ciclo de luz-oscuridad de 12-12 para la floración.

Esto significa que un cultivador de interior controla completamente cuando las plantas están en su período vegetativo y de floración. Al principio, durante el crecimiento vegetativo, las luces deben estar encendidas durante 18 horas al día y 6 horas de oscuridad. Cuando el cultivador quiere que las plantas comiencen su período de floración, la cantidad de luz se reduce a 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad cada día.

¿QUÉ PASA CON CEPAS AUTOFLORECIENTES?

En los últimos años, los bancos de semillas y los cultivadores de cannabis han desarrollado "variedades autoflorecientes". Estas cepas contienen genética de Cannabis ruderalis, una cepa de cannabis única descubierta en Siberia que florece en función de la edad y no del fotoperíodo.

A diferencia de las variedades de cannabis normales, las variedades autoflorecientes florecerán después de cierto tiempo. Esto las hace particularmente interesantes para los cultivadores al aire libre que están interesados en tener varias cosechas al año. Si empiezas temprano en la temporada ya puedes cosechar tu primera cosecha tras 7-8 semanas. Simplemente asegúrate de estar listo para la segunda ronda.