¿Qué es la salsa de terpenos y cómo se hace?


¿Qué es la salsa de terpenos y cómo se hace?

Parece que no puede pasar un día sin que surja una nueva invención nacida de la mente colectiva de la escena del cannabis, que acabe ocupando un primer plano y cambiando las reglas del juego. Con este ritmo tan rápido de evolución y competición de alto riesgo, los productos deben destacar tanto por su potencia como por sus características.

La salsa de terpenos cumple con estos requisitos y aporta algo verdaderamente nuevo que es interesante, sabroso, medicinal y auténtico. Seguro que esta salsa densa de terpenos va a cambiar cómo se ven, valoran y utilizan estas moléculas en el futuro.

¿QUÉ ES LA SALSA DE TERPENOS?

La salsa de terpenos, científicamente conocida como High Terpene Full Spectrum Extract (HTFSE), es un extracto de cannabis de alta potencia sumamente rico en terpenos aromáticos. Esta potente salsa puede contener más del 60% de estas moléculas sabrosas y olorosas de lo que tienen las ceras y los shatter estándar.

Si eres un fumador de cannabis relativamente experimentado, sabrás que las distintas variedades de marihuana ofrecen diferentes sabores, aromas y experiencias sensoriales. Pero, ¿por qué? ¿Usan los cultivadores diferentes pociones en sus mezclas de suelo? ¿Influye el clima o la altitud en el sabor de la hierba?

La respuesta la tiene la química. Los terpenos son compuestos vegetales que se encuentran en todo el reino vegetal y son en gran medida responsables de los aromas de ciertas especies.

¿Alguna vez has paseado por el bosque y te ha sorprendido un impresionante olor a pino? Este aroma es producido por el terpeno pineno. ¿Te gusta la fragancia refrescante de un limón recién cortado? Se debe al limoneno. ¿En algún momento te has sentido agradecido por ese olor fuerte a eucalipto que despeja los síntomas de un resfriado? Lo genera el eucaliptol.

Los espectaculares aromas de muchas variedades de cannabis se deben estrictamente a los terpenos, en los que el criador se centra para enfatizar cierto aroma o sabor. El mirceno suele ser el responsable del olor a mango de algunas variedades, mientras que el linalol aporta un aroma a lavanda.

La creación de la salsa de terpenos ha hecho posible que los aficionados a la marihuana puedan potenciar los sabores que hacen que la ingesta de cannabis sea una experiencia interesante para ellos. Todo fumador tiene una variedad favorita por su perfil terpenoide, y con la salsa de terpenos, se obtienen dosis enormes en muy poco tiempo.

LA SALSA DE TERPENOS Y EL EFECTO SÉQUITO

La salsa de terpenos y el efecto séquito

Los terpenos no son solamente responsables de los encantadores aromas a Skunk, Diesel, Blueberry, Strawberry, etc., también desempeñan un papel esencial en la modificación del subidón psicoactivo que se experimenta con ciertas variedades. Además, muchos de ellos poseen propiedades medicinales que van desde las antiinflamatorias a las antibacterianas, pasando por las analgésicas.

La enorme potencia de la salsa de terpenos ofrece al consumidor la oportunidad de conocer los terpenos responsables de los rasgos de sus variedades favoritas, y de aprovecharse del efecto séquito para manipular ciertos elementos del subidón y tener un mayor control sobre él.

El efecto séquito es básicamente una sinergia que se produce entre las diferentes sustancias químicas de la planta de cannabis. La ciencia ha demostrado que esta sinergia se puede dar entre distintos cannabinoides y terpenos, aumentando así su valor medicinal. Por ejemplo, una sinergia entre el limoneno y el CBD, podría ser más efectiva para la apoptosis de las células cancerosas. Asimismo, el mirceno junto con el CBD, podrían tener una mayor potencia para acabar con la inflamación.

Además, algunas salsas de terpenos son extractos de espectro completo. La utilización de variedades ricas en ciertos terpenos permite que el consumidor pueda mostrarse creativo a la hora de combinar cannabinoides y terpenos con el fin de conseguir los resultados deseados.

