¿Cómo afecta el cannabis a la fertilidad masculina y femenina?


¿Cómo afecta el cannabis a la fertilidad masculina y femenina?

El cannabis está acaparando mucha atención últimamente, y la ciencia sigue descubriendo nueva información sobre cómo afecta a nuestro organismo. La marihuana puede aumentar la libido, pero también parece perjudicar al aparato reproductor.

¿Cómo afecta exactamente el cannabis a los sistemas reproductores masculino y femenino?

¿CÓMO AFECTA EL CANNABIS A LA FERTILIDAD MASCULINA?

¿CÓMO AFECTA EL CANNABIS A LA FERTILIDAD MASCULINA?

Existen numerosas investigaciones sobre cómo afecta el cannabis como sustancia recreativa a la fertilidad masculina. Diversos estudios demuestran que la marihuana reduce la tasa de fertilidad en los hombres.

En 2013, un estudio realizado por investigadores del Departamento de Estudios del Cáncer y Medicina Molecular de la Universidad de Leicester, Reino Unido, analizó el papel que desempeña el sistema endocannabinoide en la salud reproductiva masculina.[1] 

El estudio se basó en el análisis del semen de 86 pacientes de una clínica de fertilidad. Los autores descubrieron que la estimulación de los receptores CB1 disminuye la velocidad y viabilidad de los espermatozoides.

En 2015, el American Journal of Epidemiology publicó un artículo sobre los efectos de la marihuana en la salud reproductiva de los hombres.[2] Este estudio, basado en una muestra de jóvenes daneses, descubrió que el consumo diario de cannabis puede tener un efecto negativo sobre la salud reproductiva masculina.

Según la muestra, los hombres que admitieron consumir cannabis diariamente presentaron un menor recuento de espermatozoides y un mayor nivel de testosterona que los que no consumían marihuana. El estudio además averiguó que los consumidores de cannabis también presentaban una menor concentración de espermatozoides.

Un estudio del 2009 publicado en la revista académica Fertility and Sterility, obtuvo resultados similares.[3] Llevado a cabo en la New York Upstate Medical University, este estudio analizó una muestra de 41 hombres que habían visitado la clínica recientemente para evaluar su fertilidad.

El estudio averiguó que el THC reduce de inmediato la tasa de respiración de los espermatozoides. Los investigadores señalaron que el THC afecta directamente a la mitocondria de los espermatozoides reduciendo su respiración, lo que podría dañar al esperma.

Además de afectar al recuento y la salud de los espermatozoides, el cannabis también influye en el nivel de testosterona masculina. Una investigación de principios de los 80 demostró que el consumo de cannabis aumenta el nivel de testosterona de forma temporal.[4] Sin embargo, el mismo estudio también averiguó que el consumo de marihuana puede provocar caídas repentinas de testosterona y otras hormonas sexuales masculinas.

El aumento de testosterona tiende a durar unos 20 minutos tras consumir cannabis por primera vez. Una dosis menor conseguirá mantener la subida durante aproximadamente 1 hora.

¿CÓMO AFECTA EL CANNABIS A LA FERTILIDAD FEMENINA?

¿CÓMO AFECTA EL CANNABIS A LA FERTILIDAD FEMENINA?

Un importante conjunto de investigaciones indica que el cannabis también tiene efectos negativos sobre la fertilidad femenina.

En 2016, un artículo publicado en el Journal of Biology and Medicine de Yale, analizó el sistema endocannabinoide y cómo afecta al aparato reproductor femenino.[5]

Este artículo revisó la literatura clave en este campo de estudio, demostrando que la regulación del sistema endocannabinoide juega un papel esencial en una reproducción de éxito, y que los fitocannabinoides de la marihuana pueden acabar con este equilibrio.

El estudio también observa que existen pruebas importantes que demuestran que el consumo de cannabis afecta a la capacidad de la mujer para liberar óvulos durante el ciclo menstrual.

Un estudio del 2017 descubrió que el THC afecta al desarrollo del feto.[6] Este estudio, publicado en Cell Death and Disease, averiguó que el THC afecta a la meiosis, un tipo determinado de división celular que tiene lugar en los ovarios. Con ello, podría afectar directamente a la capacidad de los ovarios para producir óvulos saludables para la fecundación.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los estudios citados se basan en datos de muestras pequeñas o fueron realizados in vitro. Uno de los pocos estudios con animales sobre el cannabis y sus efectos sobre la fertilidad, fue llevado a cabo con monos en 1999.

Este estudio, publicado posteriormente en la revista Marijuana and Medicine, analizó la tasa reproductiva del macaco Rhesus después de consumir THC de forma crónica durante 5 días.[7] El estudio descubrió que los monos no tuvieron ningún problema para reproducirse después del ensayo.

CONCLUSIÓN

Por ahora, parece que la ciencia indica que la marihuana afecta de forma negativa a la fertilidad. Por lo tanto, es buena idea abstenerse de consumir hierba si se está intentando concebir.

Referencias

  1. ^ NCBI, Anandamide modulates human sperm motility: implications for men with asthenozoospermia and oligoasthenoteratozoospermia., recuperado November-15-2018
    Enlazar
  2. ^ NCBI, Invited Commentary - The Association Between Marijuana Use and Male Reproductive Health., recuperado November-15-2018
    Enlazar
  3. ^ NCBI, Cannabinoids inhibit the respiration of human sperm., recuperado November-15-2018
    Enlazar
  4. ^ New York Times, STUDY LINKS USE OF MARIJUANA TO A FLUCTUATION IN SEX DRIVE, recuperado November-15-2018
    Enlazar
  5. ^ NCBI, Marijuana, the Endocannabinoid System and the Female Reproductive System, recuperado November-15-2018
    Enlazar
  6. ^ NCBI, Overactive type 2 cannabinoid receptor induces meiosis in fetal gonads and impairs ovarian reserve, recuperado November-15-2018
    Enlazar
  7. ^ Springer, Reproduction in Rhesus Monkeys Chronically Exposed to Δ9-Tetrahydrocannabinol, recuperado November-15-2018
    Enlazar