VIPs de la marihuana: Keith Stroup


VIPs de la marihuana: Keith Stroup

Muy pocos grupos activistas a favor del cannabis tienen una historia tan rica como NORML. Pero no mucha gente conoce esta poderosa organización y a su fundador, Keith Stroup, un apacible y sosegado abogado de Illinois.

¿QUIÉN ES KEITH STROUP?

Keith Stroup es un abogado estadounidense y el fundador de la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de Marihuana (NORML). Stroup se graduó en la Facultad de Derecho de Georgetown en 1968, e inmediatamente comenzó a trabajar en la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de EE.UU.

En 1970, Stroup fundó NORML con un capital de 5.000 dólares cedido por Hugh Hefner y la Fundación Playboy. Fue el director ejecutivo de esta organización hasta 1979, cuando perdió su puesto a raíz de un desacuerdo con Peter Bourne, asistente especial del presidente Jimmy Carter para asuntos de salud y director de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas.

Stroup abogó por el fin de la fumigación de los campos mexicanos de cannabis con paraquat, un fuerte herbicida químico. Bourne se opuso y, como represalia, Stroup filtró información sobre el consumo de cocaína y cannabis de Bourne durante una fiesta de NORML. Bourne perdió su trabajo tras el incidente, y lo mismo le sucedió a Stroup.

En 1989, Stroup fue contratado como director ejecutivo de la Asociación Nacional de Abogados Criminalistas. Antes, había estado trabajando como lobbista para agricultores de Washington D.C. y artistas de Boston, Massachusetts.

Stroup fue finalmente invitado a incorporarse a la Junta de Directores de NORML en 1994. Y en 1995, recuperó su puesto como director ejecutivo tras la dimisión de Richard Cowan. Stroup permaneció en este puesto durante 10 años más, hasta 2005, cuando anunció su retirada para dar paso a activistas más jóvenes con mejores ideas y más innovadoras.

En la actualidad, Stroup sigue siendo miembro activo de NORML, donde actúa como asesor jurídico y portavoz. A menudo da conferencias para la organización, y en el 2013 publicó un libro sobre la historia de NORML.

NORML: UN GRUPO DE CONSUMIDORES DE CANNABIS

Norml: un grupo de consumidores de cannabis

NORML difiere de muchos otros grupos activistas favorables al cannabis. Stroup ha resumido el mensaje de NORML de esta manera: "Dejad de arrestar fumadores y dadnos un mercado legal, o permitidnos cultivar nuestra propia hierba".

NORML ha sido a menudo descrita acertadamente como una organización que protege a los consumidores de marihuana. En la década de los 70, ayudó a despenalizar delitos leves relacionados con el cannabis en 11 estados. Hoy en día, presiona al gobierno estatal y a los federales para que promulguen leyes que acaben con la persecución de los consumidores de marihuana y les proporcionen un mercado regulado en el que adquirir sus productos.

¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE KEITH Y EL CANNABIS?

Stroup no oculta su relación personal con la marihuana. En una entrevista durante la 21ª edición anual del Boston Freedom Rally, dijo que empezó a fumar marihuana en su primer año en la Facultad de Derecho de Georgetown, y desde entonces es un fumador habitual.

Durante varios discursos, Stroup ha repetido la frase: "Fumo marihuana y me encanta". Es un firme partidario del consumo adulto responsable, y en numerosas ocasiones ha dicho que no es asunto del gobierno quién fuma o por qué.

Durante una conferencia de NORML en Fort Worth, Texas, Stroup resumió su opinión sobre el cannabis de la siguiente manera:

"Fumar marihuana potencia la apreciación de la buena comida, la buena música y el buen sexo, y eso no es malo. Pero para la mayoría de nosotros, nos aporta mucho más. Cuando fumo marihuana, me permite dar medio paso atrás y obtener una mejor perspectiva de la vida, el trabajo, y de la importancia relativa que tienen algunas cosas".

Durante su época de consumidor de cannabis, se le ha visto fumando marihuana con gente famosa como Willie Nelson, además de en protestas públicas contra la prohibición.

FUMAR HIERBA ES NORML: 40 AÑOS DE LUCHA POR LOS DERECHOS DE LOS FUMADORES DE MARIHUANA

En el 2013, Stroup publicó un libro sobre la historia de NORML y su lucha por la legalización desde los años setenta. Gira en torno a las políticas, estrategias y actores clave del debate sobre la legalización durante los últimos 40 años.

El libro también destaca el pasado y la infancia de Stroup en una pequeña comunidad agrícola del medio oeste, así como su época en la universidad y la escuela de derecho, donde probó el cannabis por primera vez.

Aunque es un estupendo documento histórico, hay que tener en cuenta que este libro está un poco anticuado, ya que han sucedido muchas cosas desde su publicación.

KEITH STROUP CONTINÚA TRABAJANDO DURO PARA CAMBIAR LA LEGISLACIÓN ESTADOUNIDENSE SOBRE CANNABIS

A pesar de que Stroup se ha retirado como director ejecutivo de NORML, sigue siendo un participante activo en el debate de la legalización.

Ya sea hablando en conferencias y otros eventos o en televisión, Stroup continúa difundiendo su mensaje y el de NORML con el fin de seguir modificando la postura de Estados Unidos sobre el cannabis.