Qué es la pálida del cannabis y cómo se puede evitar


Qué es la pálida del cannabis y cómo se puede evitar

Si eres como la mayoría de fumetas, lo más probable es que nunca te haya dado una pálida. De hecho, es posible que sea la primera vez que escuches este término. Si perteneces a este selecto grupo, te puedes considerar una persona afortunada. Seguramente sea la experiencia más desagradable que se puede tener con la marihuana, y lo mejor es evitarla por completo.

Pero a veces no es posible y hay que esperar a que se pase. Dado que mucha gente no conoce esa sensación, hemos decidido improvisar una guía. En ella veremos qué es, por qué ocurre, cómo sobrellevarla, y cómo se puede evitar por completo.

¿QUÉ ES UNA PÁLIDA?

Es una sensación muy parecida a la que se experimenta cuando bebes demasiado alcohol, pero con algunas diferencias. Cuando te coges un pedo, te olvidas de todo lo que ha pasado la noche anterior (a partir de cierto momento). También es posible que vomites o te sientas mal, pero la pérdida de memoria suele ser el efecto más común.

La pálida, sin embargo, es cuando consumes tanto THC que sientes náuseas, aunque también es posible olvidarse de cosas, dependiendo de la persona. En cualquier caso, este término a menudo se utiliza para referirse a otros síntomas y se puede sustituir por otros como blancazo o bajón.

¿CÓMO CAUSA EL THC LAS PÁLIDAS?

Es bastante sencillo, ya que la pálida es producida por la hiperactividad del receptor CB1 del cerebro. Como ya hemos visto en otros artículos, el THC y otros cannabinoides interactúan con ciertos receptores cannabinoides del cuerpo. Además del cannabis, estos receptores también son activados por neurotransmisores endocannabinoides como la anandamida. A través de esta interacción, la anandamida desempeña un papel importante en la forma en que nuestro cuerpo maneja el estado de ánimo, la nocicepción y el hambre. Y también afecta a la memoria y a la fertilidad.

Pero la anandamida no activa los receptores CB1 en la misma medida que el THC. Y como resultado, estos receptores se pueden hiperactivar mucho antes de lo que podríamos pensar. Y debido a esta activación excesiva, el cuerpo se encuentra mal.

¿CÓMO SABES SI TE ESTÁ DANDO UNA PÁLIDA?

Afortunadamente (o lamentablemente, según tu interpretación), es muy fácil saber si te está dando un blancazo en cuanto empieza a ocurrir. Como ya hemos dicho, lo primero que vas a sentir son náuseas. Puede que también empieces a sudar y a marearte, y que aumente tu frecuencia cardiaca y sufras cambios de presión arterial. Además de los síntomas físicos, podrías experimentar una fuerte sensación de nerviosismo y paranoia, y tener problemas para concentrarte.

Dependiendo de cuánta marihuana hayas fumado o ingerido y de tu fisiología, sentirás estas sensaciones durante un periodo de entre media y 6 horas. Es un marco muy amplio, sí, pero hay muchos tipos de fumadores de hierba.

¿QUÉ PUEDES HACER CUANDO TE DA LA PÁLIDA?

Por desgracia, una pálida no se puede frenar de manera rápida, pero hay unos pasos que puedes dar para asegurarte de que se te pase de la mejor forma posible.

• Si estás con amigos, no te vayas. Estar con gente te puede ayudar a dejar de dar vueltas a la cabeza, lo que reducirá la paranoia o el miedo. Aunque cada persona es un mundo. Si ves que estar con gente te produce más nerviosismo, sal de ese espacio y pasa un rato a solas.

• Mantente bien hidratado/a. Si bebes agua constantemente, el bajón desaparecerá bastante más rápido.

• Tranquilízate pensando que estás bien, o haz que la gente que te rodea te tranquilice. Es imposible tomar una dosis mortal de marihuana. Por muy mal que te sientas, se te pasará pronto y volverás a estar bien.

• Túmbate de lado y no te muevas. Si vomitas mientras estás de espaldas, podrías ahogarte. Al tumbarte de costado, te asegurarás de que todo lo que salga de tu sistema se quede fuera.

• Duerme, si es posible. Después de acostarte de lado, hidratarte y relajarte mentalmente, es hora de irse a la cama. Para cuando te despiertes, el subidón de la noche anterior será solo un recuerdo lejano. Salvo que te colocaras "demasiado", ya que entonces te despertarás con un colocón más leve que cuando te fuiste a dormir.

¿CÓMO SE PUEDE EVITAR LA PÁLIDA?

CÓMO PREVENIR UN BLANCAZO

Por muy bien que funcionen un poco de agua, el apoyo verbal y una siesta, estamos seguros de que no querrás volver a pasar por esa experiencia. Los siguientes métodos de prevención son bastante obvios, pero los vamos a explicar para que estés preparado/a.

• Para empezar, no fumes demasiada hierba. Si es la primera vez que fumas, tómatelo con calma, y da una o dos caladas cada vez. Date un tiempo para ver cómo te sientes durante la sesión, asegurándote de no consumir mucho ni demasiado rápido.

• Si ves que tus provisiones te colocan demasiado, elige otra variedad con menos THC.

• Asegúrate de comer bien antes de fumar, ya que con el estómago vacío te puedes colocar más.

• Y por último, no mezcles alcohol ni otras drogas con el THC, ya que podrían potenciar drásticamente sus efectos.

En general, ten cuidado, mantente alerta y disfruta de la hierba de forma responsable.