Los orígenes de las variedades Skunk


Los orígenes de las variedades Skunk

Cuando pensamos en variedades icónicas de cannabis, nos vienen a la mente unos cuantos nombres: Northern Lights, Haze, Kush y, por supuesto, Skunk. Y es esta última la que ha dado lugar al nacimiento del cultivo de los híbridos que nos han aportado tantas variedades clásicas.

Pero, ¿qué es exactamente la Skunk? ¿De dónde viene y quién es el responsable de esta mítica hierba?

EN NACIMIENTO DE LA SKUNK

En nacimiento de la skunk

La Skunk fue creada por primera vez en los EE.UU. en la década de los 70. Un momento crítico para el mercado del cannabis, especialmente en América, donde los cultivadores empezaban a experimentar con variedades índica cortas y de floración rápida procedentes de Afganistán y Pakistán, así como con sativas altas y ricas en THC originarias de América Central.

La primera variedad Skunk (comercializada hoy en día como Skunk #1) fue criada por un colectivo de cultivadores californianos conocido como Sacred Seeds. Este grupo estaba liderado por David Watson, más conocido como Sam "The Skunkman".

Mediante el cruce de la Acapulco Gold y la Colombian Gold con una variedad Afghani autóctona, pequeña, robusta y de rápida floración, Sam y su equipo de Sacred Seeds consiguieron crear una de las variedades de cannabis más arquetípicas hasta la fecha.

En la actualidad, las Skunk son unas de las variedades más fiables del mercado. Cultivadas tanto bajo el fuerte sol de California como en un invernadero holandés, estas plantas logran adaptarse fácilmente al entorno y producen cuantiosas cosechas de hierba potente y muy fragante en cuestión de semanas.

Aunque se desarrollaron por primera vez en los 70, las Skunk se hicieron muy famosas en la década de los 80, después de que Sam se trasladase a Ámsterdam. Los detalles que rodean a la historia son un misterio, pero la gente suele estar de acuerdo en que Sam se mudó a los Países Bajos tras una temporada en la cárcel en Estados Unidos.

Aterrizó en la capital holandesa con kilos de semillas y fundó Cultivator's Choice. Desde entonces, tanto los criadores holandeses como los de todo el mundo, han perfeccionado su Skunk original para crear numerosos híbridos.

Un lote de las semillas de Sam llegó a manos de Nevil Schoenmakers de The Seed Bank, que finalmente se convertiría en Sensi Seeds. La Skunk #1 de Sensi Seeds a menudo se comercializa como la Skunk "original" cultivada por Sam, pero es imposible saber si esto es cierto.

SKUNK: UNA VARIEDAD QUE SIGUE SIENDO LA FAVORITA

Skunk: una variedad que sigue siendo la favorita

Las Skunk se hicieron muy populares en el mercado de los años 80, cuando su creador, Sam The Skunkman, llevó sus semillas a los Países Bajos.

Desde entonces, han dado lugar a innumerables híbridos y son famosas por ser unas variedades resistentes y robustas que producen enormes cosechas en un período muy breve de floración, incluso en los climas más difíciles.

Los cogollos Skunk son grandes, pesados y, por lo general, están cubiertos de una capa escarchada de tricomas. Producen una euforia fuerte y duradera que muchos describen como estimulante y vigorizante. Al mismo tiempo, notarás un efecto físico leve, lo que las convierte en una hierba muy equilibrada y perfecta para su consumo tanto diurno como nocturno.

Posiblemente el aspecto más atrayente de las Skunk es su aroma penetrante. Cualquiera que haya tenido el placer de fumar o cultivar una variedad Skunk, sabe que incluso una bolsa pequeña de este producto puede llenar toda una habitación con su inconfundible aroma dulce y a cítricos.

HÍBRIDOS SKUNK FAMOSOS

La creación de la Skunk produjo un importante cambio en el sector de la marihuana. Antes de la llegada de esta variedad, la mayoría de los cultivadores trabajaban con semillas que encontraban en el fondo de las bolsas de su mercancía (conocidas apropiadamente como "semillas de bolsa").

El éxito de variedades híbridas como la Skunk ayudó a poner en marcha el movimiento del cultivo de cannabis casero, y animó a los cultivadores a experimentar con variedades que no habían visto (o fumado) con anterioridad.

Esto se puede comprobar en la cantidad de híbridos que han evolucionado a partir de la Skunk original criada por Sam en la década de los 70. Entre ellos se incluyen:

USO INDEBIDO DE LA PALABRA SKUNK

Hay que señalar que el término "skunk" a menudo se utiliza en un contexto equivocado. En el Reino Unido, por ejemplo, la prensa sensacionalista y otros medios de comunicación suelen utilizar este vocablo para referirse a cualquier tipo de marihuana rica en THC. De igual forma, en Estados Unidos, la gente desinformada hace referencia a toda hierba particularmente olorosa como "skunky".