Cómo almacenar concentrados de cannabis: mantén tus dabs frescos


Cómo almacenar concentrados de cannabis: mantén tus dabs frescos

Si eres un fumeta auténtico, seguro que disfrutas de los concentrados. Pero por mucho que te gusten, es imposible acabar con todas las provisiones de una sola vez. Por lo que surge la pregunta: ¿dónde vas a guardar el resto?

Podrías pensar que sirve cualquier recipiente, pero no es así. Los concentrados son muy potentes, pero también muchísimo más frágiles que la flor de la que provienen. El exceso de aire, la humedad o cualquier otro desequilibrio pueden afectar negativamente al wax o cera. Pero no lo devuelvas aún; con unos sencillos pasos, podrás hacer que tu wax dure bastante.

¿QUÉ SON LOS CONCENTRADOS DE CANNABIS?

Primero, pongamos las cosas en contexto. Cuando hablamos de concentrados, wax o dabs, nos referimos a lo mismo. Más concretamente, a unos concentrados ricos en THC que adoptan la forma de un material marrón claro/oscuro y pegajoso al tacto. Esto se debe a un proceso químico en el que una gran cantidad de flores se descompone y separa del THC.

Mientras que la flor suele tener hasta un 30% de THC, los concentrados ofrecen entre un 65% y 95% de este cannabinoide. Y como resultado, solo verás a consumidores experimentados consumiendo estas sustancias.

¿QUÉ TIPO DE RECIPIENTE SE PUEDE USAR PARA ALMACENAR CONCENTRADOS?

Si formas parte de ese grupo de consumidores expertos, podrías estar preguntándote qué hace que un recipiente sea "ideal" para guardar concentrados. Hay más de una opción, pero existen ciertos aspectos que deberás tener en cuenta.

Cómo almacenar concentrados de cannabis: mantén tus dabs frescos

SILICONA

Debido a su bajo coste e interesantes diseños, los recipientes de silicona son una opción muy habitual para almacenar concentrados. Pero este material presenta un problema que se ha hecho más evidente en los últimos años.

El problema, curiosamente, es la interacción entre la silicona y los terpenos del concentrado. Si alguna vez has profundizado en la ciencia del cannabis, puede que sepas que los terpenos son disolventes naturales. Lo que no plantea ningún problema a la hora de fumar, pero si el wax está demasiado concentrado o es muy puro, podría llegar a disolver el recipiente de silicona. Además de arruinar el recipiente, podrías acabar con unos dabs contaminados que no se pueden fumar, y ¿quién quiere eso? No se disolverá tan rápido como el malo de Indiana Jones, pero empeorará con el tiempo.

VIDRIO

En comparación con la silicona, el vidrio es una opción más segura. Pero eso no significa que puedas guardar tus dabs en un frasco de salsa fregado y abierto.

Ah, ¿ese no era tu plan? Vale, solo nos estábamos asegurando. De todos modos, el recipiente deberá cumplir ciertas condiciones para ser adecuado. En primer lugar, no podrá contener un exceso de aire, lo que significa que deberá ser proporcional al tamaño del los dabs, además de ser hermético. Si el recipiente es demasiado grande, al menos deberás asegurarte de que cierre de forma hermética. Suponiendo que el vidrio sea transparente (y aunque no sea así), deberás mantenerlo alejado de la luz del sol y de cualquier fuente de calor. Como precaución adicional, también puedes envolver tu cera en papel pergamino, pero eso lo veremos después con más detalle.

¿SE PUEDEN CONGELAR LOS CONCENTRADOS?

Es probable que hayas escuchado los dos puntos de vista, pero volvemos a formular la pregunta. ¿Se pueden congelar los concentrados, dabs, wax o como quieras llamarlos? Técnicamente, sí, se pueden meter al congelador, sacarlos y fumarlos. Será una fumada segura, pero no de las más agradables.

En el congelador, los dabs están expuestos a un exceso de humedad, y cuando hay demasiada, pueden resultar muy molestos para los pulmones. Esto se soluciona poniendo los concentrados en un recipiente de vidrio hermético, además de envolverlos en papel pergamino (e incluso con bolsas de plástico por encima). Pero aun así, tendrás que tener mucho cuidado con la humedad durante el proceso de descongelación.

ALMACENAMIENTO A CORTO PLAZO

Si solo necesitas guardar tus dabs durante unos días, es poco probable que un recipiente de silicona les cause daños, y su coste hace que sean muy atractivos para el almacenamiento a corto plazo. Elige un lugar fresco y seco, asegúrate de que el recipiente sea hermético, y no lo abras hasta que vayas a fumar. Casi nunca son transparentes, pero procura elegir uno que sea opaco.

• Escala temporal: hasta 7 días

ALMACENAMIENTO A MEDIO PLAZO

Si quieres mantener tus concentrados seguros durante más tiempo, el vidrio es la opción ideal. Como ya hemos dicho, deberás optar por un recipiente hermético y de tamaño proporcional, que guardarás en un lugar fresco y seco. Antes de almacenar el wax, desmenúzalo en trozos más pequeños, y envuelve cada uno de ellos en papel pergamino. Cuando los tengas bien envueltos, mételos en una bolsa de plástico resellable para alimentos, y ya puedes poner tu concentrado en el recipiente de vidrio.

• Escala temporal: hasta 4 semanas

ALMACENAMIENTO A LARGO PLAZO

Si buscas un concentrado que se pueda almacenar durante mucho tiempo, elige una tintura a base de alcohol. Si utilizas un frasco de vidrio esterilizado y hermético y lo guardas en un lugar con una temperatura controlada, puede durar hasta un año, o como mínimo 6 meses. Siempre que la solución no contenga aditivos ni glicerina, ya que estas sustancias podrían perderse antes y estropear toda la tintura.

Tanto si almacenas tu concentrado a corto, como a medio o largo plazo, asegúrate de poner la fecha en el recipiente, para que no te olvides del tiempo que lleva ahí.

• Escala temporal: entre 6 meses y 1 año

¿POR QUÉ ALMACENAR DE FORMA ADECUADA LOS CONCENTRADOS DE CANNABIS?

¿Por qué molestarse con todo esto? ¿Por qué deberías almacenar tus concentrados de forma adecuada? En pocas palabras, para conservar su calidad. Es cierto que podrás fumarlos en cualquier caso, pero, ¿por qué empeorarlos? Si sabes que el wax pierde potencia cuando se expone al aire, ¿por qué dejarlo expuesto? Si sabes que la silicona lo contamina con el tiempo, ¿por qué arriesgarse? Va a entrar en tu cuerpo, y deberías actuar en consecuencia. Cuídate cuidando tus concentrados.