¿Qué es el síndrome de hiperémesis cannabinoide?


¿Qué es el síndrome de hiperémesis cannabinoide?

El síndrome de hiperémesis cannabinoide es un trastorno poco común causado por el consumo crónico de cannabis. Está caracterizado por vómitos excesivos, náuseas intensas, y mucho más.

Por lo general, el cannabis es muy apreciado por sus propiedades antieméticas, e innumerables pacientes de todo el mundo recurren a esta planta para combatir las náuseas, los vómitos y otros síntomas asociados.

Sin embargo, la ciencia ha demostrado que el cannabis también puede producir el efecto contrario y causar náuseas y vómitos en algunos pacientes.

De hecho, algunas investigaciones recientes muestran que el consumo crónico de cannabis a largo plazo puede causar el síndrome de hiperémesis cannabinoide, un trastorno caracterizado por vómitos, náuseas y otros problemas gastrointestinales constantes.

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE HIPERÉMESIS CANNABINOIDE?

¿qué es el síndrome de hiperémesis cannabinoide?

El síndrome de hiperémesis cannabinoide es una afección que se cree que está causada por el consumo crónico de cannabis.

Se caracteriza por una variedad de síntomas, entre los que se incluyen:

  • Vómitos excesivos
  • Náuseas intensas
  • Molestias gastrointestinales
  • Dolor abdominal

Lamentablemente, no existe mucha literatura médica sobre el síndrome de hiperémesis cannabinoide, ya que es una afección relativamente nueva y no se conoce muy bien. Las personas que sufren de síndrome de hiperémesis cannabinoide se suelen duchar con mucha frecuencia, ya que afirman que las duchas les ayudan a aliviar los síntomas.

Se han llevado a cabo dos estudios importantes sobre el síndrome de hiperémesis cannabinoide: uno en el 2004 por parte de investigadores australianos y otro publicado por investigadores de Filadelfia en el 2013.[1][2]

El último estudio indica que el síndrome de hiperémesis cannabinoide suele afectar a los consumidores crónicos a largo plazo. Este estudio averiguó que la duración media del consumo de cannabis antes de la aparición de los síntomas es de alrededor de 16 años, mientras que la aparición de síntomas más temprana tuvo lugar tras aproximadamente 3 años.

CÓMO COMBATIR EL SÍNDROME DE HIPERÉMESIS CANNABINOIDE

Cómo combatir el síndrome de hiperémesis cannabinoide

La mejor forma de acabar con el síndrome de hiperémesis cannabinoide es dejar de consumir cannabis. El estudio australiano mencionado con anterioridad descubrió que el abandono del consumo de cannabis resultó en un alivio de los síntomas del trastorno en todos los participantes menos uno.

Otra forma habitual de aliviar los síntomas de la hiperémesis cannabinoide es darse una ducha caliente. El estudio australiano ya mencionado descubrió que todos los participantes "mostraban un comportamiento anormal relacionado con el aseo" al tratar de combatir los síntomas.

Según el estudio llevado a cabo en Filadelfia, las duchas calientes podrían ayudar de forma temporal a corregir un desequilibrio del sistema termorregulador del cuerpo producido por la sobreestimulación del hipotálamo.

No obstante, el efecto positivo de las duchas tiende a ser temporal, y la mejor manera de combatir la hiperémesis cannabinoide sigue siendo abandonar el consumo de cannabis por completo y buscar la ayuda de un médico.

Si eres fumador habitual de cannabis, la mejor forma de evitar el síndrome de hiperémesis cannabinoide es evitar el consumo excesivo de esta droga y, posiblemente, probar formas de consumo más saludables, como la vaporización.

Referencias

  1. ^ NCBI, Cannabinoid hyperemesis: cyclical hyperemesis in association with chronic cannabis abuse, recuperado December-19-2018
    Enlazar
  2. ^ NCBI, Cannabinoid Hyperemesis Syndrome, recuperado December-19-2018
    Enlazar