Marihuana y propaganda en los dibujos animados clásicos


Marihuana y propaganda en los dibujos animados clásicos

La opinión pública sobre el cannabis entre las décadas de los 30 y los 90 era principalmente negativa. En una época en la que la Reefer Madness estaba en pleno apogeo, la sociedad señalaba al consumo de marihuana como causa de alucinaciones que conducían a asesinatos, suicidios y violaciones.

También era una época en la que los dibujos animados solían ser bastante directos en cuanto a las opiniones sobre diversos temas, cannabis incluido.

Puede que te los perdieras cuando estabas creciendo, pero hay algunos clásicos de animación que aluden a la hierba mágica a través de un prisma más anticuado y desinformado. Y en algunas ocasiones, son claramente una forma de propaganda.

POPEYE EL FUMETA

No se puede hablar de dibujos animados clásicos sin mencionar a Popeye. Y aunque también es probable que nos vengan a la mente Brutus y Olivia, Popeye es especialmente conocido por su afición a las espinacas, que le proporcionan una enorme fuerza después de consumir una lata de ellas.

Pero, ¿qué tenía realmente la lata, Popeye?

En un episodio en concreto, está claro que el equipo creativo utiliza las espinacas para incorporar el tema del cannabis en la historia, pero no de una forma positiva.

En este episodio titulado "Rodeo Romeo", que se emitió en 1946, Brutus y Popeye tratan de impresionar a Olivia, como de costumbre. Pero para ganar terreno en la competición, Brutus sustituye las reservas de espinacas por "Locoweed" sin que Popeye se entere.

Artículo relacionado

Acompañado de la característica musiquilla de fondo, Popeye engulle la lata entera de Locoweed, lo que pronto hará que las cosas vayan de mal en peor. Sus funciones cerebrales se paralizan de inmediato, y entra en lo que parece ser un estado alucinógeno inducido por la hierba.

Aunque de forma indirecta, el mensaje de este episodio contiene la misma propaganda que la película Refeer Madness. Pero hay cierta imprecisión, ya que Popeye parece actuar como si estuviera borracho más que colocado.

También se podría pensar que las "espinacas" habituales de Popeye eran su hierba normal, porque en aquella época, la palabra "espinaca" era un término clave para referirse a la marihuana, y que el "Locoweed" era una hierba contaminada o mezclada con otras sustancias.

PINOCHO LO SABE

La trama argumental de este clásico, elaborada alrededor de 1940, es bastante sencilla para que los niños la entiendan.

Un carpintero llamado Gepeto crea una marioneta de madera a la que llama Pinocho. Pinocho sueña con convertirse en un niño de verdad, pero sus constantes mentiras impiden que esto suceda. Y, cuanto más miente, más le crece la nariz.

Aunque estos dibujos no podían haber sido más didácticos e inocentes, al igual que muchas otras películas de la época, Pinocho también contiene una referencia indirecta al cannabis.

En una escena, Pinocho es convencido por un compañero mayor para dar una enorme calada a un puro.

Tras hacerlo, comienza a mostrar señales de desasosiego y es incapaz de apuntar bien mientras juega al billar. No queda claro cómo se ha llegado a colocar con el humo de un puro, pero está representado de una manera muy entretenida.

TOM Y JERRY SE COLOCAN

Siempre que Tom y Jerry salen en pantalla con sus aventuras y desventuras, suele ser garantía de un montón de risas entre los espectadores. Esta relación de amor-odio entre el gato y el ratón más famosos del mundo de los dibujos animados nunca pasa de moda.

Los cortos originales de Tom y Jerry fueron productos de la década de los 40, por lo que no es sorprendente ver representado al cannabis en una de sus historias. Aunque se trata de una referencia indirecta, en este episodio se puede ver a Tom y Jerry fumando y pasándose una pipa de madera, y divirtiéndose mucho.

Lo que delata a este corto es el efecto psicodélico que experimenta Tom después de dar una calada. Es también una de las escasas ocasiones en las que ambos se comportan de forma armoniosa, demostrando que la hierba mágica puede, de una u otra forma, acercar a gente diferente.

ASTÉRIX Y OBÉLIX Y LA PIPA MÁGICA

Al igual que Popeye, Astérix y Obélix trataba sobre la posesión de una fuerza extraordinaria. Ambientada en la época de los romanos, Obélix se cayó de pequeño en una marmita llena de poción mágica que otorga al que la consume unos poderes extraordinarios durante un período de tiempo limitado. Y, como todos sabemos, este personaje adquiere una fuerza enorme para el resto de su vida. ¿Alguna vez te has preguntado qué demonios llevaba esa poción?

En una escena de Astérix en América, Astérix, Obélix y Panorámix visitan una aldea indígena y, como ya te habrás imaginado, fuman la "pipa de la paz".

Aunque Panorámix opina que tiene un sabor horrible, parece gustarle bastante. Obélix, naturalmente, inhala todo el contenido, hasta que vemos cómo experimenta una especie de viaje para después perder el sentido.

Estarás de acuerdo en que esta escena es básicamente un clip de propaganda en el que nos muestran cómo se fuma, nos dicen que ojalá nunca se ponga de moda y que provoca alucinaciones, y que no puede aportar nada bueno cuando se consume en exceso. Claro...

ESTRELLAS DE LOS DIBUJOS ANIMADOS AL RESCATE

Un claro ejemplo de dibujos animados utilizados como propaganda antimarihuana es la película "Estrellas de los dibujos animados al rescate" de 1990, una animación especial para la televisión financiada por McDonalds, con un mensaje de prevención contra las drogas.

Esta película se emitió el 21 de abril de 1990 (casi aciertan con el día de los inocentes en los países anglosajones), y cuenta con la presencia de numerosos personajes de dibujos animados como Garfield, los Pitufos, Bugs Bunny, Alvin y las ardillas (que suenan como tu hermana pequeña tras haber inhalado helio) y muchos otros más.

Este grupo de personajes famosos abordó un problema social muy controvertido en aquella época: el consumo de marihuana.

Artículo relacionado

En la escena dedicada al cannabis, el trío de ardillas de voz aguda está escondido, junto al extraterrestre Alf, debajo de la cama de un adolescente. Cuando este desliza una caja bajo el lecho, los cuatro personajes sienten curiosidad por su contenido.

Tras abrirla, el inconfundible olor a marihuana se apodera de ellos, y la ardilla Simon reacciona ante "una sustancia ilícita utilizada para experimentar subidones artificiales", y Alf menciona que algo le dice que ya no se encuentran en "territorio de dibujos animados", haciendo ver a la audiencia que se trata de un asunto mucho más serio.

Estos son solo algunos de los dibujos animados clásicos que hacen referencia al cannabis, pero probablemente haya muchos más, así como en las nuevas animaciones que se emiten actualmente en televisión.

La próxima vez que veas una serie o película de dibujos animados, fíjate en la presencia de pipas, puros o espinacas que podrían tener una mayor trascendencia de lo que parece a simple vista. Y pensándolo bien... ¿qué les pasaba a los Teletubbies?