¿Podría la legalización del cannabis dar esperanza a los presos?


¿Podría la legalización del cannabis dar esperanza a los presos?

Durante mucho tiempo, los beneficios de la legalización del cannabis se han centrado en la ganancia económica que supone la regulación, venta y gravamen de esta droga. Pero también existe otro importante beneficio legal.

A medida que California y Canadá avanzan hacia la legalización plena del cannabis para consumo recreativo, ambos gobiernos buscan la forma de rectificar la situación de miles de personas que han sido sentenciadas a duras condenas por delitos menores relacionados con el cannabis.

¿Podría la legalización del cannabis dar nueva esperanza a los presos con condenas relacionadas con la marihuana?

CALIFORNIA ELIMINA EL REGISTRO DE ANTECEDENTES PENALES RELACIONADOS CON EL CANNABIS

California elimina el registro de antecedentes penales relacionados con el cannabis

Desde el 1 de enero, el cannabis es completamente legal en California, el primer estado que legalizó la marihuana medicinal hace más de 20 años. Y aunque no es el primer estado de Estados Unidos en legalizar el consumo recreativo, es una decisión muy importante.

California se considera uno de los líderes del movimiento estadounidense en favor de la legalización, y cuenta con el mayor mercado de cannabis de los Estados Unidos (y uno de los más grandes del mundo).

Esta vez, California ha dado un paso más y ofrece a los presos condenados por delitos menores relacionados con el cannabis la oportunidad de borrar sus antecedentes penales. Ahora que la marihuana es legal en este estado, los presos del territorio podrán solicitar la "expurgación" de estos delitos de su hoja de antecedentes.

En San Francisco y San Diego, ni siquiera tendrán que solicitarla. Ambos condados se han comprometido a eliminar automáticamente las condenas menores de sus sistemas.

En San Francisco, esto equivale a unas 3.000 condenas. El fiscal del distrito de San Francisco, George Gascon, también ha afirmado que su departamento analizará otros 4.900 delitos en conexión con el cannabis para ver si se pueden reducir a la categoría de faltas.

En San Diego, la oficina del fiscal de distrito rebajará o eliminará un total de 4.700 casos.

Algunas ciudades de California también han dado preferencia a personas con condenas anteriores.

Oakland, por ejemplo, destina la mitad de sus licencias anuales de dispensarios a "candidaturas para la equidad", entre las que se incluyen personas condenadas por delitos relacionados con la marihuana o que viven en barrios afectados de forma desproporcionada por arrestos en conexión con el cannabis.

CANADÁ SIGUE BUSCANDO SOLUCIONES

Canadá sigue buscando soluciones

Canadá también se ha comprometido a adoptar un enfoque parecido a favor de los afectados legalmente por la prohibición.

"Una vez que cambie la ley, nos centraremos en lo que es justo y en llevar a cabo un avance responsable", ha dicho Justin Trudeau en una conferencia de prensa celebrada en Londres, Ontario.[1]

"Sabemos que la legislación actual perjudica y criminaliza a algunos canadienses que tal vez no debería, pero es un compromiso que desarrollaremos una vez que tengamos un régimen legalizado y controlado, no antes", añade.

Lamentablemente, el proceso de eliminar o editar el registro de antecedentes penales en Canadá no es fácil, y Trudeau se ha mostrado bastante impreciso en cuanto a cómo piensa actuar y "centrarse en lo que es justo" después de la legalización del cannabis.

Al menos, el asunto ya ha salido al a luz en este país, y se puede debatir hasta que se encuentre una solución viable y responsable.

¿PODRÍA LA LEGALIZACIÓN DEL CANNABIS DAR NUEVA ESPERANZA A LOS PRESOS?

Sobra decir que el enfoque californiano para las condenas relacionadas con la marihuana puede devolver la esperanza a los consumidores de cannabis que hayan tenido problemas con la ley. También es un enfoque que podría ayudar a otros países del mundo a modificar su postura ante el cannabis.

Pero como muchos cambios legislativos, el enfoque californiano no es perfecto. Uno de sus mayores fallos es que, fuera de San Francisco y San Diego, las personas con condenas por marihuana deberán solicitar una expurgación a través del fiscal del distrito. Esto significa que existe la posibilidad de que algunos casos no sean aprobados.

El proceso de solicitud de la expurgación es difícil y puede ser muy costoso. Por lo que, a menos que se haga de forma automática (como en San Francisco y San Diego), podría no ser accesible para algunas personas debido a su elevado coste.

Por último, otra importante desventaja del sistema californiano es que no dará lugar a un "expediente limpio". Técnicamente, a las personas que consigan expurgar sus antecedentes les quedará una condena desestimada. Si bien es claramente un paso en la dirección correcta, no es lo mismo que tener un expediente limpio.

MÁS ALLÁ DE LOS CAMBIOS LEGISLATIVOS

Más allá de los cambios legislativos

Las personas afectadas por la prohibición se enfrentan a verdaderas dificultades. Para muchos, los antecedentes penales por delitos de drogas han afectado a su capacidad para encontrar empleo, vivienda, solicitar beneficios/ayudas gubernamentales, etc.

Para estas personas, una hoja de antecedentes limpia supondría un nuevo comienzo. En California, la gente que solicite la expurgación, podría conseguir la desestimación de su condena o libertad condicional, o, mejor aún, ver su condena reducida.

Para poder atenuar los daños que la prohibición ha causado a tantas personas, necesitamos ver un cambio enorme en la forma en que la sociedad percibe el cannabis y a sus consumidores. Una cosa es que cambie la legislación, pero un cambio auténtico solo puede venir de la propia sociedad.

Una vez que la mayoría comience a modificar su actitud con respecto al cannabis, seremos testigos del mayor de los cambios. Para poner fin a la discriminación de los consumidores de marihuana, la gente debe empezar a tratar al cannabis como lo hace con el tabaco y el alcohol, y aceptar que todo el que opte por consumir esta sustancia tiene derecho a hacerlo.

Referencias

  1. ^ London Free Press, We will look at amnesty after pot has legalized, Prime Minister Justin Trudeau says, recuperado November-29-2018
    Enlazar