Tendencias cannábicas en la industria de la moda actual


Tendencias cannábicas en la industria de la moda actual

La marihuana se está introduciendo cada vez más en diversas culturas de todo el mundo, mostrándose de maneras novedosas y muy interesantes. Entre ellas está la industria de la moda, en la que muchas figuras icónicas están ondeando su amor por la planta a través de su ropa y accesorios.

La pregunta es, ¿continuará esto siendo una moda? Y en caso afirmativo, ¿durará mucho tiempo?

EL CANNABIS Y LA MODA

EL CANNABIS Y LA MODA

Como el cannabis nunca ha tenido cabida en el sector profesional de la moda debido a su imagen negativa y la asociación con actividades delictivas, los únicos productos relacionados con el cannabis que han existido son la típica camiseta con una hoja de hierba, o las clásicas vestimentas rastafaris.

Pero el continuo avance de la legalización y de la cultura del cannabis se puede observar en el movimiento y estilo de vida moderno que le rodea, y también en el trabajo de los mejores diseñadores de moda de hoy en día.

En 2015, la reconocida diseñadora Mara Hoffman añadió hojas de cannabis a su línea de vestidos maxi y pantalones. De manera similar, otro nombre importante como Alexander Wang, integró diseños en blanco y negro y con motivos de marihuana en el look grunge de faldas y chaquetas de angora, como se puede observar en su colección de otoño de 2016. Wang llegó al punto de mostrar a sus modelos liándose porros en las correspondientes campañas de publicidad de ese año.

La joyería y los accesorios con motivos de cannabis también crecieron ese año, como por ejemplo una marca llamada Vetements, que incluyó en su colección un collar con un grinder de hierba, y también mostró en la pasarela pendientes con forma de hojas de hierba.

Según el diseñador de joyas de Los Ángeles Jacquie Aiche, su motivo en forma de hoja quería "simbolizar la libertad, la felicidad y la curación, todo de una manera simple y bonita". Al mismo tiempo, celebridades como Miley Cyrus y Rihanna, por nombrar tan solo a dos, han hablado abiertamente de su amor por la hierba mágica, como demuestra la ropa que llevan.[1]

RECELO POR PARTE DE OTROS DISEÑADORES

RECELO POR PARTE DE OTROS DISEÑADORES

Aunque muchos en la industria han aceptado la cultura del cannabis con los brazos abiertos y lo han expresando a través de su trabajo, algunos de sus coetáneos todavía se muestran reacios a seguir esta tendencia. El hecho de que el cannabis todavía está prohibido a nivel federal en los Estados Unidos provoca que, de alguna forma, siga siendo tabú y esté estigmatizado.

Dicho lo cual, algunos diseñadores también también son cautelosos y no quieren perder clientes potenciales lanzando una línea de ropa inspirada en la marihuana.

Pero según la fundadora del Beverly Hills Cannabis Club, Cheryl Shuman, todo se reduce al "envoltorio". Señala que ahora no es tan difícil comercializar el cannabis, puesto que es algo "que la alta sociedad ya aprueba".

Pero a pesar de que algunas tiendas más grandes, como Nordstrom y Barneys New York, ya venden ropa con motivos de marihuana firmada por diseñadores de vanguardia como Wang, son reacios a hablar abiertamente de ello.[2]

¿PUEDE EL CANNABIS SEGUIR SIENDO RELEVANTE EN LA MODA?

Dado que una buena parte del mundo se encamina en dirección hacia la legalización, es seguro afirmar que su influencia en la moda ha llegado para quedarse. Un gran porcentaje de los consumidores de moda tiene entre 20 y 35 años, y no debería sorprendernos que los diseñadores estén tratando de hacer algo distinto que refleje al consumidor de cannabis chic y moderno de la actualidad.

Sin duda podría haber épocas en que se vea como una moda pasajera, pero es probable que nunca pase de moda... como las camisas de franela y el vinilo.

Referencias

  1. ^ New York Times, A big business in getting high, recuperado December-18-2018
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  2. ^ WWD, Will fashion retail go to pot?, recuperado December-18-2018
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