¿QUÉ ES EL CONTENIDO CANNABINOIDE?

La salsa de terpenos es una estupenda fuente de compuestos medicinales y terapéuticos, pero, ¿sigue colocando? No temáis, fumetas. Solo porque esta salsa contenga grandes cantidades de terpenos, no significa que no pueda ser también rica en THC.

De hecho, en función de los terpenos incluidos, el subidón puede ser distinto o incluso más fuerte que el de otros extractos. Algunos artesanos calculan que sus productos podrían contener hasta un 40% de THC, lo que los hace extremadamente potentes.

Dependiendo del material vegetal original, la salsa de terpenos también puede contener un nivel alto del CBD medicinal, lo que sería una opción excelente para los que desean introducir más terpenos en su estrategia de salud.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA DE OTROS EXTRACTOS?

La salsa de terpenos en un extracto bastante único. Esto se debe principalmente a su altísimo nivel de terpenos en comparación con otros productos. Muchos extractos se centran exclusivamente en la potencia del subidón psicoactivo ofrecido por el THC, o en el efecto medicinal del CBD.

A post shared by HotSauce (@fireterpsonly) on

La salsa de terpenos ofrece grandes cantidades de terpenos terapéuticos, pero se puede modificar para que también contenga más cannabinoides, dependiendo del efecto deseado.

¿CÓMO SE HACE LA SALSA DE TERPENOS?

La salsa de terpenos se prepara con las técnicas de extracción del aceite de hachís (BHO). Este proceso utiliza el material vegetal en su forma fresca, o que haya sido congelada rápidamente tras la cosecha, por lo que todavía estará relativamente fresca. Usar un material fresco tiene muchas ventajas, ya que los terpenos podrían degradarse rápidamente después de la cosecha debido a su naturaleza volátil.

El método de extracción de BHO comienza con el llenado de un tubo de extracción con el material vegetal hasta que no quede aire. En uno de sus extremos, se coloca un filtro de malla fino. Después, se sostiene sobre un plato y se introduce el butano. El líquido que salga por el otro extremo deberá tener un aspecto dorado.

A continuación, se lleva a cabo el proceso de purga con el que se extraerá el preciado aceite. La purga de la salsa de terpenos se hace de una forma ligeramente distinta que a menudo se conoce como "minería de diamantes". El líquido dorado se coloca en un lugar fresco y oscuro durante un par de semanas.

Durante este tiempo, se producirá una separación y los "diamantes" ascenderán a la superficie. El resto del líquido se retira y se purga por separado con calor.

Este líquido se debe verter en un plato de Pyrex colocado encima de una almohadilla eléctrica térmica. Si el líquido está turbio, todavía tiene butano atrapado en su interior.

¿CÓMO SE CONSUME LA SALSA DE TERPENOS?

¿cómo se consume la salsa de terpenos?

La salsa de terpenos se consume como cualquier otro extracto. La forma más popular de ingerirla es mediante el dabbing. También se puede consumir de forma discreta y sencilla con la ayuda de un vaporizador, tanto de escritorio como portátil.

Si te gusta el estilo de la vieja escuela y prefieres relajarte con un buen canuto o blunt, ¿por qué no añadirles un poco de salsa de terpenos?

¿ES LA SALSA DE TERPENOS SEGURA?

El consumo de la salsa de terpenos es muy seguro. Los terpenos están asociados con una multitud de beneficios para la salud que influyen de forma positiva en diversos trastornos y enfermedades.

Solo porque esta salsa tenga una concentración alta de terpenos no significa que sea débil. Hay que tener cuidado al vapear o dabbear la salsa de terpenos, sobre todo si eres relativamente nuevo en el tema de la marihuana.

Tal vez el aspecto más complicado de la salsa de terpenos es su preparación. El proceso de extracción del BHO utiliza sustancias altamente inflamables, y solo debe llevarse a cabo por quienes dispongan de las herramientas adecuadas y tengan bastante experiencia. También existe cierta preocupación por los restos de butano que puedan contaminar el extracto si no se purga de forma adecuada.