¿Combate la marihuana el hipo?


¿Combate la marihuana el hipo?

Nos estamos adentrando en la edad de oro de la investigación del cannabis, y uno de los últimos hallazgos es este: el cannabis cura el hipo.

Pero, a diferencia de la mayoría de investigaciones que se convierten en noticia en la actualidad, este descubrimiento se remonta a la década de los 90, cuando un paciente que sufría de hipo persistente encontró alivio únicamente en la marihuana.

¿QUÉ ES EL HIPO PERSISTENTE?

Seamos sinceros; a todos nos entra el hipo de vez en cuando, pero un caso habitual de hipo suele durar unos pocos minutos. Sin embargo, algunas personas sufren de casos de hipo grave y prolongado que terminan por trastocar su rutina diaria, patrones de sueño, alimentación, etc.

El hipo persistente es un trastorno médico que, independientemente de lo curioso que pueda resultar, es muy grave. Las personas que padecen hipo persistente pueden sufrir durante días. De hecho, según WebMD, el caso de hipo persistente más largo registrado duró más de 60 años (tómalo con un poco de escepticismo).[1]

El hipo persistente suele ser un síntoma causado por uno o más motivos subyacentes, que pueden incluir desde una lesión a una meningitis, encefalitis o incluso una apoplejía. Una vez que se trata la causa subyacente, el hipo desaparece por sí solo.

El hipo crónico puede tener un efecto devastador sobre el enfermo y trastocar su vida y rutina diaria. En particular, afecta a los hábitos de sueño y alimentación/bebida, que pueden conducir a problemas de salud más graves como una pérdida exagerada de peso, la deshidratación y el agotamiento.

Además, el hipo persistente puede tener un profundo efecto sobre el estado de ánimo del paciente. La mayoría de la gente está de acuerdo en que tener hipo es algo incómodo, incluso cuando solo dura unos minutos. Si se alarga durante períodos prolongados de tiempo, puede resultar sumamente difícil de tratar.

¿PUEDE CURAR EL CANNABIS EL HIPO PERSISTENTE?

¿PUEDE CURAR EL CANNABIS EL HIPO PERSISTENTE?

Según un estudio publicado en la revista médica The Lancet, el cannabis cura el hipo persistente.[2]

Este estudio se publicó en 1998 y se centró en un enfermo de SIDA con un historial de candidiasis esofágica, una infección del esófago, que es el tubo muscular que conecta la garganta (faringe) con el estómago. Después de someterse a una cirugía menor, el paciente desarrolló un caso de hipo crónico.

Al principio, los médicos le prescribieron clorpromazina (más conocida por su nombre comercial Thorazine), un antipsicótico que a menudo se utiliza para tratar trastornos psicóticos como la esquizofrenia, pero que también se prescribe como medicamento para el hipo. A este paciente en particular, solo le sirvió para controlar el hipo durante el sueño.

Después, le recetaron nifedipina, valproato, lansoprazol y lidocaína intravenosa, todos sin éxito. Al sexto día desde la aparición del hipo, los médicos probaron con acupuntura, que consiguió controlar los síntomas durante 1 hora tras la sesión.

También lo intentaron con otras alternativas, como la extracción de un pelo del canal auditivo del paciente antes de anestesiarlo con marcaine. Lamentablemente para el enfermo, ningún remedio le proporcionó alivio.

Durante el octavo día, los médicos le prescribieron marihuana medicinal, y funcionó; el hipo había desaparecido. Al día siguiente regresaron, pero el paciente los despidió con otra dosis de cannabis.

¿PODEMOS CONSUMIR CANNABIS PARA COMBATIR EL HIPO?

El estudio publicado en The Lancet fue el primero y el último de este tipo. También es importante tener en cuenta que fue llevado a cabo en 1998, el equivalente a la edad de piedra de la investigación del cannabis.

Incluso los autores del estudio reconocieron que, a pesar de su hallazgo, era poco probable que otros investigadores analizaran la posibilidad de utilizar cannabis como tratamiento para el hipo persistente. Y, al menos, hasta ahora, tenían razón.

Al no haber más investigaciones sobre este tema, es prácticamente imposible llegar a una conclusión o hipótesis firme sobre cómo podría ayudar el cannabis a combatir el hipo.

Habrá, sin duda, quienes tomen la información proporcionada por este estudio para defender el cannabis como la nueva cura milagrosa del hipo. Y, ¿quién sabe?, podría ser cierto.

Así que, si quieres fumar hierba para combatir un caso especialmente desagradable de hipo, hazlo. Pero seamos honestos, probablemente se te habrá pasado antes de que acabes de liar el porro o cargar el bong.

Referencias

  1. ^ Web MD, What are Intractable Hiccups?, recuperado December-18-2018
    Enlazar
  2. ^ The Lancet, Marijuana for intractable hiccups, recuperado December-18-2018
    Enlazar