Popeye era un fumeta


Popeye era un fumeta

Seguro que los que crecieron viendo los dibujos animados de Popeye el Marino se acuerdan de que el héroe de la historia obtenía su fuerza de una lata de espinacas. Tras acabársela, se transformaba en un superhombre capaz de superar cualquier obstáculo. Y en muchos casos, ese obstáculo tenía la forma del malvado de la historia, Brutus.

Cuando eras niño y veías estos dibujos, lo más probable es que el mensaje fuera tan simple como el abecé: cómete las verduras y serás tan fuerte y poderoso como Popeye. Pero a medida que el programa envejecía y los espectadores se convertían en adultos, comenzaron a aparecer ciertas teorías sobre el marinero favorito de todos, incluyendo las relativas a su consumo de cannabis.

Pensándolo bien, ¿qué había en la pipa de Popeye?

"ESPINACA" COMO PALABRA CLAVE PARA MARIHUANA

"espinaca" como palabra clave para marihuana

Popeye el Marino fue creado como un personaje de tiras cómicas a finales de la década de los 20, cuando la prohibición de la marihuana estaba casi en pleno apogeo. La sociedad denigraba esta hierba debido principalmente a un concepto erróneo sobre sus propiedades psicoactivas. Para cuando se produjo el primer cortometraje animado de Popeye a mediados de los 30, la campaña propagandística de la marihuana ya estaba en marcha.

Debido a la situación social de aquella era, la gente usaba distintas palabras clave para referirse al cannabis y, por lo visto, "espinaca" era una de ellas. La utilización de este término secreto fue también la forma en que muchos artistas aficionados a la marihuana incorporaron su planta favorita en sus creaciones. Uno de los mejores ejemplos de esto es la clásica "The Spinach Song" de la fallecida artista de blues Julia Lee.

Pero en lo que respecta a referencias a la marihuana en Popeye, también se creía que al ser un marinero, podría haberse familiarizado con hierbas exóticas procedentes de lugares lejanos. La idea se basaba en la noción de que los marineros fueron los primeros en introducir el concepto de la ingesta de cannabis en la cultura estadounidense, ya que es posible que trajeran la hierba a casa después de sus viajes por diferentes países.

POPEYE Y "LOCOWEED"

Una de las referencias más descaradas al cannabis en estos dibujos se produce en un episodio en el que Popeye y Brutus se convierten en vaqueros que tratan de impresionar a Olivia Olivo, la damisela en apuros. Cuando Brutus se da cuenta de que su rival le saca ventaja, sustituye las provisiones de espinacas de Popeye con "Locoweed".

Tan pronto como nuestro protagonista ingiere el Locoweed, entra en un estado desfallecimiento y psicodelia en el que su cerebro explota, literalmente, y acaba caminando por el aire. Después, sus alucinaciones hacen que vea un toro como si fuera una mujer, y ambos se ponen a bailar.

Al igual que pasa con muchos otros dibujos clásicos, de entrada parecen inocentes pero hacen algún tipo de referencia a la marihuana. Para los niños, es probable que solo fuese un entretenimiento, pero seguramente muchos adultos de la época estuviesen familiarizados con lo que experimentaba Popeye.

NO TE FUMES LAS ESPINACAS

Aunque en un momento de necesidad podría sonar tentador, fumar espinacas no coloca.

Hay historias sobre presos que han fumado espinacas, y de personas que lo han hecho "por accidente" pensando que era cannabis, pero ni siquiera una búsqueda exhaustiva en internet nos ha proporcionado una receta secreta para colocarse con espinacas. Probablemente sea incluso perjudicial para la salud.

Para ser exactos, Popeye tampoco obtenía originalmente su fuerza de las espinacas. Cuando fue creado por Elzie Segar en 1929, el personaje adquiría su fortaleza al tocar a un pajarraco mágico llamado “whiffle hen”. No fue hasta mucho después, cuando el pájaro fue sustituido por las espinacas.

Así que antes de que te pongas a llenar tu pipa con esta hierba, piénsalo bien y quédate con la marihuana de siempre. ¡Pero no te olvides de comer espinacas!