VIPs de la marihuana: Howard Marks alias Mr Nice


VIPs de la marihuana: Howard Marks alias Mr Nice

Como dice el famoso dicho: "no todos los héroes llevan capa". Frase atribuida a una de las personalidades más polémicas del mundo del cannabis, Howard Marks.

"Mr. Nice", como era conocido Marks, fue el principal objetivo de los agentes antidroga de los años 70 por su participación en operaciones de contrabando de cannabis a gran escala en diferentes partes del mundo. Pero, a la vez que se le consideraba una amenaza por parte de las fuerzas del orden, Marks era adorado como un "verdadero héroe popular moderno" por muchos de sus partidarios, principalmente por su apoyo a la legalización del cannabis en el Reino Unido.[1]

Más adelante, Marks se involucró en otros proyectos, como la interpretación y la música, antes de sucumbir al cáncer en el 2016 a los 70 años. Hoy, rememoramos la infame pero apreciada figura de Howard Marks.

UNA LARGA RELACIÓN CON EL CANNABIS

Nacido el 13 de agosto de 1945 en Gales, Marks no mostró ninguna señal de que acabaría convirtiéndose en un contrabandista de drogas hasta sus años de estudiante en la Universidad de Oxford, donde estudió física nuclear y filosofía. Fue durante esta época cuando descubrió por primera vez la hierba mágica, y con el tiempo, comenzó a distribuirla entre amigos y conocidos.

Su decisión de aventurarse en el negocio del contrabando de marihuana tuvo lugar en 1970, mientras ayudaba a Graham Plinston, quien entonces estaba detenido en Alemania por tráfico de drogas. Muy pronto, a medida que aumentaba su reputación, se hizo un nombre entre los mayores contrabandistas de la época, algo que le colocó en el punto de mira de los cuerpos antidroga.

"MR. NICE"

"mr. nice"

En solo dos años desde el comienzo de la operación, Marks vivía muy bien gracias al contrabando de cannabis, pero decidió dar un paso más. En 1973, comenzó a expandir su operación a los Estados Unidos, pasando sus envíos escondidos en los instrumentos de grupos de música británica falsos que supuestamente estaban de gira por el país.

Debido a la atención no deseada, Marks decidió viajar de incógnito. Uno de los 43 alias que utilizó fue "Mr. Nice", tras comprar el pasaporte del asesino convicto Donald Nice. Como recuerda el propio Mark en su autobiografía de 1996 "Mr. Nice", se acercó al hombre al que se refiere como "Don" porque "necesitaba un pasaporte que pasara los controles".[2]

"Era decisión de Don cómo pronunciara su nombre. Pero yo lo pronunciaría de manera diferente. Estaba a punto de convertirme en Mr. Nice", escribió Marks.
La ley finalmente dio alcance a Marks en 1988, cuando fue detenido por la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos en Mallorca, España, junto con su esposa Judy. Ambos fueron extraditados a Estados Unidos.

Durante el juicio, Howard Marks alegó que en aquel momento también estaba trabajando como espía para el servicio de inteligencia británico MI6, pero, por desgracia, esto nunca se pudo probar.

Si bien Judy fue finalmente puesta en libertad, a Howard le condenaron a 25 años de cárcel, junto con una multa de 50.000 dólares.

SU VIDA DESPUÉS DE LA CÁRCEL

Marks fue encarcelado en el Complejo Correccional Federal de Terre Haute, Indiana, donde pasó un total de siete años. Se le concedió la libertad condicional en enero de 1995, cuando un funcionario certificó que era un "preso modelo", y fue liberado tres meses después.

Tras su liberación, Marks continuó con su defensa por la legalización del cannabis en el Reino Unido. En 1997, se presentó a las elecciones del parlamento británico, principalmente para llamar la atención sobre este tema.

Sus esfuerzos dieron resultado dos años más tarde con la formación del grupo de presión "Legalise Cannabis Alliance", que en el 2011 se convirtió en la Cannabis Law Reform (CLEAR).

Para entonces, todo el mundo sabía quien era Howard Marks. Además de hacer un cameo en la película independiente de 1999 "Human Traffic", su autobiografía de 1996 fue un best-seller inmediato que se tradujo a varios idiomas y del que también se hizo una película con el mismo título en el 2010.

El largometraje sirvió para que una mayor audiencia conociera las aventuras, a veces espectaculares, de Marks como contrabandista. Lamentablemente, como sucede con la mayoría de libros y películas, las mejores historias se dejan sin contar.

También publicó otros libros: una secuela a su autobiografía Mr. Nice llamada "Señor Nice", y una novela negra titulada "Sympathy for the Devil". Ambos libros se publicaron en el 2006 y el 2011, respectivamente.

Durante finales de los años 90, Howard también tuvo un show propio llamado "An Audience with Mr Nice", que básicamente consistía en el mismo Howard contando historias alucinantes (y divertidas) sobre su época como contrabandista, y sus opiniones en relación con el consumo y la legalizacion de las drogas.

Este espectáculo tuvo una estupenda recepción en el Reino Unido, y se agotó en Gran Bretaña y muchas otras ciudades de Europa.

LOS AÑOS SIGUIENTES Y SU MUERTE

Aunque en 1998 le prestó el nombre de Mr. Nice a su amigo Shantibaba, fundador del banco de semillas Mr Nice Seeds, Howard Marks nunca dejó de ser un apasionado de todo lo relacionado con el cannabis. A menudo se le podía ver con criadores famosos y gente del negocio de la marihuana.

Marks continuó con su pasión y su defensa de la hierba durante sus últimos años, pero en el 2015, su vida se vio afectada por un duro golpe al ser diagnosticado con cáncer de colon inoperable.

Durante una entrevista ese mismo año, Marks reiteró su apoyo incondicional para el cannabis medicinal, pero al mismo tiempo expresó su satisfacción por la legalización del consumo recreativo, especialmente en los Estados Unidos.[3]

"Naturalmente que la legalización de la marihuana con fines terapéuticos se debe celebrar, pero personalmente nunca quise tener que esperar hasta tener cáncer para hacerlo de forma legal"; dijo. "Quiero que se legalice para su consumo recreativo, y me alegra ver que lo han hecho en cuatro estados de los Estados Unidos. Después de mis experiencias con el sistema judicial estadounidense, América es el último sitio del mundo donde pensé que llevaría la voz cantante".

Marks siguió dando charlas por todo el mundo sobre su defensa del cannabis, a la vez que disfrutaba de un estatus de icono de la cultura pop por derecho propio.

Marks falleció el 10 de abril del 2016, tras luchar con la enfermedad durante más de un año. Incluso después de un tiempo de su muerte, somos muchos los que echamos de menos a "Mr. Nice".

Referencias

  1. ^ The Guardian, Mr Nice Howard Marks dies aged 70, recuperado November-05-2018
    Enlazar
  2. ^ The Lad Bible, The Fascinating Story Of How Howard Marks Became Known As Mr Nice, recuperado November-05-2018
    Enlazar
  3. ^ The Guardian, Howard Marks reveals he has inoperable cancer, recuperado November-05-2018
    Enlazar