VIP's de la Marijuana: Dennis Peron


VIP's de la Marijuana: Dennis Peron

Muchos consumidores estadounidenses que compran marihuana para consumo personal, pueden hacerlo ahora a través de dispensarios legales. El cannabis conlleva un estigma menor que hace una década, y poco a poco va siendo más aceptado por la sociedad.

Pero no siempre fue así, y si no fuera por la pasión y dedicación de los esforzados activistas del cannabis, no podríamos disfrutar de la libertad recreativa de la que gozamos en la actualidad.

Uno de estos pioneros no es otro que Dennis Peron, "el padre del cannabis medicinal". Su abnegada labor allanó el camino para llegar a tener la libertad de comprar y consumir marihuana con fines terapéuticos, una libertad de la que disfrutamos hoy en día.

Por desgracia, Dennis falleció el 27 de enero del 2018, y aunque será sumamente añorado por muchos, nos gustaría honrar su memoria reflexionando sobre la importante repercusión que tuvieron sus actos entre la comunidad del cannabis.

¿QUIÉN ERA DENNIS PERON?

¿quién era dennis peron?

Nacido en el Bronx de Nueva York, Dennis creció en Long Island. En su libro autobiográfico 'Memorias de Dennis Peron", se refiere a sí mismo como "un chico gay de Long Island que se alistó en la Fuerzas Aéreas para escapar de casa durante la Guerra de Vietnam". Fue durante esta guerra cuando empezó a experimentar con el cannabis y sus posibles usos.

Tras su regreso a EE.UU., una epidemia de SIDA comenzó a arrasar la comunidad LGBT de San Francisco. Decidido a ayudar, Dennis vio el cannabis como un medio de apoyo para los enfermos de SIDA y, tomando las riendas de la situación, empezó a vender marihuana en las fachadas de las tiendas de Castro para ayudar a sus amigos.

Esta batalla contra el SIDA fue algo a lo que Dennis tuvo que enfrentarse a lo largo de toda su vida, ya que su pareja, Jonathan West, fue diagnosticado con la enfermedad, falleciendo posteriormente en 1990.

EL COMIENZO DE LA MARIHUANA MEDICINAL

Impulsado por su deseo de ayudar a otros, comenzó a presionar en favor del consumo de cannabis como herramienta médica en lugar de la sustancia recreativa de la que muchos gozamos en la actualidad. Desde ese momento, luchó incansablemente para promover y defender su consumo con el fin de combatir enfermedades.

Hablando en exclusiva con Herb.co, Peron dijo que "la marihuana es una medicina, no es recreativa. La gente que consume marihuana medicinal no se coloca; se normaliza. Hace que se sientan completos".

Dennis sabía que no podía hacerlo solo y, junto con otros destacados miembros de la comunidad del cannabis, como el Dr. Donald Abrams y Mary Jane Rathbun, logró una victoria importante y un hito en la historia del cannabis. Este hito fue la aprobación de la Propuesta 215, que supuso un largo camino; Dennis tuvo que soportar muchos años de lucha contra la represión.

CANNABIS BUYERS CLUB

Los principales altercados de Dennis con la ley tuvieron lugar como consecuencia de la apertura del primer dispensario de cannabis de los Estados Unidos. Bajo el acertado nombre de "Cannabis Buyers Club", en 1992 abrió sus puertas con la ayuda de un pequeño grupo de activistas, para proporcionar cannabis medicinal a la comunidad de San Francisco.

Aunque más adelante también se conoció como Cannabis Cultivators Club y Cannabis Heating Club, el objetivo era el mismo. Aunque Dennis tenía muy claras sus convicciones, la ley tenía una opinión muy distinta sobre ellas.

La pasión, el activismo y el club de cannabis de Dennis le traerían problemas no una, sino tres veces a lo largo de los años, al ser detenido por las autoridades en 1978, 1990 y 1996.

Pero todos estos enfrentamientos con la ley, e incluso una herida de bala en la pierna, no fueron suficiente para quebrantar su determinación. Consciente de que debía hacer más, concentró todas sus energías en el hito que hoy conocemos como 'La Ley de Uso Compasivo'.

PROPUESTA 215

Tal vez el mayor logro de Dennis fue la Propuesta 215 por la cual se legalizó el cannabis para consumo con fines medicinales en California. Ejerciendo presión sin descanso, a la vez que buscaba el apoyo de cualquiera que estuviese dispuesto a escucharle, lideró el camino para la consecución de la Propuesta 215 (la Ley de Uso Compasivo).

Un día que debería pasar a la historia entre los miembros de la comunidad del cannabis. El 5 de noviembre de 1996, se aprobó esta ley que permite "la exención de pacientes y cuidadores en posesión o que cultivan marihuana para un tratamiento medicinal recomendado por un médico, de las leyes penales que, de lo contrario, prohíben la posesión y el cultivo de marihuana".

Un 55% de los votantes votó a favor de la Ley de Uso Compasivo, algo que no habría tenido lugar de no haber sido por el incansable esfuerzo y perseverancia de Peron.

Fue el comienzo de un movimiento, un movimiento que se ha abierto camino lentamente por todos los Estados Unidos, inspirando y demostrando que con trabajo duro, el cannabis se puede legalizar como medicamento.

DENNIS PERON: SU LEGADO PERDURA EN LA ACTUALIDAD

En el 2015, había al menos 2.174 dispensarios de cannabis medicinal en California. Ninguno de ellos estaría ahí si no fuera por Dennis Peron. La comunidad del cannabis está en deuda con él.

Y no solamente ellos, también toda persona a la que ayudó con la marihuana medicinal que proporcionaba. Si el legado de Peron nos ha enseñado algo, es que el creer de corazón en algo puede llevar incluso a una sola persona a conseguir un cambio.

Dennis pasó sus últimos días en su explotación de cannabis de 80.000 metros cuadrados cerca de Clear Lake, en California. Finalmente reconocido por sus logros, en 2017 la Junta de Supervisores de San Francisco le otorgó una mención honorífica en la que le nombraba, de manera apropiada, "padre del cannabis medicinal".

Descansa en paz, Dennis Peron.