El cannabis en el antiguo Egipto


El cannabis en el antiguo Egipto

El cannabis ha sido utilizado por diversas civilizaciones de todo el mundo. Su uso se remonta a miles de años. Una de estas civilizaciones era el antiguo Egipto y, aunque está visto como un tema controvertido, cada vez hay más pruebas que demuestran cómo esta antigua sociedad usaba el cannabis.

Echemos un vistazo a algunos de los hallazgos que explican cómo utilizaban la hierba, y a las interpretaciones de los académicos.

SESHAT: DIOSA DE LA SABIDURÍA, EL CONOCIMIENTO, LA ESCRITURA Y, POSIBLEMENTE, LA MARIHUANA

SESHAT: DIOSA DE LA SABIDURÍA, EL CONOCIMIENTO, LA ESCRITURA Y, POSIBLEMENTE, LA MARIHUANA

Algunos jeroglíficos pueden ser difíciles de interpretar, pero en las representaciones de la diosa Seshat del antiguo Egipto, destaca la hoja de cannabis sobre la cabeza de la deidad. Es difícil no darse cuenta.[1]

Además, el tallo que parte de la hoja de 7 dedos está conectado a la cabeza de Seshat, una clara representación del vínculo que existe entre el consumo de marihuana y la expansión de la consciencia, uniendo la glándula pineal con la hoja de cannabis a través del tallo.

Seshat era conocida como la diosa de la sabiduría, el conocimiento y la escritura, entre otras cosas. El faraón Thutmose III (1.479-1.425 a.C.) se refirió a ella como "la de las siete puntas".

Y los Textos de los Sarcófagos, una colección de conjuros funerarios pintados en las paredes de los sarcófagos de los faraones del Imperio Medio, revelan su poder psicoactivo. Según el conjuro 10, "Seshat abre las puertas del cielo para ti".

LOS PRIMEROS CULTIVADORES

La mayor parte del terreno del Egipto moderno no es apto para la agricultura; de hecho, menos del 3% son tierras cultivables. Pero esto no era así hace miles de años, cuando la zona era una especie de jardín del edén.

En la época conocida como período predinástico (entre el 6.500 y el 5.000 a.C.), los primeros agricultores comenzaron a cultivar en la zona del Delta del Nilo. La historia paleoclimática del río Nilo y el apogeo y decadencia de las dinastías faraónicas están interconectados. En la antigüedad, una sequía prolongada pudo conducir al canibalismo.

Sabemos que durante la primera dinastía, hacia el año 3.000 a.C., los egipcios ya utilizaban esclusas para controlar las inundaciones y el drenaje de las tierras agrícolas. Desde la perspectiva del cultivador moderno de cannabis exterior, el antiguo Egipto era un lugar excelente para cultivar hierba.

Mucho sol, un clima cálido y un gran río. El Nilo proporcionaba agua fresca y fertilizaba el suelo. Además, los peces tilapia que habitan este río son una especie muy adecuada para la acuaponía.

CONTROLES DE DROGAS POSITIVOS EN MOMIAS

CONTROLES DE DROGAS POSITIVOS EN MOMIAS

La Dra. Svetlana Balabanova, toxicóloga y endocrinóloga del Instituto de Medicina Forense de Ulm, en Alemania, conmocionó a la egiptología y al mundo entero en 1992, cuando realizó pruebas de detección de drogas en momias de 3.000 años de antigüedad.

Los resultados dieron positivo en THC, cocaína y nicotina, suscitando una polémica que aún no se ha resuelto. El consumo antiguo de cannabis ya era suficiente tabú sin necesidad de añadir drogas del nuevo mundo al debate.

Otra investigación complementaria con momias del 950 a.C. publicada en 1994 por Parsche y Nerlich, confirmó los resultados positivos en THC. Se llegó a la conclusión de que los egipcios se colocaban de forma habitual.[2]

"La observación de importantes concentraciones de tetrahidrocannabinol en los pulmones, la sustancia psicoactiva de drogas como el hachís, con valores superiores a los de los otros órganos internos, indica una preferencia por la administración de esta sustancia mediante inhalación".

Por lo que se cree que el cannabis se consumía con fines recreativos y no exclusivamente rituales.

PRUEBAS EN PAPIROS

Se han encontrado recetas y remedios a base de cannabis medicinal en numerosos textos médicos del antiguo Egipto, como en el Papiro del Ramesseum III (1.700 a.C.), el Papiro Ebers (1.600 a.C.), los Papiros de Berlín (1.300 a.C.), y los Papiros Chester Beatty VI (1.300 a.C.). El Papiro Ebers es la farmacopea médica antigua más completa que existe, e incluye una receta para un supositorio vaginal a base de miel y cannabis, que se cree que ayudaba durante el parto.[3] El Papiro del Ramesseum III hace referencia a un colirio de cannabis para tratar el glaucoma.

Como puedes ver, aunque las pruebas arqueológicas están empezando a confirmar su consumo, está claro que el cannabis desempeñaba un papel muy importante en el antiguo Egipto. ¿Quién sabe qué descubrimientos nos esperan en el futuro?

Dicho esto, no creas que en el Egipto actual está permitido fumar marihuana, ya que, por desgracia, el cannabis es ilegal.

Referencias

  1. ^ Wikipedia, Seshat, recuperado December-19-2018
    Enlazar
  2. ^ Springer, Presence of drugs in different tissues of an egyptian mummy, recuperado December-19-2018
    Enlazar
  3. ^ Pr Ntr Kmt, Cannabis, recuperado December-19-2018
    Enlazar